Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pese al rechazo de la oposición, se debate en el Senado el proyecto de reforma judicial

El Senado se encuentra debatiendo desde este jueves por la tarde el proyecto de ley que busca reformar el Poder Judicial, con la unificación de fueros y la creación de más juzgados y fiscalías, en una sesión especial en la que se discuten además vacantes en el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y el ingreso y salida de tropas para ejercicios militares.

El debate comenzó a las 14.37 conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, con la aprobación por unanimidad de los ejercicios militares en el exterior de tropas argentinas.

Cuatro legisladores que cumplen roles como autoridades de Cámara acompañan a la vicepresidenta en el recinto desde sus bancas (Claudia Ledesma y Maurice Closs, del Frente de Todos, y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos) mientras que otros 66 senadores están conectados de manera remota.

El Proyecto había sido enviado por el Gobierno al Congreso el 31 de julio último y, luego de cinco audiencias en un plenario de comisiones en las que se escuchó a medio centenar de expertos, el oficialismo firmó dictamen de mayoría con la oposición en contra.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner , abrió la sesión especial del Senado en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley de Reforma Judicial para luego enviarlo a la Cámara de Diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará las medidas por considerarlas “inoportunas” en medio de la pandemia de coronavirus y por entender que para avanzar en una reforma de esas características se debe reunir mayor consenso.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, ratificó esta tarde el “rechazo total y absoluto” de la oposición al proyecto de reforma judicial al afirmar que se trata de “un engranaje más dentro de un plan estratégico para controlar a la justicia penal federal”.

Durante el debate en las comisiones, el oficialista Frente de Todos aceptó incluir modificaciones a pedido de los gobernadores, como la creación de más cámaras de apelaciones, y suspendió la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, también por sugerencia de representantes del Poder Judicial.

El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, sostuvo hoy que “no se puede tener un sistema de justicia donde se fabrican causas para ver cómo terminar con figuras de la oposición”, al defender el proyecto.

El legislador, al hablar por El Destape Radio, apuntó a sectores que “antes utilizaban el Ejército y ahora utilizan la justicia para la persecución de adversarios políticos”.

El proyecto dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reforma propuesta por el Gobierno crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que se sumarán a los 22 ya existentes.

Mientras tanto, hay dos senadores de licencia y una tercera con síntomas de coronavirus por lo que están ausentes.

Se trata del oficialista tucumano José Alperovich quien pidió nuevamente licencia en su banca para continuar con su defensa en la causa que lo tiene como acusado de presunto abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta. Otro de los ausentes es el peronista disidente Juan Carlos Romero, jefe del Interbloque Parlamentario Federal, aliado de Juntos por el Cambio. Se encuentra en España por cuestiones personales y pidió una licencia por treinta días.

Por otro lado, también está ausente la riojana María Clara del Valle Vega, integrante del Interbloque Parlamentario Federal, con síntomas de coronavirus.

Manifestaciones fuera del Senado

Puertas afuera del Palacio Legislativo, un grupo de manifestantes autoconvocados por las redes sociales cumple una vigilia luego de un abrazo simbólico en rechazo a la aprobación de la norma.

La sesión en vivo

La entrada Pese al rechazo de la oposición, se debate en el Senado el proyecto de reforma judicial se publicó primero en El Ágora Digital - Portal bahiense líder en actualidad política.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Pese al rechazo de la oposición, se debate en el Senado el proyecto de reforma judicial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×