Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Teotihuacan - México - Zona arqueológica.

Teotihuacan - México - Zona arqueológica.


En esta nota te cuento como llegar a Teotihuacán, la zona arqueológica más importante cerca de Ciudad de México y no ser estafado o asaltado en el intento.
Porqué encabezo así la nota ?, es que cuando te ponés a buscar en internet como llegar al lugar vas a encontrar comentarios de todo tipo, y los más habituales son realmente alarmantes.
Lo más común que vas a leer es que si vas en bus te van a asaltar en el camino, y eso en el mejor de los casos, ya que es muy probable que además te maten.
Entonces que es lo que hace el turista común ?, comprar un paquete con una agencia de viajes de Ciudad de México y que ellos sean los que te lleven en forma segura y rápida.
Pero resulta que los que te asaltan, estafan y hacen perder el tiempo son los de la agencia de viajes, ya que ni cumplen lo que prometen ni se hacen cargo de lo que compraste sea lo que en realidad te van a dar. Es más, hablando con una persona que se ocupa de hacer traslados en el hotel donde nos alojamos nos contó que los que hacen correr los rumores de los asaltos en el camino a Teotihuacán son los mismos de las agencias de viajes para vender los paquetes turísticos.

 La empresa a la que le compramos el paseo se llama CLUB TURAVIA y resultó ser de cuarta.
Tenían que pasarnos a buscar a las 7 de la mañana y pasaron a las 9.
Antes de llegar a la zona arqueológica nos llevaron a un lugar donde fabrican máscaras y diversos objetos hechos en piedra en donde perdimos una hora y media.
Lo que vendían era muy lindo, pero los precios altísimos, o sea que pérdida de tiempo total.
A Teotihuacán llegamos al medio día, con 30 grados de calor y un sol que rajaba las piedras, por lo que en vez de ver el amanecer vimos el medio día.
En dos horas recorrimos lo que pudimos, subimos a la pirámide de la Luna, caminamos por la Avenida de los muertos y subí a la pirámide del Sol.
Todo en tiempo récord, con el consiguiente pase de factura para las piernas y el físico en general.
Una estafa total.
Y si no voy con una agencia, como voy, se preguntaran ustedes.
Fácil, rápido y económico. Hagan lo que me comentaron unos turistas argentinos que nos encontramos días después en la Ciudad de México :
De donde estés tomás el metro hasta la estación Autobuses del norte (Línea amarilla )
Ahí bajás, caminás hasta la estación de buses, en la ventanilla de la compañía Autobuses Teotihuacán sacás boletos ida y vuelta.
Ojo que ellos a los bondis le dicen "camiones", no te asustes que vas a ir en un bus común y no en un "mionca".
Son 70 kilómetros, en hora y cuarto estás ahí.
A la vuelta, lo mismo pero al revés, los buses paran frente a la explanada de la Zoná Arqueológica.
Vas a demorar un poco más, pero te va a salir la cuarta parte.
Y lo principal es que vas a ir y venir a tu gusto sin estar atado a una agencia que te lleva para hacer su negocio y no piensa un minuto en el turista.



Al llegar se pasa por este "kioskito" donde venden las entradas para pasar a la zona arqueológica.
Cuando comprás un tour en cualquier parte del mundo  y tenés la entrada incluída, el guía va, saca la entrada y se la da a cada uno de los integrantes del tour para que la presenten en la entrada.
En esta oportunidad el guía fue, hizo la pantomima de que sacaba la entrada y nos hizo pasar rápido por la puerta saludando a los porteros.
Es de la única atracción que he visitado que no tengo la entrada de recuerdo, cuando se la pedí me dijo, "-Mas tarde se las doy, ahorita las guardo yo para que no se pierdan".
Nunca me las dio, saquen ustedes la conclusión de que hace con las entradas.
Es más, si sería chanta que ni el sombrero que tiene puesto en la foto lo pagó, ya que se le arrimó a una vendedora que había en la puerta, le agarró el sombrero, se lo puso y le dijo que a la salida se lo devolvía. Mexicaneada pura.

