Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Varsovia - 10 lugares que tenés que visitar.

Varsovia - 10 lugares que tenés que visitar.
PRIMERA PARTE

Varsovia es una de las ciudades que más me sorprendió en mi último viaje a Europa.
Me sorprendió para bien ya que la encontré muy limpia, segura, con lugares hermosos para visitar y habitada por gente muy amable y dispuesta a ayudar al turista a pesar de que su idioma es incomprensible para quienes no lo hablan y no todos los polacos hablan inglés y mucho menos castellano.
Lo primero que hay que asegurarse al buscar alojamiento en Varsovia es que el hotel o apartamento que elijas está bien ubicado y equidistante de los puntos de interés turístico.
Como yo llegué a la capital polaca desde Berlín en tren, me alojé en el Novotel Warszawa Centrum que está justamente en el centro de la ciudad, a tres cuadras de la estación central de trenes y que cuenta con paradas de tranvía justo enfrente que te llevan a los diferentes polos turísticos de la ciudad.



1) Palacio de la Ciencia y Cultura.
    La construcción del Palacio de Cultura y Ciencia  data de la época de la        ocupación rusa: fue levantado entre 1952 y 1955, por orden del propio            Stalin, como un "regalo del pueblo ruso a la nación polaca".
    Es el edificio más alto de Polonia. Tiene 42 pisos, 230 metros  y medio de        altura. Tiene una superficie de 817.000 m2, en la que se distribuyen               oficinas, departamentos institucionales y la Academia Polaca de Ciencias.     También hay una oficina de correo, un cine, una piscina, museos,                     bibliotecas y teatros. Su sala de audiencias puede albergar a 4.500                   personas.     La mayor atracción para los turistas es, sin duda, la "Trzydziestka", una       terraza ubicada en el piso 30, a 114 metros de               altura, desde donde la vista de la ciudad es maravillosa.
   Horarios  de 10 a 20h.
   Precio 20pln











2) Zlote-tarasy Shopping.
Atrás de la Estación de tren y del Palacio de la Ciencia y la Cultura está uno de los Shoppings mas espectaculares que he visitado, el Zlote Tarasy, Terrazas de oro, traducido al castellano.
Es impresionante no solo por la grande y por la cantidad de locales de todo tipo que hay en su interior, sino por su increíble diseño.

 La iluminación de las cúpulas varía con el correr de las horas y siempre le da un toque diferente.





 Acá está el primo de Mohamed Salah uno de los tantos egipcios que se radicaron en Polonia en los últimos años y se dedica al rubro gastronómico.
En este caso era un local de Kebabs, pero en la plaza de comidas del shopping, que tiene dos plantas podés comer desde sushi a comida tahilandesa, pasando por los famosos KFC, Burguer King y McDonalds.
En la planta baja de la plaza de comidas están los restaurantes más exclusivos de comida internacional donde una cena te puede llegar a salir 300 euritos.

Como yo soy más humilde comía kebabs, hamburguesas o pasta .
Una pareja come un plato como el de la foto más cerveza o refrescos, más postre por 400 pesos uruguayos ( unos 11 euros en mayo 2018 ).
Nada caro para lo abundante y sabroso de la comida.
Pero les doy un dato,  frente al Shopping hay un Restaurante 
Familijny donde se come muy barato.
Es uno de los pocos "Bares de Leche" que van quedando de la época comunista. Se come aproximadamente por 2 euros por persona. 
El menú está en polaco, pero se puede pedir carta en inglés.



3)Restos del Gueto de Varsovia.
El gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polacoWarschauer Ghetto, en alemán) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi.
El gueto de Varsovia se implementó en el tradicional barrio judío de la Ciudad, el que fue cerrado por un muro de 18 km y 3 metros de altura.
En él, aproximadamente 300.000 judíos polacos (polacos de religión judía más bien) de la ciudad, fueron encerrados en un total de 400 hectáreas.
Hoy se pueden ver placas en ciertos sectores del territorio en el que se levantó el gueto.
Yo fui a visitar uno de los pocos restos del muro que queda en pié en la actualidad, está en la calle Zlota 62, dentro de un edificio y es bastante complicado de ubicar.
Si bien está detrás del Shopping y en el costado de la estación de trenes se complica llegar porque aunque no lo crean es muy difícil cruzar las avenidas en esa zona. No se cruzan por arriba, como una calle común sino por pasajes bajo las avenidas, lo cual enloquece a los GPS y como esas avenidas son todas parecidas para quienes no somos de la ciudad, se demora bastante en llegar. Los vecinos tampoco son muy comunicativos y no quieren saber nada con esos amargos recuerdos, por lo que cuando les preguntas se hacen los que no saben nada del lugar.
Con las fotos que dejo a continuación se van a poder ubicar mejor quienes quieran ir a visitar el memorial y los restos del muro.


 Las flechas señalan la entrada al edificio dentro de donde están los restos   del muro del Gueto. Como verán nada señala o identifica al lugar.

 Al entrar hay un cartel que indica el camino hacia el Memorial.

Como podrán apreciar faltan algunos ladrillos del muro.
En su lugar hay placas que dicen en donde están ahora, la más visible anuncia que ese ladrillo está en el Museo Judío de Houston.



 Mapa de lo que era el Guetto de Varsovia.


 Los restos del muro son lugares de memoria y es por eso que podrán ver placas conmemorativas, velas, piedritas y papelitos que dejan algunos de sus visitantes, en particular, los de religión judía.

Si bien no soy de religión judía ( no profeso ninguna religión, soy ateo ), ni tengo parientes que hayan estado en ese lugar en épocas de guerra, les puedo asegurar que de esas paredes emana una mala vibra que llega a acongojar. Hasta el día de hoy se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la terrible sensación que sentí al tocar el muro de ladrillos.
Me imagino lo que podrán sentir aquellos a los que este lugar les evoca recuerdos.
Así y todo, es un lugar digno de visitar y quedarse un rato a meditar.

