Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Cripta del Señor de la Paciencia - Algo único en Montevideo

La Cripta del Señor de la Paciencia 
Algo único en Montevideo



A la Cripta del Señor de la Paciencia en la Parroquia San Francisco de Asís se llega por la calle Cerrito. Hay una puerta de vidrio y rejas negras a la que le sigue otra de madera, también negra. 
No es la entrada principal de la Iglesia, este portón lateral lleva directo a la Cripta.





Después de atravesar las dos puertas  hay una escalera que baja y devela, al final y en una pared desgastada por el tiempo y por la humedad, a Cristo. Este Cristo, explica una placa, “estuvo en la Capilla levantada por los Jesuitas en la fundación de Montevideo en 1724”.




En lo que parece ser una "catacumba" de la que no encontré su entrada, se puede ver por un hueco la imagen de un Cristo crucificado. El mismo está cubierto de nylon, seguramente para protegerlo de la humedad ambiente. La imagen es por lo menos inquietante, realmente da una impresión bastante chocante.

“Tú que pasas mírame,
contempla un poco mis llagas,
y verás qué mal me pagas,
la sangre que derramé”.
Esta misma leyenda está sobre el pórtico de entrada, aunque casi invisible por el paso del tiempo. Esta placa en particular - según aclaran en un texto lateral - fue colocada originalmente en la fachada de la "Capilla de los ejercitos", sita en Sarandí y Maciel, lugar de la primer ubicación del "Señor de la Paciencia".

Al leer las placas colocadas en la pared se puede tomar real dimensión de la antiguedad de esta cripta.
Esta sería "la nave principal " de la cripta, con "El Señor de la Pacieencia al fondo".


En los laterales están ubicadas imágenes de diferentes santos, cada cual en su capilla, para que los fieles puedan rezarles con tranquilidad.


Y estas paredes escritas por los fieles es una de las cosas que más me llamaron la atención.
Pedidos de todo tipo, salud, amor y hasta piden salvar exámenes.
“No sé exactamente en qué momento se comenzó a escribir en las paredes, pero tengo entendido que fue en los años 70 y 80.
Es un proceso extraño, en el sentido de poco común”, dice el padre Mauricio. “Las personas comenzaron a escribir sus necesidades y deseos al Señor de la Paciencia en las paredes.
Las paredes empezaron a ser un cuaderno casi espiritual y de necesidades. Luego eso se cortó, pero quedan registros.
Hoy lo que hay es un cuaderno donde la gente va y escribe también sus dolores y sus esperanzas.
Hay una necesidad de expresión muy grande.
Esto tiene que ver con lo que la cripta produce en el alma. Religiosamente hay distintas experiencias y una es la experiencia de la profundidad”.



La imagen de la virgen cubierta de plástico para preservarla de la humedad da una particular sensación de tristeza.




La talla de madera que un día emprendió viaje desde Perú, por el siglo XVIII, se detuvo en Asunción y más tarde no se sabe bien porque ni como, pero en carreta y vaya a saber porque caminos, llegó a Montevideo.
Primero a la casa de Ejercicios de los Padres Jesuitas, que estaba ubicada en Sarandí y Maciel.
Más tarde fue ubicada en la puerta de la cripta y dicen que era tanta la gente que llegaba, que el tranvía de caballos los viernes, no podía transitar por la calle Cerrito.
Entonces se pensó en arreglar las bóvedas de San Francisco y allí se ubicó definitivamente el Señor de la Paciencia, en el año 1900.

Es una imagen diferente, es un Cristo que está sentado, con la cabeza apoyada en su mano, en actitud pensativa o de escucha, está más atento que la mayoría de las imágenes de Jesús, como la de la cruz que es la que más se encuentra en los templos.
Es el Señor de la Paciencia, las velas encendidas dan un aspecto muy especial a este espacio sobrecogedor y humilde.
La talla es de madera europea, muy dura y pesada, con una extraña pátina, de autor desconocido.

Alrededor del Cristo crucificado también hay súplicas, pedidos, promesas y agradecimientos.
Los mensajes están escritos en las paredes —“Gracias Dios por tu ayuda, Susy”; “Jesús te pido la salud de mi padre.Ayudalo, dale ganas de vivir” “Jesús te pido que yo sea futbolista”; “Gracias por la vida, Sofía”— y cubren todos los muros internos de la cripta, grises, igual de gastados, igual de raídos.




Dando la vuelta hacia la izquierda nuevamente se pueden apreciar diferentes imágenes. las cuales son adoradas por diferentes fieles.
Según pude apreciar hay gente que entra a la cripta, va directo a uno de los santos, le reza y se va.
No recorre la cripta, no se detiene a persignarse ante otras imágenes, se nota que tienen su santo "de cabecera".









Ya de salida nos encontraremos con esta antiquísima cruz y muchos más mensajes en las paredes.

La salida a la calle es la vuelta a la luz y al bullicio de la Ciudad Vieja, lo cual impacta ya que se viene de un lugar donde el silencio solo es roto por una tenue música sacra que acompaña a quienes van a rezar.

Les cuento que si quieren visitar la cripta pueden hacerlo los viernes de 10 a 17 hs. Los demás días está cerrada.



La Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en Cerrito y Solís, sustituyó, en 1865, al Monasterio Franciscano donde estudió José Gervasio Artigas, que estaba ubicado donde ahora se emplaza el Banco República. “En 1840 el general Fructuoso Rivera cierra el monasterio con la excusa de que había pocos frailes.
Y tras el cierre el vicario apostólico que teníamos en aquel entonces —aún no teníamos obispo— Dámaso Antonio Larrañaga, funda la parroquia”.
Diseñada por el arquitecto francés Víctor Rabú, su construcción demoró más o menos 40 años.
En ese tiempo, dice el padre Mauricio, llegó a Uruguay medio millón de inmigrantes. Y ese pasó a ser el templo del puerto.
“Se cuenta que el campanario, que era el lugar más alto de Montevideo hasta la construcción del Palacio Salvo, servía como lugar para el vigía del puerto, para controlar la entrada de barcos”.
Además, sostiene el cura, “uno supone que acá tiene que haber trabajado mucha mano de obra de inmigrantes, porque traían el oficio. Y fueron 40 años de trabajo”, señala el párroco.

Fuentes : - http://elenabernadet.blogspot.com/2008/10/cripta-del-seor-de-la-paciencia-y-la.html
                - SOLEDAD GAGO EL PAÍS.



This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

La Cripta del Señor de la Paciencia - Algo único en Montevideo

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×