Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Media sanción para el proyecto de Ayelén Durán para declarar Reserva Natural al Islote del Puerto

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto presentado por la senadora bahiense Ayelén Durán que declara Reserva Natural al “Islote del Puerto” de Bahía Blanca o “Islote de la Isla Cangrejera”, para proteger la biodiversidad del estuario bahiense.

Se trata de una iniciativa que Durán viene trabajando desde que asumió su banca, en conjunto con el Ministerio de Ambiente bonaerense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, guardaparques y organizaciones y profesionales ambientalistas de nuestra ciudad, entre quienes se destacan la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, que rescatan animales del estuario y los ayudan a recuperarse.

El área implicada por el proyecto alcanza una superficie de 1608 hectáreas, ubicada frente al puerto de Ingeniero White.

En la actualidad, el islote figura con la categoría de reserva por un decreto del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli del 2011, y las posteriores gestiones de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof lo mantuvieron. No obstante, la intención de la Ley es garantizar que conserve dicha categoría y así poder preservar el lugar y la biodiversidad de la depredación humana, además de contemplar el impulso a las actividades educativas y turísticas con perspectiva ambiental.

El proyecto de Durán fue presentado en octubre del 2020, en conjunto con Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

En junio de este 2022 el proyecto fue tratado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense, que le dio dictamen positivo unánime. En la última sesión ordinaria de la Cámara Alta provincial obtuvo la media sanción. Ahora pasó a la Cámara de Diputados bonaerenses donde se espera también sea aprobado y finalmente convertido en Ley.

En noviembre del 2020, entrevistada en El Ágora por Radio Nacional Bahía Blanca, Durán destacó el rol central del islote para la gaviota cangrejera:

“En el islote anidan las gaviotas cangrejeras. El 70 % de la población mundial de la gaviota cangrejera, anida en ese islote. Luego migran hacia el hemisferio norte. Pero siempre anidan, el 70 %, en ese islote. Entonces es un lugar para preservar de manera absoluta para la preservación de esta especie. También anida la gaviota cocinera”.

Durante su intervención en la Cámara Alta bonaerense, Durán afirmó que “esto marca una bisagra de lo que queremos como bahienses, que es reencontrarnos con nuestro estuario“.

“Entendemos que en Bahía, como en todo el Sudoeste Bonaerense, el desarrollo económico puede y debe tener un carácter sostenible y sustentable para asegurar el cuidado del ambiente y, de esa manera, la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas“, publicó en redes sociales la senadora provincial.


Esto podría interesarte:

La entrada Media sanción para el proyecto de Ayelén Durán para declarar Reserva Natural al Islote del Puerto se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Media sanción para el proyecto de Ayelén Durán para declarar Reserva Natural al Islote del Puerto

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×