Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Almería. Mezquita aljama y ermita mudéjar.

muro de la qibla de la mezquita aljama de Almería

En el año 955, después de que el primer califa de Al-Ándalus, Abd Al-Rahmán III, concediese a Almería la categoría de ciudad se comienza a construir la Mezquita Aljama de la ciudad en el interior del del barrio de Al-Madinat o la medina, a la vez que comienza a levantarse la muralla hasta entonces inexistente y la construcción del alcázar en el punto más alto o tercer recinto del conjunto. 

Se finalizó su construcción sobre el año 965, una vez que estuvieron terminadas las obras de la Mezquita aljama de Córdoba y, una prueba de ello entre varias, serían los paneles descubiertos recientemente, muy relacionados con ejemplos similares de origen califal cordobés. Esta mezquita, como lugar de oración y recogimiento, tenía planta rectangular y medía 70 m de longitud por 45 m de anchura, para lograr dar cabida en su interior a cerca de nueve mil fieles.

La sala de oración, porticada, ocupaba su mitad meridional y albergaba el mihrab u oratorio y el muro de la qibla, respondiendo a la configuración propia de las mezquitas andalusíes, que se orientaban por lo común hacia el sur. El mihrab original era cuadrangular y estaba decorado con arcos de herradura ciegos. 

detalles en el muro de la qibla

En el siglo XII, los almohades hicieron al mihrab octogonal mediante chafanes volados y lo cubrieron con una cúpula semi-esférica de gallones decorada de arcos lobulados, quizá dañada durante la conquista cristiana. La decoración de yeso estaba enriquecida con policromía. Probablemente, en esta misma época se dotaría al templo de una maqsura, una especie de recinto en torno al mihrab desde el que el soberano escucha el rezo, cuyos restos aparecieron en excavaciones antiguas. 

En la cabecera de sus siete naves pendían campanas reutilizadas de iglesias cristianas que hacían las veces de cirios, así como dos grandes lámparas de cristal de colores traídas de La Meca. En total esta mezquita aljama llegó a contar con seis arquerías de catorce columnas, la mayoría compuestas en mármol de Macael, material utilizado también en la solería. 

El patio de la mezquita, por su parte, se hallaba plantado de limoneros y contaba con una fuente en su centro destinada a las abluciones. Es el actual Cuartel de la Misericordia el que hoy ocupa el patio que en su momento fuera el patio de abluciones, contando aún con el espacio jalonado de arcos, así como numerosos naranjos por lo que en la ciudad recibe el nombre de Patio de los Naranjos.

patio de abluciones, actual Patio de los Naranjos

El geógrafo Al-Udri habló en sus escritos de dos construcciones sucesivas en esta mezquita. La primera a cargo del rey de taifas Jairán, quien la dotaría de cinco naves, y la siguiente ordenada por su sucesor, Zuhair, quien decidió ampliarla y otorgarle al templo dos naves más, ensanchando el edificio por todos sus flancos.

Poco después de la toma de Almería por los cristianos en el año 1489, la mezquita aljama de la ciudad fue consagrada como iglesia de Santa María. Su destino, no obstante, era aún más alto pues fue erigida como la catedral de la ciudad en mayo del año 1492. La flexible distribución y estructura de la mezquita permitió alojar la sede catedralicia sin realizar demasiadas modificaciones en ella. Una de estas modificaciones fue la orientación, cambiada desde el muro de la qibla al muro oriental, como era establecido desde el cristianismo primitivo. 

frontal del mihrab

La capilla mayor, crucero y coro quedaban entonces emplazados en el centro de la antigua sala de oración, quedando libre el espacio circundante. El patio de las abluciones y el alminar de la mezquita aljama fueron transformados en claustro y campanario, respectivamente. A comienzos del año 1522 se comenzó a ampliar el edificio, pero el terremoto de ese mismo año dio al traste con los trabajos. La sede catedralicia permaneció en el edificio hasta el 1551, fecha en la que se trasladó a la actual catedral de la Encarnación.

En el año 1560 el obispo de Almería ordenó la creación, sobre el antiguo edificio de la mezquita-catedral, de la actual iglesia de San Juan, conservando aún hoy los restos visibles del muro de la qibla y el mihrab. El primero construido en sillares de piedra dispuestos en aparejo califal, el segundo con un arco de herradura que deja paso al espacio octogonal. Su conjunto se nos presenta hoy con la inconfundible decoración almohade en estuco tras aquella reforma del siglo XII, siendo también elementos característicos de aquella mezquita los restos hallados en el subsuelo de las inmediaciones. 

detalle interior del mihrab en la mezquita

No sería hasta el pasado siglo XX cuando se comenzasen a realizar los estudios arqueológicos en el edificio que nos dejasen apreciar sus distintas reformas y ampliaciones. Durante la guerra civil española, concretamente en 1938, se destruyó la techumbre, quedando por tanto el templo a cielo abierto hasta el año 1969 en el que se colocó una cubierta de vigas metálicas. La ermita, tal y como la conocemos, quedó completamente restaurada en el año 1991 y está acondicionada como sala de conferencias y audiovisuales. 

Por su parte, la llamada ermita mudéjar de San Juan se encuentra en el interior del segundo recinto, dentro de la Alcazaba de Almería y fue construida en el siglo XVI. Esta ermita, levantada en estilo mudéjar y tan cerca del poder cristiano, se encontraba al lado de los aljibes califales y queda adosada al muro de la Vela. 

fachada de la ermita mudéjar de San Juan, en Alcazaba

En el exterior de esta ermita aún se aprecia una pequeña construcción mudéjar de ladrillo, que presenta un arco de herradura apuntado con alfiz. En su origen tuvo una cubierta de par e hilera, que fue desmontada antes de finalizar el siglo XIX. Su interior también dispuso de artesonado de madera, el cual fue saqueado y expoliado durante el abandono de la fortaleza a principios del también siglo XIX.


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Share the post

Almería. Mezquita aljama y ermita mudéjar.

×

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×