Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El misterio de La Cueva del Ave Fénix - Piriápolis.

 El misterio de La Cueva del Ave Fénix - Piriápolis.

Hace unos días me llegó publicidad de una empresa de viajes invitando a pasar las vacaciones en el país visitando diferentes destinos turísticos.
Uno de ellos era Piriápolis y señalaba como atracción "La cueva del Ave Fénix" o "La Gruta de los patos".
La imagen y el texto de dicha publicación era este :

¿Conocés la Cueva del Ave Fénix o la Gruta de los Patos?
 Ubicada en la falda del Cerro San Antonio, a unos 70 metros de altura se accede a través de una escalera construida en el cerro. ¡Una fuente de agua mineral que brota desde las propias piedras es un espectáculo natutral que no te vas a querer perder!


Me llamó mucho la atención ya que he ido infinidad de veces a Piriápolis y he subido el Cerro San Antonio a pie en unas cuantas ocasiones  y nunca he visto dicha cueva.
Por lo cual me puse a recopilar información para visitarla en mi próxima estadía.

Al hacerlo, he encontrado poca información al respecto.
Lo que abunda son más que nada leyendas  sobre la cueva, como por ejemplo :
- Aseguran algunos que el lugar elegido por Piria para colocar la piedra fundacional del balneario, fue seleccionado expresamente por marcar el sitio de mayor energía natural.
En cuanto a la Gruta de los Patos, señala Yaraví Roig en "Solsticio de verano" que allí meditaba el alquimista.

-A esta gruta se le conoce como Gruta de los Patos o Gruta de los Enamorados. También se encuentra en la zona una fuente natural de agua mineral, que forma trilogía con las de Venus y el Toro.

- E
s clarísimo el contenido simbólico de las grutas o cavernas, entendidas como lugar de iniciación. Estamos, entonces, ante otro mensaje cifrado de Don Francisco (y van...).


Otro de los puntos en que nadie se pone de acuerdo es en el tema del "águila" o "ave fénix" que estaba colocado sobre la gruta y que le dio un segundo nombre al lugar, "Cueva del ave fénix".
Algunos dicen que la colocó el mismo Piria, otros que fue colocada en el lugar tiempo más adelante y no tiene nada que ver con la cueva.
Hay un testimonio en una web que dice lo siguiente, - transcribo tal como lo escribió el testigo - :
"El aguila alli puesta, por la mano de alguien qeu tal vez quiera realizar con todo esto un poco de dinerillo fasil, no corresponde a nada con PIRIA, pues el Aguila pertenecio a la mal lograda puerta de acceso al Cerro Pan de Azucar, en la cual se podian ver animales y aves. Una verdadera mentira, una mas , tal vez para burlarse de los profanos, pero no de ls Iniciados. "

Verdad o mentira ? La puso Piria o fue obra de algún vivillo para darle un toque de misterio a la gruta ?

Lo que si es seguro es que el "ave fénix" desapareció del lugar hace unos cuantos años y nadie sabe quien o porqué la sacó.
Hay quienes dicen que fue obra de un discípulo de Piria enojado con la situación.
Otros dicen que fueron vándalos que cometieron el atropello.
Últimamente el lugar parece estar más cuidado ( por lo que vi en fotos ) y  que la gente lo frecuenta llevada de la mano por guías turísticos.


En otros tiempos estuvo abandonada y los turistas que encontraban de casualidad el lugar lo usaban de baño público, por lo que se podrán imaginar el olor y la mugre que lo invadía.



 Fotos extraídas de Facebook


El misterio continúa, yo hasta aquí pude llegar.
Me gustaría saber si alguno de ustedes, amables lectores, ha visitado la Gruta y tiene más datos y fotos que aportar a esta nota.
Sería de mucha utilidad para todos.



This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

El misterio de La Cueva del Ave Fénix - Piriápolis.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×