Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Geometría. Fachada del Palacio de Comares.

mediciones en la fachada del Palacio de Comares

La Fachada del Palacio de Comares, en la Alhambra de Granada, no solo es extraordinaria por su exquisita decoración, sino que también esconde una verdadera lección en la utilización de la proporción áurea. Recordemos que las bases de la proporción áurea las estableció Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo V a. C., siendo después utilizada tanto por matemáticos, como por escultores y arquitectos a lo largo de los siglos. En el arte, guardar la proporción áurea equivale a alcanzar el súmmum de la armonía y una simetría absoluta.

Se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito en sí mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado obtenido es una espiral. Este patrón, por increíble que parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura existente en el universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia.

Dicho de otro modo, la proporción áurea (número de oro o divina proporción, entre otras denominaciones) es una curiosa relación matemática que se encuentra presente en la naturaleza ya sea en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de los moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano. Esta fachada del Palacio de Comares presenta esta característica estando en armonía con todas sus partes, así como éstas entre sí. 

el Modulor de Le Corbusier en la fachada de Comares

Fue el arquitecto, pintor y escultor conocido como Le Corbusier quien comenzó en el año 1950 a establecer una relación entre las medidas del cuerpo humano y la arquitectura a través de su conocido Modulor. Si a través del Modulor comparásemos la figura humana con la fachada de Comares, nos encontraríamos que el ombligo del cuerpo (que lo divide en dos mitades) descansaría sobre la base de las ventanas, la cabeza a la altura de la zona donde comienza el alero de madera y los alicatados de azulejos de la parte superior de las puertas estarían a la altura de los genitales.

Cabe señalar que el Modulor de Le Corbusier siempre aparece con el brazo extendido que, en este caso, representaría la parte superior de madera de la fachada del palacio. Esta simetría aplicada nos ofrece una sensación placentera de belleza que todo visitante percibe al observar esta fachada del Palacio de Comares que, a su misma vez, ofrece una concepción arquitectónica excepcional al contar con una decoración integral única que marca probablemente el cénit del arte nazarí.

En cuanto a proporciones notables, el ancho del cuerpo central de la fachada es prácticamente igual a la altura de las puertas y al ancho de una puerta y un lateral. Así, se puede considerar una división tripartita de los huecos bajos de la fachada mediante tres cuadrados. Si añadimos los correspondientes rectángulos √2, alcanzamos la altura de las ventanas de manera que se formalizan tres rectángulos de plata. Cabe destacar también que se producen ciertas coincidencias en la llamada proporción cordobesa, como en la ventana central, en el ámbito del alfiz hasta el suelo y en el resto de altura con el ancho total.

proporción cordobesa en la fachada de Comares

En definitiva, la composición decorativa de esta fachada está basada en el sistema proporcional de su trazado, con la distribución tripartita del espacio combinando el rectángulo áureo con el cuadrado, lo cual supone la culminación de todo un proceso evolutivo del arte andalusí. Puede afirmarse que la compilación y síntesis de elementos decorativos geométricos, epigráficos y vegetales estilizados adquiere perfección proporcional en esta fachada.


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Share the post

Geometría. Fachada del Palacio de Comares.

×

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×