Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Agustín Rodríguez: “Una vez que estamos ahí podemos ver cosas que en otro lugar no vemos”

El docente y artista Agustín Rodríguez estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre “Territorios Sensibles: Isla Invisible”, proyecto de residencias en las islas del estuario de Bahía Blanca llevado adelante junto al museo taller Ferrowhite y la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

En este contexto, el artista explicó que se trata de “prácticas artistas situadas“. “Lo que hacen las practicas artísticas es conectarnos para conocer, para aumentar la experiencia del mundo”, comentó, y detalló:

“En ese marco de esas cosas es que presentamos una experiencia en la cual viajamos. Pero no exclusivamente para hacer obras, sino para que a través de las obras podamos entrar en contacto con la comunidad“.

El objetivo es “dar nuevas perspectivas de territorios que son antiguos, pero que han sido muy postergados por la manera que se tiene de describirlos”, detalló, y agregó: “el arte puede aportar otras maneras de decir”.

Metodología de trabajo

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la forma en la que se lleva adelante el proyecto. “Se arma el viaje, se arma un equipo interdisciplinario”, explicó, “se hace el viaje, se deja un tiempo de producción de obra”, “y lo que estamos haciendo ahora es la instancia de compartir las producciones que se hicieron“.

“Como eran muchas obras del viaje que hicimos en 2019 y nos agarró la pandemia, y no pudimos terminar de mostrarlo, decidimos separarlo en tres verbos”, comentó, “Estar en la isla, Ver en la isla, y Señalar en la isla“.

Refiriéndose al próximo encuentro, a realizarse el domingo a las 17:30hs, en el parque de la usina General San Martín (calle Juan B. Justo 3885 de Ingeniero White), explicó que “la segunda muestra es ver como un acto -si se quiere- un poco más contemplativo”, agregó, “una vez que estamos ahí podemos ver cosas que en otro lugar no vemos”.

Agustín rodríguez en El Ágora en Radio Nacional

La experiencia

Durante la entrevista, Guarino le consultó por el tipo de experiencias que se viven al salir de la ciudad para ponerse en contacto con la naturaleza. Al respecto, el artista replicó:

“Correr el cuerpo de lugar, ya navegar y que la transición signifique eso, para una persona de una vida aburguesada como la mía -que anda en bici, anda en auto- de golpe ese cambio de lugar me pone en un lugar distinto“.

Además comentó que “tenemos muchas fotos que son como postales, y con un nivel de pregnancia, o de poco cotidiano a la vista”. “Entre el gris que es típico del estuario”, continuó, “el color del agua”, “y en el medio de eso ver el sol anaranjado cortando todo”.

Por otro lado, se refirió a los sonidos del estuario. Recordó, desde “escuchar barcos que están a kilómetros“, “hasta relinchos de guanacos“.

El proyecto y los apoyos financieros

Cuando Guarino le preguntó por el tipo de apoyos financieros que el proyecto recibe, Rodríguez declaró que “en este momento tenemos un apoyo, lejos de ser copioso pero que nos permite sostenernos, de Provincia, Nación y Municipio“.

En ese sentido, destacó que “tenemos el apoyo institucional”, “e incluso mi sueldo como becario en el instituto cultural, que es quien coordina y dirige los museos de Bahía Blanca”. Además, se refirió a Ferro White museo taller: “Es un museo público, municipal, gratuito, y ahí se emplaza”.

Por otro lado, “tenemos apoyo de la OPDS, con los guarda parques”, “de Provincia”. “Hace poco obtuvimos una beca por parte de Cultura de Nación para investigaciones artísticas del Proyecto Ballena“, agregó.

El libro objeto

“Van a estar presentando un libro objeto sobre el segundo viaje”, recordó Guarino, quien pidió a Rodríguez detalles sobre su producción. “El libro termina siendo como una especie de posproducción, que termina de acomodar todo”, replicó el artista.

En él, que representa el final de cada ciclo creativo, “se invita a escribir a algunas personas que participaron”, comentó. Además, valoró que “lo hicimos con financiamiento, en su momento, de la Sociedad Escolar Alemana“.

Asimismo, detalló que “los vamos a tener a la venta muy barato como para auto sustentar el proyecto“, pero aclaró que también “está en PDF” y que “todo el mundo puede acceder”. “No están pensados como privados”, agregó.

Agustín rodríguez en El Ágora en Radio Nacional

La fauna y la flora bahienses

A propósito de la irrupción de los carpinchos en los medios de comunicación del país y su relación con el nuevo impulso que tomó la Ley de Humedales, Rodríguez recordó que también “Bahía Blanca está sobre un humedal“.

“Es un humedal estuarial”, agregó, de modo que son “territorios que se inundan con cierta regularidad, y eso genera una riqueza biológica enorme“. En este contexto, comentó que:

“Presentamos un proyecto, que también estamos con Humedales para MapeAR, que es una convocatoria nacional de distintas asociaciones ambientalistas para justamente mapear humedales desde prácticas artísticas“.

“Estamos recorriendo con guardianes del estuario, con distintos científicos, todavía nos queda, los distintos lugares de humedal que hay”, concluyó.

Esto podría interesarte:

La entrada Agustín Rodríguez: “Una vez que estamos ahí podemos ver cosas que en otro lugar no vemos” se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Agustín Rodríguez: “Una vez que estamos ahí podemos ver cosas que en otro lugar no vemos”

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×