Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un paso más allá de las métricas esenciales del Marketing Automation

Si se lleva a cabo de manera correcta, el Marketing Automation es una herramienta muy útil para optimizar tus campañas de marketing, ya que genera excelentes resultados, tanto para pequeñas como para grandes empresas. 

Depende del objetivo que busques con tu estrategia de marketing, tendrás que llevar a cabo un análisis sobre unas métricas u otras. Aquí también es importante tener en cuenta qué acción se está planificando y sobre qué canal. Sigue leyendo, que desde FreshCommerce te contamos cuáles son las más importantes.

¿Qué es el Marketing Automation?

El Marketing Automation, o Automatización del Marketing, es una estrategia que utiliza tecnología y software especializados para automatizar tareas repetitivas y personalizar la comunicación con los clientes. Esta potente herramienta permite a las empresas optimizar sus campañas de marketing, mejorar la segmentación de su audiencia y aumentar la eficiencia en la gestión de leads.

Tres objetivos básicos en el Marketing Automation

Interacción

En este objetivo, tendremos en cuenta todas aquellas métricas que respondan a acciones que previamente hemos considerado como respuesta del cliente hacia nuestros estímulos. Por tanto, se analiza:

  • Tasa de apertura: Proporción de correos electrónicos, de entre la totalidad de los enviados, que son abiertos por nuestros destinatarios.
  • Tasa de clics: Indica cuántas campañas entregadas con éxito registraron por lo menos un clic.
  • Tasa de respuesta: Se calcula dividiendo el total de respuestas entre el número de envíos correctos.

Conversión

Ya sea para una venta o cualquier otra acción definida. 

  • Tasa de conversión: Esta métrica calcula  los objetivos conseguidos en base a todos los impactos realizados.

Informativo o awareness

Este objetivo debe definir muy bien las métricas que son relevantes para la empresa. Entre ellas:

  • Acción tráfico en web.
  • Visualizaciones del contenido.
  • Tasa de rebotes (tanto en web como en emails): A mayor tasa de rebote, menor interés habrá causado el contenido, o de peor calidad serán los emails.
  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clics.

Más allá de las métricas básicas

Si queremos dar un paso más allá, hay que incorporar métricas más complejas, tales como: ROI, Churn Rate, CLV o ROAS. Además, podremos incorporar la segmentación avanzada como una forma de obtener más información sobre la audiencia.

ROI

Las siglas ROI  hacen referencia al retorno de inversión. Es una de las métricas clave para el marketing, ya que permite medir la rentabilidad de cada una de las estrategias que se han implementado. 

Es imprescindible conocer el cálculo del ROI. Si hacemos una inversión y no sabemos cuál es su rendimiento real, no podremos tomar buenas decisiones a futuro, ni se podrá ver cuáles son las inversiones más rentables (para repetir y aumentar esa ganancia en concreto).

Churn Rate

El Churn Rate equivale a la tasa de cancelación, es decir, el índice que mide el porcentaje de clientes que dejan de comprar en tu eCommerce durante un periodo de tiempo concreto. 

Esta métrica sirve para medir cuántos clientes ha perdido la empresa en un plazo de tiempo determinado, por ello:

  • Si el Churn Rate es alto, significa que tus clientes no repiten compra en tu eCommerce y pierdes opciones de venta.
  • Si el Churn Rate es bajo, refleja que estás fidelizando correctamente a tus clientes. No se van y compran de manera habitual.

CLV (Customer Lifetime Value)

La Tasa de CLV permite saber cuántos ingresos pueden ser segmentados por un cliente en el transcurso de la relación comercial. Esta métrica nos indica el beneficio que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa.

Utilizar el CLV tiene tres grandes ventajas en las campañas de marketing:

  • Identificar clientes más valiosos.
  • Identificar segmentos de mercado.
  • Mejorar el presupuesto de captación de clientes.

ROAS

El ROAS (Return On Spend), hace referencia a la tasa de retorno de inversión de anuncios. Al contrario que el ROIS, esta métrica únicamente calcula la inversión de los anuncios. El ROAS es una métrica fundamental en el Marketing, ya que permite evaluar cuantitativamente el rendimiento de nuestros anuncios publicitarios. Por ello, combinar el ROI (retorno de inversión general) y el ROAS (retorno de inversión de anuncios) es de gran utilidad para cualquier análisis de campaña de Marketing Automation.

El Automatización de Marketing, en definitiva, es una de las soluciones innovadoras que pueden asistirte a lograr el éxito de tu compañía, a cumplir con tus metas comerciales y a aumentar el flujo de oportunidades comerciales. En conjunto con otras estrategias, beneficia significativamente la gestión de contenido y la relación con los clientes.

La entrada Un paso más allá de las métricas esenciales del Marketing Automation se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Un paso más allá de las métricas esenciales del Marketing Automation

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×