Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Málaga. Ibn Gabirol.

escultura de Ibn Gabirol en Málaga

Selomoh ben Yehudah Ibn Gabirol, más conocido como Salomón Ibn Gabirol o Avicebrón -como era conocido por los cristianos- fue un filósofo, rabino, escritor y poeta hispano-judío andalusí. Nació en la ciudad de Málaga hacia el año 1021 y probablemente haya sido el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe y posiblemente también el más grande poeta medieval hebreo.

Ibn Gabirol era hijo de una familia cordobesa que escapó hacia Málaga en el año 1013, a causa de las revueltas que dieron fin al califato de Córdoba tras la muerte de Almanzor, por lo que contemporáneos suyos como Moses Ibn Ezra e Ibn Zakkuto lo denominan Al-Qurtubi, es decir, El Cordobés, aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos Al-Malaqí o El Malagueño. Su estancia en la judería malacitana, por tanto, se limita a la niñez y pronto se traslada junto a sus padres a Zaragoza.

Allí, su precoz ingenio poético le valió la protección del mecenas Yekuti'el ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza. Esa inspiración precoz y melancólica, a causa de sus muchos dolores físicos y de las desventuras familiares, hizo que ya a los 16 años escribiera lamentándose de su vejez pero también celebrando y cantando a sus amigos. En esta ciudad mostró su ansia insaciable de saber y recibió educación judaica, pues allí se habían dado cita afamados estudiosos judíos, encontrando a menudo refugio en la casa de Ibn Ga'nach, un médico y gramático local de quien recibió enseñanzas judías.

Ibn Gabirol se refiere a su mecenas como "señor de los señores", y a él le dedica buena parte de sus más excelsos poemas. A la muerte de Yekuti'el ben Isaac, Ibn Gabirol le dedicó una elegía cuyo fragmento dice "Fíjate en el sol del ocaso, rojo, como revestido de un velo de púrpura: va desvelando los costados del norte y el sur, mientras cubre de escarlata el poniente; abandona la tierra desnuda buscando en la sombra de la noche cobijo; entonces el cielo se oscurece, como si se cubriera de luto por la muerte de Yekutiel".

Ibn Gabirol en Málaga

En el año 1039, tras los tumultos ocurridos durante el golpe de estado de Abd Allah Ibn Hakam contra Mundir II, que derrocó a la dinastía de los tuyibíes, Yekuti'el fue asesinado y, tras dedicarle la más hermosa de sus elegías, Ibn Gabirol dejó la ciudad de Zaragoza -donde también habían muerto sus padres- y marchó a Granada en busca de otro protector en la persona de uno de los más notables y poderosos personajes de su época, Semuel Ibn Nagrela, visir de Badis Ibn Habús, el entonces rey zirí de Granada.

La muerte de sus padres en Zaragoza fue una pérdida que fue profundamente sentida por él durante mucho tiempo, llegando incluso a lamentarse en su poesía "Estoy lleno de dolor, sin madre ni padre, podre, solitario y necesitado. Me he visto separado de mi hermano, sin más compañero que mis pensamientos". Puede decirse que muchos de los rasgos de carácter de su personalidad estuvieron marcados por este hecho y por su enfermedad en la piel, "aprisionan mis piernas unas llagas que en mi cuerpo producen exterminio y venganza".

Su enfermedad, dolorosa y deformante, estaba causada muy probablemente por una disposición de tipo nervioso. Las condiciones de su piel le causaron grandes dificultades a nivel social, así que todo lo que él podía hacer era esconderse y evitar la repugnancia que expresaban los rostros de la gente cuando le veían. A menudo escribió sobre el tormento de sus heridas carnales y acerca de las sensaciones de quemazón que se abatían sobre su alma.

Una vez en Granada, Ibn Gabirol fue el preceptor del hijo de su mecenas, Yusuf Ibn Nagrela y, a pesar del origen común de sus familias -ambas eran judías y emigradas a Málaga- sus relaciones fueron conflictivas, llegando incluso al enfrentamiento personal, debido, tanto a la rivalidad poética como al particular carácter de Ibn Gabirol, del que Moses Ibn Ezra dijo "Su genio indómito le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de ofensas, sin excusarlos sus defectos". Tras residir unos años en Granada optó de nuevo por regresar a Zaragoza.

