Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Madinat Al-Zahra. Jardín Alto.

Jardín Alto y Salón rico en Madinat Al-Zahra

El llamado Jardín Alto, de gran hermosura, está situado frente al Salón rico y al sur del mismo en la ciudad palatina de Madinat Al-Zahra. Este Jardín Alto se nos presenta con planta de tipo crucero, en el cual dos andenes se cruzan en el centro en forma de cruz, dividiéndolo en cuatro arriates situados a una inferior altura, rehundidos con respecto a los caminos. Otro andén lo recorre perimetralmente para permitir la comunicación a todos sus puntos. 

En el centro, donde deberían cruzarse los dos andenes que lo recorren de norte a sur y de oeste a este, están los restos de una pabellón alrededor del cual existen cuatro albercas, situadas cada una en un punto cardinal. De dichas albercas partían las acequias destinadas al riego del Jardín Alto que seguían un trazado paralelo al de los andenes. El edificio que hoy vemos como pabellón es una reconstrucción muy fiel realizada en la década de 1940 a partir de los restos originales. 

Una de las albercas, la enfrentada al Salón rico y situada al norte, es notablemente mayor y ha pasado a la leyenda por cobijar en su interior mercurio y bañar el grandioso Salón rico con destellos de mil colores, según dejó escrito Al-Maqqari "el Salón se llenaba de sobrecogedores fulgores semejantes al resplandor del rayo, creando a los que allí se hallaban la impresión de que el Salón giraba en el aire mientras el mercurio seguía en movimiento".

vista del Jardín Alto en la palatina Madinat Al-Zahra

El citado pabellón en el centro del Jardín Alto fue concebido como una sala de tres naves, que de esta manera reflejaba fielmente en tamaño menor el modelo del propio Salón rico. De este pabellón todavía se conservan los muros de cimentación originales, los pilares que lo flanquean y los cimientos de los pilares. El eje longitudinal del Jardín Alto con el pequeño pabellón en el centro está orientado hacia el Salón rico, situado enfrente, realzando así su importancia.

Este Jardín Alto está rodeado de un sólido muro que eleva el conjunto formado por el Salón rico y el propio Jardín Alto en forma de podio sobre los edificios de la terraza inferior, es decir, de la llanura, salvando una diferencia de más de doce metros. Cabe recordar unos versos del poeta del siglo XI, Al-Sumaysir, natural de Elvira en Granada, que escribió "Me detuve en Al-Zahra, lloroso y meditabundo, para clamar entre las deshechas ruinas ¡Oh Zahra -dije- vuelve a ser! Pero me contestó ¿Y acaso vuelven los difuntos?".

Tanto el Jardín Alto como el Jardín Bajo son los jardines más antiguos de la península y, aunque su actual vegetación no corresponde con la original, sí se han encontrado granos de polen que nos informan de la anterior existencia en ellos de árboles frutales, flores y arrayán, así como de variadas plantas aromáticas, ornamentales o usadas en condimentos en las comidas como albahaca, hierbabuena, orégano, romero, tomillo, etc.

actual vegetación en la ciudad califal


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Share the post

Madinat Al-Zahra. Jardín Alto.

×

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×