4)Ir a la Ciudad Vieja -
Stare Miasto

Si te alojas en el hotel que te recomendé o cerca de la estación Central de trenes, 
vas a la parada CENTRUM 8, tomar el tranvía 4 hasta Stare Miasto (5 paradas ) 
Veremos enfrente el Castillo Real y vamos hacia ahí. Es la Plaza del Castillo.
A TENER EN CUENTA - El boleto o ticket para el tranvía se saca en unas máquinas que hay en las paradas. Acepta tanto monedas como billetes.
Al subir al tranvía HAY QUE VALIDAR EL BOLETO en la máquina que está al lado de la puerta. Si caés en la tentación de NO PAGAR BOLETO tené en cuenta que si sube un inspector, te pide el boleto y no lo tenés validado o directamente no lo tenés, te va a hacer bajar del tranvía y te va a cobrar una multa por el valor de 140 boletos. 
Para ir del centro a la Ciudad Vieja el boleto sale  3,40 PLN, menos de 1 euro, por lo que no vale la pena arriesgarse. 
Así y todo, te puede pasar que si sacaste un boleto de 20 minutos, solo para llegar al lugar a donde vas, a la vuelta en la parada en la que vas a tomar el tranvía no haya máquinas expendedoras, o no funcionen y ni siquiera haya un kiosko en la vuelta en donde comprar el boleto.
Ahí te quiero ver... 
A mi me pasó un par de veces en Varsovia y una vez en Cracovia.
Que hice ? Puse cara de polaco, subí y me hice el oso.
Por suerte no subió ningún inspector. 
ACÁ les dejo los precios de los boletos del transporte. 
Una vez en la Ciudad Vieja lo primero a visitar es la Plaza del Castillo, la Columna de Segismundo y el Castillo Real.



Esta simbólica columna fue erigida en 1644 en honor al rey Segismundo III Vasa, quien trasladó la capital de Cracovia a Varsovia.
Es de estilo corintio, realizada en granito y alcanza una altura de 20 metros. La escultura que corona el monumento es de bronce y mide 2,75 metros.
En la Segunda Guerra Mundial, la columna fue derribada por las tropas nazis durante el alzamiento de Varsovia.
Se reconstruyó, y se colocó a seis metros de su ubicación original.

 El Castillo Real de Varsovia tuvo su origen en el siglo XIV, cuando se construyó la llamada Gran Torre.

Su condición de castillo real la adquirió a fines del siglo XVI y principios del XVII, durante el reinado de Segismundo III Vasa, cuando la capital del país se trasladó a Varsovia. El castillo se transformó en la residencia real oficial, sede del Parlamento, y centro cultural y administrativo del país. Segismundo III amplió las instalaciones a un castillo de 5 alas, en estilo barroco.
A mediados del siglo XVII fue destruido, durante la invasión sueca. Durante el siglo XVIII, con la llegada de la dinastía sajona a Polonia, comenzó su reconstrucción. El rey Estanislao Augusto realizó grandes obras de decoración en las cámaras del palacio, para lo que contrató a artistas polacos.
En el siglo XIX, después de la anexión a Rusia, muchas obras de arte del palacio fueron llevadas a ese país. Sólo algunas de ellas se recuperaron cuando Polonia recobró su independencia.
En 1939 el castillo se incendió debido a un bombardeo alemán. Lo poco que quedó en pie fue totalmente arrasado en 1944, después del Levantamiento de Varsovia. Fue totalmente reconstruido  entre  1971 y 1980, y sus salones interiores abiertos al público en 1984.
En el Castillo Real podemos visitar el Gran Apartamento, el Apartamento del Rey, Apartamento del Príncipe Stanislaw Poniatowski, Antigua Cámara de Diputados, habitaciones del Príncipe Matejko, el Palacio del Techo de Cobre, los Apartamentos del Príncipe Joseph Poiniatowski, las Arcadas Kubicki, la Biblioteca Real y los Jardines.
Entre las colecciones del Castillo Real que podemos ver se encuentran la Colección de Alfombras Orientales, el Gabinete de Numismática, la Colección Lanckoronski, y una exhibición especial sobre la destrucción y reconstrucción del Castillo.

 Yo lo visité un domingo y tuve la suerte de que la entrada era gratis, aunque no  es muy cara, ya que sale unos 30 pln mas o menos unos 7 euros.
 Así había quedado el Castillo Real luego de la guerra, mejor dicho, no había quedado nada.





Debo decirles que mas que un Castillo es un Palacio, y uno de los más "chumingas" de los que he visitado en Europa.
No es ni muy grande, ni muy lujoso, ni muy antiguo, ya que es una reconstrucción en base a planos y pinturas de época.
Si van un domingo entren, si van otro día y ya 
recorrieron unos cuantos palacios como yo, ahorrense los 7 euros y se comen algo rico en la Plaza del Mercado.


5)
 Torre del antiguo Observatorio (Taras Widokowy )
Esta torre es el campanario de la Iglesia Santa Ana, que se encuentra a su derecha, aunque es una edificación independiente.
Subir sale 5zl y se ve una linda panorámica de la Plaza del Castillo y de toda la ciudad.
Hay que subir 150 escalones por una escalera de caracol, te cruzás con gente en el camino y llegás con la lengua afuera. PERO VALE LA PENA !! :)

    














Y para los hinchas aurinegros, les dejo esta última postal, "Momento Peñarol en Varsovia".  :)




This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

Varsovia - 10 lugares que tenés que visitar.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×