Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bolivia seguirá gozando de las ventajas del SGP

Bolivia aún gozará del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias con la Unión Europea (UE), a diferencia de otros cinco países de Latinoamérica que en los últimos cuatro años fueron catalogados con economías de renta media-alta.
La Comisión Europea (CE), a través de un comunicado, informó ayer que Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay figuran en la lista de 12 países que dejarán de beneficiarse a partir del 1 de enero de 2014 de las ventajas arancelarias con la UE, destacaron las agencias noticiosas internacionales AFP y EFE.
Al igual que estos cinco países, siete de otros continentes también perderán estos beneficios comerciales con la UE, éstos son: Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Gabón, Libia, Malasia y Palau, por haber sido catalogados por el Banco Mundial (BM) con economías de renta media-alta en los últimos cuatro años.
Esto significa que los habitantes de estos países superaron $us 4.000 de renta per cápita y por lo tanto no podrán beneficiarse de reducciones en los aranceles que pagan sus productos para entrar al bloque de 27 países europeos.

Países. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo en el comunicado que “es importante haber reconocido que algunos de los principales países en vías de desarrollo se han hecho mundialmente competitivos”. Con la medida, la UE busca focalizar los beneficios comerciales en 89 países más necesitados para ayudarles a desarrollar su comercio exterior, en detrimento de los que han alcanzado niveles de desarrollo satisfactorio.

En la lista de los países más necesitados está Haití, además de otros de América Latina considerados por el BM con economías de renta baja o media-baja; y éstos son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y El Salvador.

La UE, además, prometió dar más apoyo a los países que se comprometan “con la aplicación de los convenios internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buen gobierno”.

También quedan excluidos del sistema 34 países que ya disfrutan de ventajas arancelarias por acuerdos de libre comercio con la UE, entre ellos México, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y varios del Caribe, incluido la República Dominicana. Además, se excluye del nuevo SGP a 33 países y territorios de ultramar, que en su mayoría son parte de la Unión Europea.

Asiáticos y africanos
Países asiáticos como China, India, Irán o Tailandia, y europeos como Armenia o Ucrania también seguirán beneficiándose de las ventajas comerciales de la UE por tener una renta baja o media-baja. África podrá exportar sin aranceles.
http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-seguira-gozando-ventajas-SGP_0_1716428387.html


This post first appeared on Comercialización Agricola, please read the originial post: here

Share the post

Bolivia seguirá gozando de las ventajas del SGP

×

Subscribe to Comercialización Agricola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×