Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuáles son los medicamentos contra el coronavirus que estarían disponibles en octubre?

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que a mediados de octubre se pondrán a disposición dos medicamentos de producción nacional contra el coronavirus. Un derivado de las algas rojas, ibuprofeno inhalatorio, ivermectina y un suero equino hiperinmune, son algunos de los que están en carrera.

“Yo calculo que en la segunda quincena de octubre va a haber un par de medicamentos nacionales aprobados, que vienen con mucha fuerza y que, creo, van a tener un efecto importante”, había explicado en una entrevista con LM Neuquén.

Señaló que los fármacos “no son específicos” para tratar el coronavirus, pero sostuvo que son utilizados en un tratamiento contra esta enfermedad que “funciona muy bien”.

Según Infobae, algunos de los medicamentos que están en carrera para ser esos dos fármacos disponibles para antes de fin de mes son cuatro: la ivermectina, que actúa como antiparasitario, un derivado de las algas rojas, ibuprofeno inhalatorio y el suero equino hiperinmune.

Por un lado está la ivermectina. Se trata de una molécula antiparasitaria que se utiliza en salud humana. Para evaluar el efecto contra el coronavirus en estadios leves, realizaron un ensayo clínico de fase 2 a 45 voluntarios en los hospitales CEMIC, Muñiz y Cuenca Alta de Cañuelas.

“El hallazgo fue que ivermectina contribuye a reducir la carga viral en aquellos pacientes que empiezan el tratamiento de manera temprana”, adelantó el director científico de Elea-Phoenix, Eduardo Spitzer.

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con el virus, probó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso, produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección.

Por otro lado, están los carragenanos, unos polisacáridos derivados de las algas rojas. Se trata de un spray nasal que podría evitar el ingreso del virus mediante esta vía.

El jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín y director clínico del proyecto de Fundación Cassará, Juan Manuel Figueroa, explicaron que ya existían en otros países sprays nasales para uso clínico: “Nosotros empezamos a estudiar y trabajar con esta sustancia en el año 2015, en el centro de investigaciones respiratorias de la Fundación Cassará; y allí describimos que la carragenina impedía en cultivo de células respiratorias que éstas fueran infectadas por el virus de la influenza y se inflamaran”.

En el país se lanzó en 2015, al recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se utiliza para las infecciones habituales de las vías aéreas superiores. Su uso está aprobado incluso en niños a partir de un año de edad, lo que lo convierte en un medicamento seguro y de uso frecuente.

“Como justamente está descrito que esta medicación es efectiva contra el coronavirus común que produce el resfrío convencional, nos planteamos si podía ser también efectiva para el manejo del COVID-19”, aseguraron.

Hay una hipótesis que maneja el grupo de científicos que estudia la carragenina: si la cavidad nasal está tapizada con este spray de carragenina, se evita que se contagie la persona por los virus que vienen de afuera o que si ya está contagiado cuando las células explotan y liberan su propio virus se queden bloqueados por esta sustancia, y no infecten a las células de al lado.

Además, se están estudiando los anticuerpos policlonales equinos o “suero hiperinmune”. El estudio clínico está basado en un suero equino hiperinmune para combatir el coronavirus que ya se está realizando en pacientes de 18 hospitales y sanatorios del país.

“De demostrarse la eficacia en el estudio clínico, cuyos resultados esperamos en las próximas semanas, nuestro suero tiene la ventaja de que no requiere de donantes, puede producirse en grandes cantidades y administrarse a cada paciente en una concentración conocida de anticuerpos”, había afirmado a mediados de septiembre el director de la firma biotecnológica Inmunova, Fernando Goldbaum.

La investigación “está basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”, indicó la firma.

La fase 2 del estudio evalúa la seguridad y eficacia del suero en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, en el marco de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

En pruebas de laboratorio, “demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes”, señaló Goldbaum.

Finalmente, el ibuprofeno inhalatorio también podría ser uno de los medicamentos que prospere. Actuaría como “terapia de rescate” que evita la progresión al respirador.

El estudio Córdoba Trail está probando una formulación farmacéutica a base de ibuprofeno inhalatorio, que “está dando resultados muy positivos” en varias provincias del país, y espera la aprobación de la ANMAT para avanzar a la segunda fase.

Mientras, con más de 300 pacientes tratados en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta y Tucumán, el diputado de la Unión Cívica Radical, Gonzalo del Cerro, presentó el 23 de septiembre un proyecto para que se autorice en todo el país el uso compasivo de este ibuprofeno en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus.

El tratamiento es innovador. Su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus.

La idea surgió hace siete años y es de Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

“El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’” que, al someterlo al sistema de nebulización, “genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”, había declarado el científico en mayo.

“Los pacientes entran al tratamiento con 80% de saturación de oxígeno, que es un valor muy riesgoso y la recuperación de la capacidad de oxígeno luego de dos nebulizaciones vuelve los valores a 96%/98% de saturación”, precisó Beltramo a Infobae.

La entrada ¿Cuáles son los medicamentos contra el coronavirus que estarían disponibles en octubre? se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuáles son los medicamentos contra el coronavirus que estarían disponibles en octubre?

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×