Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Asumió Massa en Economía y presentó su plan de estabilización económica

El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo este miércoles e inmediatamente dio a conocer las primeras medidas que implementará en los próximos días para reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del BCRA por la importación de energía.

Con autocríticas, anuncios de acuerdos previamente sellados con bancos y exportadores, un gesto hacia la Mesa de Enlace de la Sociedad Rural, expresiones duras como cuando condenó los “shocks devaluatorios” y los efectos sociales de la inflación, y un plan de ajuste en el gasto público que presentó como la necesidad de “plantear orden en materia fiscal“, Massa desplegó el programa económico que llevará a cabo.

Ni Cristina ni Máximo Kirchner asistieron a la jura. “Ya lo sabía, estaba conversado”, aseguraban cerca del superminisrto, quien considera fundamental contar con el respaldo político de la vicepresidenta y del líder de La Cámpora para llevar adelante las medidas que comenzó a anunciar anoche.

La gran diferencia de Massa con sus antecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis es, justamente, el apoyo público de los principales socios del oficialismo a los que deben agregarse gobernadores, intendentes y centrales sindicales. En sus anuncios, Massa tuvo la habilidad de lanzar guiños a todos los sectores, incluyendo jubilados y trabajadores de los sectores más bajos, gesto que le faltó a Batakis en su presentación y fue objeto de reclamos.

Los puntos clave del plan de Massa

Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno“, anunció.

En materia fiscal, ratificó el cumplimiento de la meta de déficit primario de 2,5 puntos del PBI acordada con el FMI, el congelamiento de la planta de empleados de la administración pública nacional, anunció que no se utilizarán Adelantos del Tesoro en lo que resta del año (incluso se devolverán 10.000 millones de pesos el lunes próximo) y adelantó algunos mecanismos de la aplicación de la segmentación de los subsidios al consumo de energía en los hogares, como el límite al consumo subsidiado aun para quienes entren en el segmento que mantiene el beneficio.

En cuanto a la cuestión de la falta de reservas en el Banco Central, el primer discurso del nuevo ministro dejó clara la nueva hoja de ruta: El punto central fue la decisión de no devaluar pero para evitar la devaluación, se necesitará engrosar los ingresos en divisa extranjera.

En ese sentido, Massa aseguró que en los próximos 60 días ingresarán “adelantos de exportaciones por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central“. Mencionó que serán aportados no sólo por los agroexportadores, sino también a partir de “las cadenas de valor de la pesca, la minería y otros“.

En materia de comercio exterior, Massa anunció además que serán denunciados en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos, casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

También aseguró el “desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales”.

Un gesto a los sectores populares

” Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares“, adelantó el flamante ministro.

Además del gesto a los trabajadores en blanco, Massa también habló de un reordenamiento de los programas sociales:

 “Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad“.

Y para los jubilados anunció que “el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación“.


Esto podría interesarte:

La entrada Asumió Massa en Economía y presentó su plan de estabilización económica se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Asumió Massa en Economía y presentó su plan de estabilización económica

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×