Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Personalización en eCommerce: Una web diferente para cada visitante

Las personalización en eCommerce es imprescindible hoy en día. De hecho, un el informe Pulse Check de Accenture refleja que el 91 % de los consumidores prefieren comprar en aquellas tiendas en línea que les proporcionan contenidos y ofertas ajustadas a sus gustos y preferencias. Además, el 83 % de ellos están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de disfrutar de una experiencia exclusiva.

Pero ¿cómo es posible llevar a cabo esta personalización? Esta es la cuestión que aquí queremos resolver. Como veremos, hay multitud de herramientas que pueden ayudar a que el desarrollo de Ecommerce sea mucho más individualizado.

¿Qué se entiende por personalización de un eCommerce?

Cuando hablamos de la personalización de un eCommerce, hacemos referencia a un conjunto de procesos que permiten a una tienda en línea crear interacciones y experiencias individualizadas para cada cliente. Esto es posible, fundamentalmente, gracias a la información que él mismo proporciona al registrarse como usuario y al aceptar el uso de cookies. Acciones que permiten a la página web saber:

  • Su ubicación geográfica.
  • El idioma que utiliza.
  • Su historial de compras e interacciones.
  • Su comportamiento durante el tiempo de navegación.
  • Sus intereses dentro del catálogo del comercio electrónico.
  • Etc.

Beneficios de la personalización en eCommerce: ¿por qué es tan importante?

Esta información, que es clave para cualquier agencia de eCommerce, es la que permite brindar al usuario dicha experiencia personalizada. Algo de lo que, en primer lugar, él mismo se beneficia. Pero ¿cómo exactamente? Vamos a verlo:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Lo que ve de forma destacada en la web es lo que realmente le interesa.
  • Ahorro de dinero. Ya que la web es capaz de ofrecerle ofertas exclusivas según sus preferencias.
  • Comodidad. La navegación se torna mucho más sencilla e intuitiva.

Sin embargo, el cliente no es el único que disfruta de ciertos beneficios derivados de la personalización de un comercio electrónico. El negocio en sí mismo también obtiene una gran variedad de ellos. Estos son los más destacados:

  • Incremento de las ventas. Este tipo de estrategias pueden elevar el número de operaciones en un 20% sin demasiada dificultad. Así lo refleja un estudio de Monetate.
  • Reducción de costes. Especialmente, en los destinados a la adquisición de clientes. Según Adweek, este ahorro puede llegar a ser del 50 % en algunos casos.
  • Mayor ROI (retorno de la inversión). Cuanto más se invierte en personalización, más rentabilidad se obtiene de cada euro gastado.
  • Más posibilidades de fidelizar al cliente. Al proporcionar una experiencia de uso más satisfactoria, las posibilidades de que el usuario repita en el futuro se acrecientan. Es más, es posible que acabe recomendando el servicio a familiares y amigos.

Llegados a este punto, queda claro que la inversión en personalización es muy rentable para cualquier eCommerce. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de llevarla a cabo? Esto es justo lo que vamos a analizar a continuación.

Cómo llevar a cabo la personalización en el desarrollo de un eCommerce

La personalización de un eCommerce requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, para poder llevarla a cabo es imprescindible contar con herramientas automatizadas. Solo tienes que imaginar el tiempo, el esfuerzo y los recursos que tendrías que dedicar para hacerlo de forma manual.

Por suerte, a lo largo de los años han aparecido herramientas que han hecho mucho más sencilla la vida de cualquier agencia de eCommerce. Hablamos, por ejemplo, de:

  • CMS (Content Management System). Se trata de la plataforma desde la cual gestionar los contenidos con los que cuenta la tienda online.
  • CRM (Customer Relationship Management). Es decir, gestor de relaciones con el cliente. Con este tipo de programas es posible segmentar a la audiencia y crear campañas específicas para cada perfil de cliente.
  • Google Analytics. Su función ha sido siempre la de ofrecer la analítica web más profunda. De hecho, puesto que Google sigue siendo el buscador más utilizado del mundo, su uso está muy extendido. Eso sí, hay otras herramientas más interesantes de cara a realizar métricas en redes sociales.

Sin embargo, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y del deep learning o “aprendizaje profundo”, en los últimos años han aparecido en el mercado herramientas capaces de ir un paso más allá.

¿Qué ventajas ofrecen estas herramientas en la personalización de un eCommerce?

En primer lugar, tenemos que decir que ofrecen una visión omnicanal. Es decir, permiten gestionar los datos recopilados a través de diferentes canales de forma eficiente y efectiva. También brindan la posibilidad de crear workflows (flujos de trabajo) mediante los cuales estructurar escenarios hipotéticos de captación, conversión, fidelización, retención y reactivación de clientes.

Por su parte, son muy eficaces a la hora de realizar una segmentación avanzada de la audiencia. Esto facilita, y mucho, la definición del buyer persona o “cliente potencial”. Finalmente, y lo más importante con total seguridad, es que personaliza los contenidos según el comportamiento del usuario.

Pero ¿cómo personalizan el eCommerce este tipo de aplicaciones?

Generalmente, lo hacen a través de:

  • Contenidos web dinámicos. Cuando la herramienta detecta la entrada de un determinado usuario, procede a mostrarle imágenes, banners publicitarios y contenidos personalizados según su sexo, edad y demás información personal proporcionada.
  • Landing pages. O “páginas de aterrizaje”. Su importancia es capital a la hora de conseguir conversiones, ya que es la primera que ve el usuario al acceder al eCommerce. Suele mostrar ofertas especiales como, por ejemplo, “X % de descuento al realizar tu primera compra” (si el consumidor nunca ha usado la web previamente) o “X euros de descuento al comprar un aspirador” (si los datos del cliente reflejan que puede estar interesado en este tipo de dispositivos).
  • Recomendaciones. Con base en todo lo anterior, este tipo de herramientas muestran en las primeras posiciones de cada sección del catálogo de la tienda online aquellos productos que más pueden ser de utilidad al usuario.

Canales de comunicación

La página web del eCommerce no es el único medio de comunicación utilizado por las herramientas de marketing automation. Además, esta labor de personalización también se plasma en:

  • Correo electrónico. De hecho, la llevan a cabo hasta tal punto que cada cliente registrado puede recibir una newsletter diferente según las preferencias mostradas anteriormente y sus datos de usuario. Además, son muy efectivos a la hora de reducir el porcentaje de carritos abandonados durante el proceso de compra.
  • Mensajes de texto. Hasta hace no mucho tiempo, los mensajes SMS se consideraban un medio pasado de moda. Sin embargo, estas aplicaciones son capaces de aprovecharlos de forma muy eficaz.
  • Notificaciones push. Una vez que un usuario instala la aplicación del eCommerce en su móvil o acepto su envío a través de la web, la herramienta de automatización y personalización tiene a su disposición un canal de comunicación muy efectivo. De hecho, se considera el canal que ofrece un ROI mayor.

Teniendo en cuenta toda esta información clave para potenciar las ventas eCommerce y mejorar la experiencia del usuario ¿A qué esperas para implementarlo en tu tienda online?

Como agencia eCommerce con más de 10 años de experiencia, con proyectos de renombre a nivel nacional e internacional y un equipo de trabajo certificado, podemos ayudarte a personalizar tu tienda online. Si tienes dudas, simplemente contáctanos. Estaremos encantados de atender tu consulta.

La entrada Personalización en eCommerce: Una web diferente para cada visitante se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Personalización en eCommerce: Una web diferente para cada visitante

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×