Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Día Mundial del Suelo - 5 de diciembre

 El suelo, abundante en todo el mundo, actualmente continúa siendo aprovechable para la agricultura especialmente, pero corre el riesgo de ir reduciéndose ya sea por el crecimiento urbano, actividades industriales, o de extracción minera y lo que va quedando tiene que enfrentar la erosión por vientos, agua o humanos, es por eso y otras razones que debemos cuidar al suelo ya que son una de las fuentes para la alimentación global, y no solo dejar los suelos a cargo de especialistas, sino tambien dentro de hogares con jardines de todo tamaño o fundos y similares, y en los campos promover la técnica de los invernaderos no solo por los diversos climas sino tambien para evitar plagas erosión natural, insecticidas etc. es por eso se recomienda navegar por todas las página o sitios de internet para enterarse de lo que en todo el mundo se hace al respecto del suelo, empecemos por el siguiente artículo,

La salud del suelo y la calidad y disponibilidad del agua están interconectadas.
FOTO:Hatia/Adobe Stock

El suelo y el agua, fuente de vida

La supervivencia de nuestro planeta depende del precioso vínculo entre el suelo y el agua. Más del 95% de nuestros alimentos proviene de estos dos recursos fundamentales.

El agua del suelo,vital para que las plantas absorban los nutrientes, une nuestros ecosistemas y consolida una relación simbiótica que es la base de nuestros sistemas agrícolas.

Sin embargo, debido al cambio climático y la actividad humana, nuestros suelos se están degradando, lo que ejerce una presión excesiva sobre nuestros recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, reduciendo la infiltración de agua y su disponibilidad para todas las formas de vida.

Las prácticas sostenibles de gestión del suelo, como la labranza mínima, la rotación de cultivos, la adición de materia orgánica y los cultivos de cobertura, mejoran la salud del suelo, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la biodiversidad del suelo, mejoran la fertilidad y contribuyen a la retención de carbono, desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

El Día Mundial del Suelo 2023 y su campaña tienen como objetivo concienciar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Celebremos la importancia de nuestros suelos e involucrémonos para mejorar la salud de los mismos.


¡Transmite el mensaje! 


Para que nosotros podamos aportar también nuestro granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de iniciativas y material disponible en español para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la importancia de mantener la salud de nuestros suelos.

El origen del día internacional

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

¿Sabías que...?

El 95% de nuestros alimentos provienen del suelo.
Un metro cúbico de suelo sano puede retener más de 250 litros de agua.
Las prácticas inadecuadas de gestión del suelo y el agua afectan a la erosión, la biodiversidad y la fertilidad del suelo, además de la calidad y cantidad del agua.
Los suelos sanos, enriquecidos con materia orgánica, desempeñan un papel crucial en la regulación de la retención y disponibilidad de agua.

En profundidad


Webs

Día Mundial del Suelo
Portal de Suelos de la FAO
Alianza Mundial por el Suelo
Charlas del Simposio Mundial sobre los Suelos y la Nutrición celebrado en julio 2022

Artículos | Informes

Estado Mundial del Recurso Suelo
Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos
Carta Mundial de los Suelos
Suelos y nutrición

Resolución A/RES/68/232:



Fuente: ONU


This post first appeared on Achalaw, please read the originial post: here

Share the post

Día Mundial del Suelo - 5 de diciembre

×

Subscribe to Achalaw

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×