Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La AFIP tomará nuevas medidas para evitar la evasión y contrabando de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que pondrá en práctica nuevas medidas dedicadas a combatir la evasión y contrabando en el país. Entre ellas, la digitalización de los documentos requeridos para trasladar productos derivados de granos.

Se trata de la resolución general conjunta 5236/2022, confeccionada junto con los Ministerios de Transporte y Agricultura, y publicada en el Boletín Oficial este martes.

Su objetivo es mejorar la transparencia de la actividad y la fiscalización del sector , así como simplificar los trámites requeridos por el organismo. En este sentido, se prevé extender el uso de la carta de porte electrónica a 94 subproductos como harinas, aceites y alimentos balanceados.

De este modo, se espera que la digitalización permita desarticular movimientos no registrados y, en consecuencia, reducir las operaciones irregulares mejorando la capacidad de control de las fuerzas de seguridad federales.

En conjunto con esta medida, se publicó la resolución general conjunta 5233/2022. Firmada por AFIP, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y Agricultura.

A través de ella, se definió la creación de una nueva categoría en el registro del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que incluirá a quienes sean parte de la comercialización de subproductos derivados de los granos.

Por otro lado, se encuentra la resolución general 5234 de AFIP, que vuelve obligatoria la inscripción a la nueva categoría para transportistas, productores y dueños de inmuebles incluidos en la cadena de comercialización.

A través de estas Medidas complementarias, se actualiza la modalidad en la que los operadores deben solicitar la Carta de Porte Electrónica para Derivados de Granos, modificando también sus condiciones de entrega por parte de las autoridades pertinentes.

Las Nuevas Medidas entrarán en funcionamiento el 15 de diciembre de este año y su aplicación será obligatoria desde el 1 de marzo de 2023.

La entrada La AFIP tomará nuevas medidas para evitar la evasión y contrabando de granos se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La AFIP tomará nuevas medidas para evitar la evasión y contrabando de granos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×