Cuando llegás al lugar y ves la pirámide del Sol te cuesta creer que eso haya sido construido hace tantos siglos en forma tan perfecta. Y lo más increíble del caso es que NO SE SABE quien las construyó.
Les dejo un poco de info para que sepan la historia de este maravilloso lugar :

Teotihuacán o Teotihuacan (en náhuatl: Teōtihuācan, ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’;​ ‘lugar donde se hicieron los dioses ’; ‘ciudad de los dioses’’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.
El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.
A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales.
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 78 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac.
Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.).
En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 000 a 200 000 habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
Fuente Wikipedia
Pero vayamos a lo nuestro, luego de recorrer un polvoriento camino de dos cuadras entre tunas y yuyos varios se llega  a uno de los accesos a la zona arqueológica.
En nuestro caso entramos por el que está más cerca de la Pirámide de la Luna ( P4 en el mapa).
Si van por las suyas, yo recomiendo hacerlo AL REVÉS para ver el Templo de Quetzacoalt y subir primero a la pirámide del Sol y luego caminar por la Calzada de lo muertos hasta la pirámide de la Luna ( P1 en el mapa).
Si quieren ir directo a la Pirámide del Sol deben entrar por la P5 ( Ver mapa ).
Aunque yo recomendaría que visitasen el Templo de Quetzacoalt, que según lo que pude ver en fotos es muy interesante.
Yo no lo pude hacer porque los garcas de la agencia 
CLUB TURAVIA no nos dieron el tiempo suficiente para hacerlo.


Yo de ansioso subí a las pequeñas pirámides truncas que están rodeando la plaza frente a la pirámide de la Luna. No se los recomiendo, ya que te cansás al santo botón y la vista desde su cima no es nada del otro mundo como pueden ver.


A la pirámide de la Luna te dejan subir hasta la mitad, ya que excavaciones arqueológicas de no hace mucho tiempo debilitaron la estructura y están tratando de conservarla y no dañarla más con los miles de turistas que suben a diario.
Esta es la vista de la cima de la pirámide de la Luna, a la cual no está permitido subir.
Es increíble como los constructores de las colocaron pìsos y laterales de la fachada de las pirámides.
Sin llegar a la exactitud de los incas, hay que destacar que no está nada mal el trabajo y como se mantiene a pesar de los siglos que han pasado y el tránsito que soportan a diario.


Vista hacia la derecha desde la pirámide de la Luna.

Vista hacia la izquierda desde la pirámide de la Luna. Al fondo se puede ver la pirámide del Sol.

Quienes me conocen saben que tengo vértigo, pero cuando estás en un lugar así las nanas desaparecen y la emoción permite que me pueda sacar una foto como esta sentado al borde del vacío.
Y miren que es alto en serio. Acá está la foto en donde ustedes pueden ver lo que veía yo en ese momento. Mamita los cabezudos...


La bajada no es menos complicada que la subida por lo empinado del ángulo.
Lo aconsejable es bajar tomado de la cuerda. No debe ser nada gracioso caer rodando de esa altura y arruinar las vacaciones.


Una última mirada a la pirámide de la Luna y emprendimos camino por la Calzada de los muertos hacia la pirámide del Sol.

De pasada estaba el Conjunto de los jaguares pero seguimos camino rápidamente, lo que si me detuve a mirar son una serie de murales en las paredes que datan de siglos y están casi perfectamente conservados.
Cuando llegás frente a la Pirámide del Sol te cuestionás si subirla o no porque es de dimensiones gigantescas y con un ángulo de inclinación que hace que las piernas sufran bastante.
Y no solo los veteranos de mi edad lo sufren, ya que mientras subía miraba de reojo a varios jovenzuelos que no me podían seguir el tren y se sentaban a descansar a cada rato.


Haciendo una parada previa a la subida aproveché a pedirle a unos gringos que me sacaran la foto, ya que mi señora había quedado abajo para registrar el magno momento que yo llegase a la cima y levantase los brazos en señal de triunfo.
Al grito de "Peñarol nomá" y con las piernas temblando de la fatiga llegué a la cima, salí en la foto, saqué algunas fotos y volví a bajar, no fuese cosa que los garcas de CLUB TURAVIA me dejasen tirado en las pirámides. 
De la cima se ve toda la zona arqueológica en forma impecable,
En esta foto se puede ver chiquita y a lo lejos a la pirámide de la Luna.

De salida hacia la puerta 5 se puede ver lo impresionante de la construcción, para mi es inimaginable como con las pocas herramientas que tenían pudieron hacer esta magnífica obra de arquitectura.
Una última mirada a la pirámide del Sol y al sitio arqueológico de Teotihuacán, que quedará en mis retinas para siempre dado lo espectacular del lugar.
Recomiendo visitarlo 100 %




This post first appeared on Con La Cámara En El Bolsillo, please read the originial post: here

Share the post

Teotihuacan - México - Zona arqueológica.

×

Subscribe to Con La Cámara En El Bolsillo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×