Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Wolpertinger El terrorífico animal mítico de los bosques de Bavaria

Wolpertinger
El terrorífico animal mítico de los
bosques de Bavaria

Paseando por la Neuhauser  Str. rumbo a la famosa Karistor de Munich (una de las antiguas puertas de entrada a la Múnich medieval ) encontré muchas casas de ventas de souvenirs, ya que es un lugar netamente turístico.
Más allá de los clásicos imanes, banderitas, y demás chucherías vi algo que me llamó poderosamente la atención, un animal disecado, pero burdamente disecado, como si fuese la obra de un taxidermista borracho.
Claramente eran partes de diferentes animales unidos, el cuerpo de un zorro, cuernos de vaya a saber que bicho y alas de algún ave propia de la zona, muy parecidas a la de perdiz.


Como se puede ver en la imágen, el Wolpertinger de esta casa de souvenirs era la pieza central de la vidriera. Cuantos bichos mezclaron ?, ni idea.
Pero es verdaderamente fulero.

Este otro es claramente un zorro que fuma en pipa, así que además de raro, vicioso.

De donde viene la leyenda de los Wolpertinger


Los wolpertinger, jackalope o como queramos llamarles son Conejos Cornudos repartidos por el mundo en distintas mitologías populares. Todos ellos podrían tener un origen común en un virus capaz de producir tumores con forma de cuernos.
O sea que el mito tiene origen en algo real que luego fue exagerado por los primeros pobladores de la zona que lo vieron.
El esquivo wolpertinger

No es muy difícil encontrar respuesta en internet una vez sabes que no se trata del desvarío puntual de un taxidermista poco hábil. Escribiendo “conejo con cornamenta en Alemania” empiezan a aparecer resultados que hablan sobre un ser de leyendas llamado wolpertinger. Aunque parecen tener su origen en tradiciones del sureste de Alemania, concretamente de Bavaria, su historia se ha extendido por todo el país, y hablan sobre una extraña especie de Conejos siempre coronados por una cornamenta y, según a quién consultes, con o sin alas. Es más, el wolpertinger parece haber trascendido las fronteras alemanas y se encuentran mitos similares en Austria, aunque bajo el nombre: raurakl.

Las leyendas sobre animales fantásticos las hay por doquier y no es raro que dos países cultural e históricamente tan entrelazados como Alemania y Austria compartan versiones del abominable conejo cornudo.
Lo verdaderamente extraño llega si seguimos buscando, porque resulta que las historias sobre estos animales se cuentan por medio mundo. Incluso al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde recibe el nombre de “jackalope”.
De hecho, es posible que los más jóvenes conozcáis al jackalope sin saberlo, porque protagoniza uno de los famosos cortos de Disney, solo que en castellano lo tradujeron por “conejílope”.
En un libro sobre virología se hablaba de cómo en los años 30, muchos cazadores estadounidenses informaron a las autoridades sobre conejos cornudos. Aunque a decir verdad no eran cornamentas elegantes y bien formadas como las de un corzo, sino elevaciones retorcidas y negruzcas que irradiaban desordenadas desde cualquier punto de sus cabezas. Aquella imagen podría haber dado pie a más de una película de terror.

En realidad, este tipo de historias podían retrotraerse hasta el siglo XVIII, pero fue entonces, ante la “epidemia” de conejos cornudos, cuando llegaron al oído del estudioso del cáncer Richard E. Shope. Tenía una teoría, según Shope aquellos “cuernos” eran tumores. Poblaciones de células de la piel que habían perdido el control sobre su división y ahora lo hacían a toda velocidad, perdiendo su forma y sus propiedades. Es más, Shope sospechaba que el origen de esos tumores no era espontáneo, ni mucho menos. El culpable podría ser un virus. Un virus capaz de producir tumores puede sonar a ciencia ficción, pero eso es lo que sucede con las verrugas o con el sarcoma de Kaposi, producido por el virus del herpes humano tipo 8 cuando se presenta en pacientes con cierto grado de inmunodepresión, como los enfermos de SIDA o aquellas personas en tratamiento tras un trasplante de órganos.

El folklore alemán hace de las suyas.

Pero como podremos ver de ahora en más, los alemanes le tomaron el gusto a la leyenda y saltaron de los conejos a los zorros y después a todo bicho que anduviese por el bosque.
A continuación les dejo algunas fotos recopiladas de internet en donde se pueden ver diferentes tipos de Wolpertinger.










Y como no podría ser de otra forma, siendo alemanes no podían dejar de llevar Wolpertinger a la cerveza !
PROST !! 







No tuve la suerte de conseguir ninguna para tomar, pero me imagino que deben ser fuertongas y depués de tomarte 3 o 4 latitas te empiezan a crecer alas, cuernos y dientes !!


Fotos propias y recopiladas de Internet
Parte de la nota tomada de IGNACIO CRESPO @SdeStendhal 


This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

Wolpertinger El terrorífico animal mítico de los bosques de Bavaria

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×