Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Baeza


La Ciudad de Baeza se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén, en el noreste de la comunidad de Andalucía. Está enclavada en la comarca de La Loma de la que se considera su capital occidental y se encuentra a unos 48 km al noreste de la capital, Jaén. Limita por el este con el municipio de Úbeda, con el que comparte la capitalidad de la histórica comarca de La Loma.

Los musulmanes la llamaron Bayyasa en el Siglo VIII. El territorio entonces se redistribuye entre hispanogodos, las tribus árabes y los omeyas; mientras la Iglesia, aunque continúa existiendo, pierde poder económico. Los muladíes (convertidos al islam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al-Andalus) conformaron estructuras sociales no muy distintas a las previamente existentes.

puerta de Jaén
En la primera mitad del siglo IX, Abd-Al-Rahman II tiende a potenciar las construcciones públicas. A finales de este siglo el emirato impulsa un proceso de “estatalización” que lesiona los privilegios e intereses de las poderosas familias árabes y de los grandes señores muladíes, que inician insurrecciones y revueltas. A la muerte de Abd Allah le sucedió su nieto Abd-al-Rahman III, que acabó con la insurrección y normalizó la situación. En el año 929 se proclama califa de Córdoba reinando durante cincuenta años y con él se inicia un periodo de paz y prosperidad.

La fortificación musulmana o alcázar de Baeza tiene su origen en las obras emprendidas por Haxem-ben-Abdelaziz en el año 886. Poco después, el caudillo muladí Ibn Hafsun añadió esta plaza a sus dominios y la mantuvo por espacio de casi veinte años. Actualmente se puede llegar a las ruinas del alcázar pasando intramuros de lo que fue la muralla urbana, por debajo de la puerta de Jaén. A menos de 200 m en línea recta siguiendo la calle se alcanzan las ruinas. Sólo se observan algunos fuertes lienzos de muralla totalmente desalmenados. Se encuentra totalmente vallado, por lo que no es visitable.


En el siglo XI, Baeza conoce un período de turbulencias al caer en el centro de las disputas de los reinos de taifas de Almería, Granada y Sevilla, etapa que concluye en 1091 con su incorporación al imperio almorávide. Tras periodos diversos de crisis que conducen a la caída del califato llega la época de los reinos de taifas, durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. En el año 1147 es conquistada por Alfonso VII de León, denominado el Emperador, a quien pertenece durante diez años. Denominada "nido real de gavilanes" por el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Ándalus por los reyes cristianos. Por otra parte, la ciudad acuñará moneda para el rey leonés bajo el gobierno del gobernador procristiano Abdallaziz.

En pleno siglo XII, año 1157, los almohades la reconquistan. Durante el siglo XII es cuando la ciudad alcanzó su mayor esplendor islámico, que hicieron de Bayyasa lugar estratégico entre las posesiones peninsulares. No sólo los almohades mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron.

puerta de Úbeda
Sin embargo, en el año 1212, las tropas cristianas comandadas por el rey castellano Alfonso VIII destruirán el imperio almohade casi por completo en la batalla de las Navas de Tolosa. En unas terceras taifas, Bayyasa se erige en capital de una efímera taifa de Baeza que comprendía una amplia zona. Abd Al·lah al-Bayyasi, es decir, "el baezano" se alzó en contra del califa Al-Ádil de Murcia, nombrándose entonces emir de la ciudad de Baeza. En el año 1224 llegó a controlar gran parte de las actuales provincias de Jaén, de Córdoba y la zona fronteriza del sur de Badajoz y Ciudad Real. Se declaró vasallo del rey castellano Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires musulmanes. Al-Bayyasi o el baezano murió asesinado a traición por los almohades en Almodóvar del Río y en el año 1227 Fernando III, el Santo, toma posesión definitiva de Baeza en nombre del hijo de aquel, Abd al-Mon, aunque finalmente integra la ciudad en el reino de Castilla. 

La ejecución de Al-Bayyasi provocó que el gobernador de Jaén atacase la guarnición cristiana que se hallaba en el alcázar de Baeza, la cual resistió en su interior, a pesar de que los musulmanes dominaban el resto de la ciudad. A pesar de ello, el gobernador de Jaén, temeroso de que acudiesen a la zona refuerzos cristianos, abandonó la ciudad sin haber sitiado el alcázar, provocando con ello que la población musulmana de las localidades de Baeza, Martos y Andújar, entre otras, abandonasen sus ciudades a finales del año 1226, quedando desocupada Baeza de musulmanes en el segundo semestre de ese año. Los musulmanes expulsados viajaron al sur y se establecieron en el barrio del Albaicín de Granada.

puerta de la luna, fachada oeste de la catedral
Siendo atalaya sobre el Guadalquivir, ya que la margen derecha del río discurre a corta distancia por su alto valle, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia castellana, a la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada en el año 1492.

El trazado de la muralla históricamente conocida, y de la que aún subsisten importantes elementos, obedece a un diseño islámico del siglo XI. No obstante, las edificaciones conservadas responden más bien a reconstrucciones cristianas posteriores. La torre de los Aliatares (o de los Altares) fue denominada así de acuerdo con la tradición que la hace, en tiempos anteriores a la reconquista, posesión del linaje musulmán de ese mismo nombre. Tiene 25 m de altura, con almenas copiadas del arco de Villalar y a día de hoy ostenta el reloj público de la ciudad. 

torre de los Aliatares
Hacia el sureste de la torre anterior hallamos la puerta de Úbeda, que era una de las puertas principales de la muralla; protegida por su torre albarrana hoy sólo conserva uno de sus arcos, habiendo sido desmantelados los otros dos en el siglo XIX. También cabe destacar en la ciudad la parroquia de El Salvador, que fue edificada en el siglo XIII en estilo gótico-mudéjar.


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×