Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juraron los 127 diputados electos y Massa fue reelecto presidente de la Cámara Baja

Los 127 diputados nacionales electos en las últimas elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado juraron ayer en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las autoridades del cuerpo legislativo para el nuevo período parlamentario, que continuará siendo presidido por Sergio Massa.

Las 257 bancas de diputados nacionales se repartirán de la siguiente forma entre las fuerzas políticas: 118 para el Frente de Todos, 116 para Juntos por el Cambio, 15 para partidos provinciales, 4 para los libertarios (que no conformaron bloque de unidad y estarán divididos entre 2 para Avanza Libertad y 2 para La Libertad Avanza) y 4 para el Frente de Izquierda (que también divide sus bancas entre 3 para el PTS y una para el PO, pero actúan en conjunto).

Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, Agustina Propato, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Vanesa Siley son los Diputados electos con mayor protagonismo que se incorporan al bloque liderado por Máximo Kirchner.

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio fue el armado que más espacio ganó en la renovación de las bancas, ya que arriesgó 60 y se quedó con 61. De esta forma se incorporaron dirigentes de peso como María Eugenia Vidal, Diego Santilli, el cordobés Rodrigo de Loredo y el entrerriano Rogelio Frigerio.

Dentro de Juntos por el Cambio están el PRO, que pasa a contar con 47 diputados provinciales, y por debajo queda la Unión Cívica Radical con 45 legisladores. Doce de estos últimos fracturaron la bancada y armaron un interbloque liderado por Martín Lousteau, llamado “UCR Evolución“.

La lista de integrantes de la Cámara de Diputados se completa con 23 nombres, surgidos de las terceras fuerzas y los partidos con jurisdicción provincial. Con la renovación luego de las elecciones, el recinto muestra legisladores del Frente de Izquierda (4), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2) y Córdoba Federal (2).

Los partidos y fuerzas provinciales que tendrán representación son: Vamos con Vos (PBA), Juntos Somos Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, Frente de la Concordia de Misiones, Frente Amplio Progresista de Santa Fe y Somos Energía de Santa Cruz.

El Interbloque Federal, conducido por Roberto Lavagna, consiguió tres lugares más y alcanzó los siete integrantes. Entre ellos se destaca la cordobesa Natalia de la Sota.

Otro bloque en crecimiento en la Cámara de Diputados es el del Frente de Izquierda. Para el nuevo período legislativo dispone de cuatro miembros: Nicolás del Caño, Romina del Plá, Myriam Bregman y el jujeño Alejandro Vilca.

Con la misma cantidad aparecen los libertarios, fuerza de ultra-derecha que no logró conformar un bloque de unidad y por lo tanto tendrán dos bancas, doble de autoridades y doble de contratos con el Estado: por un lado, Avanza Libertad, fuerza bonaerense conducida por el economista José Luis Espert y la polémica Carolina Píparo, quien en 2021 protagonizó un escándalo junto a su marido, con quien atropellaron y abandonaron a dos motociclistas en la madrugada de Año Nuevo.

La otra coalición libertaria estará representada por el economista Javier Milei y la negacionista del genocidio de la última dictadura militar, Victoria Villarruel.

Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Los diputados electos juraron divididos por distintas fórmulas, que son cuatro: 1.- Por la Patria. 2- Por Dios, la Patria y “Estos santos evangelios”, con la Biblia; 3.- Por Dios y la Patria y 4.- La Patria se lo demande.

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por “la Patria y la Constitución“.

También, lo hicieron los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky, quiénes lo hicieron por la Constitución Nacional. Al prestar su juramento, Del Caño pidió “echar al FMI” mientras que Del Pla lo realizó “por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia” y contra el pacto con el FMI, mientras que Yasky juró “por los 30 mil desaparecidos y por la Patria“.

El juramento más polémico fue el de la diputada electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo “por las víctimas del terrorismo“, frase que generó silbidos por parte de los presentes. La repudiable jura fue una reivindicación de la vetusta teoría de los “dos demonios” durante los ’70. Cabe recordar que Villarruel es abogada defensora de genocidas.

En el primer tramo, también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

Luego, prestaron juramento los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

También juraron los Diputados Electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.

Massa reelecto al frente de la Cámara

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue reelecto por unanimidad al cosechar el respaldo de todas las bancadas parlamentarias. Después de la decisión afirmó que tendrá “la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa“.


Esto podría interesarte:

La entrada Juraron los 127 diputados electos y Massa Fue Reelecto presidente de la Cámara Baja se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juraron los 127 diputados electos y Massa fue reelecto presidente de la Cámara Baja

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×