Ibn Gabirol cerca de la Alcazaba de Málaga

La positiva opinión que de Ibn Gabirol tienen los cronistas posteriores no son reflejo de la estima de que gozó entre sus contemporáneos, pues una vez muerto Yekuti'el y sin la protección de Semuel Ibn Nagrela, el enfrentamiento con sus correligionarios concluyó con la promulgación de un herem o anatema y su expulsión de la comunidad hebrea de Zaragoza en el año 1045, desde donde volvió a partir para el exilio no sin antes escribir el poema Al salir de Zaragoza

Entonces era reclamado de ciudad en ciudad por su fama y alternaba la lírica, introduciendo en hebreo la variedad de metros árabes, con la producción gnómica y filosófica. No parece que se llegaran a cumplir sus deseos de marchar a Sion, y carecemos de testimonios fiables sobre el último período de su vida. Ibn Zakkuto nos transmite una leyenda de su muerte, en la ciudad de Valencia en el año 1058, a manos de un erudito musulmán celoso de sus poemas y explica cómo tras ser inhumado bajo una higuera, esta dio sus más dulces frutos. Al parecer hubo una investigación y su asesino fue ahorcado en la misma higuera.

Ibn Gabirol fue autor de numerosos panegíricos y elegías, pero también cultivó la sátira y el autoelogio, que eran géneros habituales entonces entre los poetas árabes, pero no entre los hebreos. Sus proverbios y máximas son citados de vez en cuando bajo su nombre latinizado de Avicebrón, como por ejemplo "La paciencia cosecha la paz y la prisa, la pierde". Como otros grandes poetas de su época, entre los que se encuentran grandes rabinos y eruditos líderes de la comunidad como Semuel Ibn Nagrela, Moses Ibn Ezra o Yehudah Halevi, él también cultivó la poesía homo-erótica, género que era habitual entre sus coetáneos musulmanes.

Ibn Gabirol en Cesarea, Israel

También escribió abundante poesía religiosa, entre la que destaca el Keter Malkut o Corona del reino, un largo poema de tendencias místicas que supone una síntesis entre las creencias tradicionales judías y la filosofía neoplatónica, todo ello adornado por un gran conocimiento de la astronomía árabe. Compuso, además, dos célebres tratados en lengua árabe; el primero de carácter filosófico y fue traducido al latín como Fons vitae, y el segundo se ocupa de la ética y la moral siendo de orientación ascética, Kitab islah al-ahlaq o La corrección de los caracteres, en el año 1045.

Por todo ello, existe un centro de interpretación dedicado a su persona en su ciudad natal, Málaga, además de una escultura en su honor en los alrededores de la Alcazaba de Málaga. Muchas de sus composiciones religiosas, de talante neoplatónico y místico, han pasado al ritual de los judíos sefardíes; sus poemas profanos, influidos por la poesía árabe, destacan por su pesimismo. Es autor de Fuente de la vida, sobre el origen y la constitución de los seres tomando la forma de un diálogo entre maestro y discípulo, y también de Selección de perlas, centón de máximas morales en árabe.

La materia universal es el sustrato de todo lo que existe y esta universalidad de la materia es la aportación más original de la filosofía de Ibn Gabirol. Por otra parte, en su obra Selección de perlas, dijo acerca del compañerismo "El mejor compañero de un hombre es su intelecto, su peor enemigo su deseo" y con respecto a la pobreza escribió "He probado la amargura de todas las cosas, pero no he encontrado nada tan amargo como el sabor de la mendicidad".

La tesis dominante de Ibn Gabirol es que todos los seres creados están constituidos de materia y de forma, no sólo las sustancias corpóreas sino también las simples o espirituales, que sirven de eslabón entre la sustancia primera -Dios- y la sustancia que se divide en las nueve categorías -el mundo físico-. La materia y la forma se encuentran siempre en la relación de quien sostiene y quien es sostenido, de calificado y cualidad, sustrato y atributo. La misma materia se da en todo el universo, desde las más altas formas de la espiritualidad a los más bajos límites del mundo físico, pero cuanto más se aleja la materia de su primer origen menos espiritual es. 

Ibn Gabirol en Málaga

En el desarrollo de la Kabbalah y en particular, de la línea de Toledo, Ibn Gabirol marca el período de transición de la intensa experiencia mística de la tradición de la Merkava a una que reconcilia razón y revelación, siendo una línea que fue llevada adelante por numerosos kabbalistas a lo largo del tiempo hasta hoy. Su contribución a la Kabbalah fue la consideración de que Dios es una unidad absoluta, en quien forma y sustancia son idénticas. Por tanto, no se pueden asignar atribuciones a Dios y el hombre puede captar a Dios sólo por medio de los seres que emanan de Él.


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Share the post

Málaga. Ibn Gabirol.

×

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×