Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Visual search en eCommerce: aprovecha sus ventajas

Probablemente has oído ya alguna noticia sobre el visual search o búsqueda visual, y hasta puede que lo hayas utilizado en alguna tienda online sin percatarte de ello. En ese caso, te ha permitido encontrar lo que buscabas sin tener que aplicar filtros ni perderte por todas las secciones de la tienda. A continuación te contaremos todo lo que hay que saber sobre el visual search y los beneficios que puede aportar en tu eCommerce.

¿Qué es el visual search?

La imagen siempre ha sido un medio capaz de atraer rápidamente la atención, gracias a que la estimulación visual resulta inmediata. El potencial de las imágenes de captar fuertemente y sin esfuerzo la atención ha sido y es de máxima utilidad en el comercio tradicional, de ahí la importancia de contar con un escaparate atractivo, y en el eCommerce, ya que las fotografías, pequeños vídeos o representaciones gráficas atrapan instantáneamente el interés de quienes visitan el sitio web o la tienda online.

El visual search se vale de la inteligencia artificial para funcionar como el cerebro humano en el reconocimiento de objetos, considerando tres parámetros para ello, como son el tamaño, la forma y el color. Nuestro cerebro es capaz de reconocer los distintos objetos en función de estas tres características, y lo mismo hace el visual search o la búsqueda visual.

Existen distintas versiones de búsquedas visuales:

  • Por keywords:
    Así se ha hecho tradicionalmente con los buscadores, es decir, escribes lo que buscas y ahora, en base al visual search, los resultados son imágenes relacionadas con tu búsqueda.
  • Inversa:
    En lugar de escribir lo que buscas, subes una fotografía y obtienes como resultado una serie de imágenes relacionadas con la misma.
  • Detallada:
    En este caso, el dispositivo que usas identifica los elementos integrados en la fotografía, y te ofrece contenidos semejantes.

¿Cómo funciona el visual search?

Las herramientas o aplicaciones basadas en visual search procesan las búsquedas de un modo muy sencillo:

  • Haces una foto de lo que quieres identificar o subes una imagen desde tus archivos o tomada de la web.
  • Le proporcionas la foto a la aplicación o la herramienta, para que ejecute el análisis visual.
  • Obtienes imágenes similares al contenido de la fotografía que has proporcionado.

Así de fácil es reconocer, entonces, distintas plantas, animales, insectos, marcas de ropa, comidas, destinos de viaje, símbolos y mucho más.

En realidad, existe una amplia variedad de aplicaciones y herramientas que te permiten utilizar la búsqueda visual, y algunas de ellas se centran en identificar productos, por lo cual son ideales para atraer tráfico y aumentar las conversiones de una tienda online.

Puedes encontrar herramientas de visual search en múltiples sitios. Algunos de ellos son:

Google
El ecosistema Google ofrece, por ejemplo, el recurso Google Images, que permite encontrar los contenidos que buscas a partir de una fotografía, un archivo o la URL de una imagen, y Google Lens, una aplicación móvil capaz de reconocer y analizar imágenes en tiempo real utilizando tu smartphone.

Pinterest
Esta plataforma, en su versión para móviles, incluye la herramienta Lens. Para utilizarla debes ingresar en tu cuenta personal y enfocar la cámara de tu smartphone al objeto que te interesa. Recibirás diversas fotografías e ideas relacionadas con esa imagen. Otra manera de utilizarla es subiendo alguna de tus fotos o escaneando los Pincodes de Pinterest, muy útiles para compartir los tableros de una tienda online con sus potenciales clientes.

Bing
El motor de búsqueda de Microsoft ofrece la función Bing Visual Search, que funciona mediante la carga de imágenes para buscar información o distintos productos.

Desde hace algún tiempo, importantes tiendas online incorporan herramientas de visual search en sus sitios web. Entre ellas se incluyen Amazon, ASOS, eBay y Zara.

Beneficios del Visual Search en eCommerce

Entre las ventajas más importantes que aporta el visual search en el eCommerce figuran las siguientes:

Agiliza el proceso de compra

De hecho, hace más fácil el proceso de compra y ofrece contenidos visuales, siempre demandados por quienes compran a través de Internet.

Mejora la experiencia de los usuarios

Se ha comprobado que el simple hecho de no tener que escribir el detalle de lo que se busca, sino solamente subir o aportar una foto sin más para encontrarlo, aumenta la satisfacción de los clientes.

Impulsa la venta cruzada

Al utilizar visual search es muy sencillo mostrar imágenes de productos relacionados con el artículo que se busca, lo cual crea la oportunidad de aumentar las ventas.

Aumenta las conversiones

El visual search mejora la experiencia del usuario que ingresa a tu tienda online, pues facilita la localización de los artículos buscados y agiliza el proceso de compra, lo cual conduce a que se logren más conversiones o ventas a quienes visitan tu tienda de comercio electrónico.

¿Es posible olvidar la gestión especializada de un sitio web gracias a las búsquedas visuales?

Una plataforma o tienda online debe ser atractiva, amigable y tiene que proporcionar toda la información y/o la asistencia que necesitan sus clientes, efectivos o potenciales. El visual search es capaz de atraer tráfico a tu tienda, pero es imprescindible lograr que la mayor cantidad posible de visitantes permanezcan en ella porque les resulta interesante y, así, conseguir tu objetivo, que es aumentar las ventas.

En FreshCommerce podemos ayudarte a optimizar tu sitio web para que puedas sacar el máximo partido del visual search. ¿Quieres saber cómo? ¡Ponte en contacto con nosotros!

La entrada Visual search en eCommerce: aprovecha sus ventajas se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Visual search en eCommerce: aprovecha sus ventajas

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×