Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lawfare: procesaron a un intendente kirchnerista por derribar un galpón

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, fue procesado en una causa judicial que lo investiga por supuestos delitos de acción pública tras demoler un galpón ferroviario cuya vieja estructura ponía en peligro a los vecinos. Zurro se suma así a los referentes y funcionarios kirchneristas perseguidos por la corporación judicial.

Este martes, se conoció que Zurro fue procesado por haber derribado a principios de junio de 2021 un galpón en la localidad de Juan José Paso, a unos 40 kilómetros de Pehuajó, debido a que por su antigüedad pondría en riesgo a los vecinos de ese pueblo.

La denuncia contra el intendente kirchnerista fue impulsada por la empresa de transporte ferroviario, Ferroexpreso Pampeano, concesionaria de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento por las cuales trasladaba más de 4 millones de toneladas de granos hacia los puertos de Rosario y de Ingeniero White.

No obstante, en junio del año pasado el ministerio de Transporte nacional decidió no prorrogar la concesión de Ferroexpreso Pampeano -junto a las líneas de Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca-, por lo cual las operaciones pasaron a manos de la estatal Trenes Argentinos Cargas hace poco más de un mes.

En una maniobra de dudosa transparencia, sin ser propietaria, la empresa Ferroexpreso Pampeano acusó penalmente al intendente por el derribo del galpón que concesionaba. La Justicia de Junín dictó la falta de mérito en una primera instancia, la cual fue apelada logrando ahora el procesamiento de Pablo Zurro.

El concejal opositor de Pehuajó, Pablo Lanik, aseguró en diálogo con el periodista Eduardo Feinman que se trataba de “un galpón que hacía un año había sido declarado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) como operativo”.

No obstante, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, afirmó que la comisión a su cargo no posee galpones.

Ferroexpreso Pampeano forma parte del gigante holding de empresas denominado Sociedad Comercial del Plata, presente en sectores de la construcción, la agroindustria, energía, transporte e infraestructura, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El verdadero motivo de la persecución a Zurro

La dudosa maniobra judicial pone de manifiesto que el verdadero motivo del procesamiento del jefe comunal pehuajense es su filiación política. Zurro es el intendente que se define “fanático” de Cristina Fernández de Kirchner y quien a fines de julio le propuso al presidente Alberto Fernández que resuelva por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la liquidación de la cosecha de soja, marcando así su perfil peronista.

Inició su carrera política en el año 1975 militando en la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y luego en la JP (Juventud Peronista), actividad que fue interrumpida por el golpe de estado del año 1976. Fue jefe de servicios en el año 2003, más tarde en el año 2005 fue elegido concejal con el 39% de los votos.

Su carrera política avanzaba, en el año 2007 fue elegido intendente de Pehuajó con el 48,18% de los votos. En el año 2009 fue elegido presidente del partido justicialista de Pehuajó, ese mismo año fue candidato a concejal siendo intendente, y ganó con el 46% de los votos.

En 2011 consiguó la reelección con un contundente 69,43% de los sufragios. La segunda posición la ocupó el voto en blanco, con el 13.05%. Guillermo Villemur con la UDESO, quedó en tercer lugar con poco más del 11%. En 2015 ganó nuevamente las elecciones generales por el Frente Para la Victoria con un 51,36% de los sufragios.

En el 2019 se presentó a una nueva elección en representación del Frente de Todos y obtuvo el 57,36% de los votos contra 42,64% del candidato de Juntos por el Cambio, Juan Miguel Cumba.


Esto podría interesarte:

La entrada Lawfare: procesaron a un intendente kirchnerista por derribar un galpón se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Lawfare: procesaron a un intendente kirchnerista por derribar un galpón

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×