Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Espionaje: los casos Maldonado y Nisman ponen la gestión de Bullrich en la mira

La Bicameral de Inteligencia recibió a un ex director de inteligencia de Gendarmería y al ex jefe de peritajes que trabajó en el caso de Alberto Nisman. Además, Cambiemos denunció a la interventora de la AFI por la filtración de información de espías.

La titular del PRO, Patricia Bullrich y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, esperan las reuniones de la bicameral del Congreso encargada de fiscalizar los hechos relacionados con espionaje en el país.

Reuniones a las que Bullrich todavía no asistió, aunque sí lo hicieron varios de sus ex subordinados de gendarmería para dar detalles de cuestiones sensibles de su gestión como ministra. Una de esas cuestiones es el operativo que llevó a cabo durante la desaparición del activista fallecido, Santiago Maldonado, o la pericia sobre la escena de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.

Expuso ante la Bicameral Jorge Antonio Domínguez, ex director de inteligencia de la gendarmería nacional. Dejó su cargo en mayo del año pasado, cuando lo pasaron a retiro y se incorporó a la AFI de la mano de Majdalani. Su paso por la gendarmería atraía al oficialismo por su viaje a la base de Esquel el 12 de agosto, cuando Maldonado se encontraba desaparecido, después de participar de una marcha de la comunidad mapuche sobre la ruta 40,que fue reprimida por gendarmería.

Hace un mes, la ministra de Seguridad Sabina Frederic denunció a Bullrich y a su ex jefe de Gabinete Pablo Noceti por ese operativo y afirmó que fue “innecesario, no urgente, desmedido”. Además, explicó durante su última exposición ante la Cámara de Baja que “la gendarmería sabía que se había desarrollado por fuera de cualquier protocolo o doctrina”.

Domínguez no dio detalles y aseguró que nunca supo el motivo de su viaje a Esquel, pero que fue acompañado por el director de Apoyo Sergio González y el de pericias Orlando Cabellero, que fueron a hacer “una investigación interna administrativa”.

Cabellero también fue citado por la bicameral de inteligencia y aunque no aportó demasiado sobre Maldonado, detalló el peritaje del cuerpo del ex fiscal Nisman que cambió el rumbo de la investigación. Se determinó que pudo haber sido asesinado por dos personas y que lo habrían drogado con ketamina.  Para involucrar a Bullrich, algún gendarme debería adoptar la condición de “arrepentido”.

En cuanto a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, deberá rendir cuentas de datos e información sobre la causa de espionaje que apareció en medios como El Destape. “Es la filtración más grande de la historia de inteligencia y vamos a ir a fondo”, aseguran desde el PRO.

Leopoldo Moreau, el diputado kirchnerista que preside la bicameral, recibió una carta de los diputados Cristian Ritondo, Sebastián García de Luca (PRO) y José Cano (UCR) que advierte sobre una violación del Código Penal por difundir ese material y solicita citar a Caamaño.

Caamaño podría asistir el lunes, cuando la bicameral volverá a reunirse para evaluar un pedido de informes de Cambiemos sobre la filtración de datos personales de espías y documentación que forma parte del expediente de la causa de espionaje durante la gestión anterior, que se instruye en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

Se tratará, además, otro hecho que complica a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, desaparecido en 2017.

La entrada Espionaje: los casos Maldonado y Nisman ponen la gestión de Bullrich en la mira se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Espionaje: los casos Maldonado y Nisman ponen la gestión de Bullrich en la mira

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×