Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

A pesar del lanzamiento del dólar soja, apenas se liquidaron u$s2.000 millones en lo que va de julio

A pesar del lanzamiento del dólar soja, dedicado a acelerar las ventas de los productores, hasta el momento el Banco Central registró apenas u$s2.000 millones en liquidaciones de empresas agroexportadoras. Entre tanto, el Gobierno busca negociar cambios con la Mesa de Enlace.

Además, desde el sector detallaron que solo 2 entidades cerraron operaciones de exportaciones de este tipo con 50 agricultores. Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura busca desde los últimos días alcanzar un nuevo acuerdo con la Mesa de Enlace y destrabar las 21 millones de toneladas de la oleaginosa que aún no se han vendido.

Entre las propuestas del equipo de Sergio Massa, se encuentran la ampliación del porcentaje de las ventas de soja que pueden convertirse al valor del dólar ahorro. La propuesta elevaría esta cifra del 30% al 50%, pudiendo el productor poner lo restante en una cuenta que se ajusta al tipo de cambio oficial para protegerse de posibles devaluaciones.

Sin embargo, la Mesa de Enlace descartó esta posibilidad, exigiendo en cambio que se reduzcan las retenciones al sector o, en todo caso, se mejore el tipo de cambio. Por otro lado, manifestaron molestia por la burocracia que exigen las soluciones propuestas y señalaron que los productores no podrían comprar dólar MEP por 90 días corridos de realizar la operatoria.

Entre tanto, hasta ahora tampoco se han liquidado los u$s5.000 Millones que el campo, la minería y la pesca iban a adelantar entre agosto y septiembre. En este contexto, los productores de soja aún tienen 21 millones de toneladas del producto guardadas, una cifra que representa alrededor de u$s11.000 millones.

Asimismo, con la llegada de septiembre los empresarios deberán vender para abastecerse de los insumos necesarios para la campaña de soja. Sin embargo, se espera que lleven adelante la mínima cantidad de ventas para este tipo de compras, por lo que el panorama económico aún es incierto.

La estadística oficial de exportaciones de granos y subproductos da cuenta de esta situación. En ella se puede observar que los envíos no se frenaron por la menor comercialización de soja, sino que se observó una fuerte caída las exportaciones con valor agregado y derivadas de la molienda (como el aceite, harina y expeller de soja).

Por otro lado, hasta julio 39,4 millones de toneladas de granos fueron exportadas, lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo período del año anterior, cuando se exportaron 34,3 millones de toneladas.

Por su parte, los envíos de subproductos alcanzaron apenas 17,7 millones de toneladas, un 9% menos que el mismo mes durante el año pasado. En este sentido, el retroceso fue particularmente marcado en Aceites, donde la caída llegó al 28%.

Finalmente, cabe resaltar que esta situación afecta a las economías locales, ya que la reducción del uso de la capacidad instalada repercute directamente en la generación de empleo del sector. En el mismo sentido, en la medida que el país pierde terreno en los distintos rubros, avanzan sus competidores.


Esto podría interesarte:

La entrada A pesar del lanzamiento del dólar soja, apenas se liquidaron u$s2.000 millones en lo que va de julio se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

A pesar del lanzamiento del dólar soja, apenas se liquidaron u$s2.000 millones en lo que va de julio

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×