Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas email marketing

La tasa de apertura es uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar  tu campaña de email marketing, ya que es un indicador que permite saber cuántas personas abrieron y vieron tus correos electrónicos. En este post de blog, te daremos algunos consejos para conseguir aumentar la tasa de apertura de tu campaña de email marketing.

Tasa de apertura en email marketing: ¿Qué significa?

Como ya adelantamos, la tasa de apertura indica el porcentaje de personas que llegaron abrir tus correos electrónicos, en comparación con el total de emails enviados.

¿Cómo saber si mi tasa de apertura es buena?

Cuanto más alto sea el porcentaje de tasa de apertura, significa que tu estrategia de email marketing es efectiva, siempre en conjunto con otras métricas. 

Según un estudio realizado por Brevo sobre las Tasas promedio de apertura y clics por país en 2023,  la tasa de apertura media global es de 21.89%, siendo en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del 21.34%.

Fuente: Brevo

Los porcentajes de apertura de una campaña de email marketing varían según cada empresa, región e industria, además de otros factores como puede ser la calidad de la base de datos, la frecuencia de envío, días de envío, entre otros.

Además de tener en cuenta la tasa de apertura para medir la efectividad de nuestra campaña, también es importante tener en claro el objetivo de la misma, para conocer con qué otras métricas debemos contar para realizar un análisis fiel.

Por ejemplo, para una campaña de branding o posicionamiento, la tasa de apertura nos servirá para evaluar con cuánta gente establecimos el primer punto de contacto. Si vamos un paso más alla y nuestro objetivo es conocer el interés por nuestros productos o servicios, tendremos que ahondar un poco más en la tasa de clicks realizados. Es decir, la cantidad de clics totales que se hiceron en relación con la cantidad total de mails entregados. Esto nos dará una idea sobre en qué productos están interesados los destinatarios.

Consejos para mejorar la tasa de apertura

Actualiza tu base de datos

Debes actualizar tu base de datos con regularidad, para poder garantizar que tus correos lleguen a las personas adecuadas. 

Una forma para asegurarse de que tus suscriptores desean recibir tus contenidos es mediante el doble opt-in. Con este sistema, las empresas pueden estar seguras de que la dirección electrónica a la que se está enviando los emails existe y está en funcionamiento.

En esta línea, también es recomendable que revises las direcciones de correo, elimines aquellas con rebotes y las que llevan tiempo sin interactuar con tus campañas.

Segmenta tu lista de suscriptores

Enviar un mismo email a toda tu lista de contactos puede hacer que ganes tiempo, pero también perderás ingresos

Por el contrario, segmentar la base de suscriptores en función a los comportamientos que tenga tu público objetivo, te permitirá ofrecerles el contenido que más le interese.

Hoy en día las plataformas de email marketing brindan un sinfin de opciones de segmentación, desde acciones realizadas ante campañas enviadas anteriormente como puede ser abrir un correo o clickear un enlace en concreto, como asi también la actividad llevada a cabo en el eCommerce asociado. Por ejemplo, puedes segmentar un grupo de personas que ingresaron más de 2 veces a ver un producto de tu catálogo online en los último 15 días y enviarle un newsletter con sugerencia de otros artículos relacionados.

Al segmentar nuestra base de datos, no sólo nos aseguramos una mejor tasa de apertura de nuestras campañas, sino que también mejoramos la percepción que tienen los usuarios respecto a nuestra marca, ya que les estamos ofreciendo información que para ellos es relevante.

Optimizar la línea de asunto

El asunto del correo es lo primero que ve el usuario al recibir el email. Por tanto, éste debe ser llamativo e interesante, para conseguir que el usuario haga clic en él. 

Por esta razón, la línea de asunto tiene que ser breve y concisa, para que el destinatario del correo sepa realmente de qué trata el contenido.

Teniendo en cuenta que la tendencia indica que cada vez más la visualización de los email marketing se hace a través de dispositivos móviles, tanto el contenido del correo como el subject o asunto debe también estar optimizado para mobile. Lo recomendado es que el contenido más relevante, palabras clave o disparadores se encuentre entre los primeros 35 caracteres, ya que son los que se muestran en la vista preliminar de la bandeja de entrada.

Prueba con palabras y frases que despierten el interés del usuario y lo motiven a concretar la apertura. También puedes añadir emojis, que te ayudarán a humanizar tu marca y generar simpatía con tu audiencia.

¿Y qué pasa con el spam?

Uno de los factores que generan más preocupación a la hora de crear campañas de email marketing, es terminar en la bandeja de spam de los usuarios. Para evitarlo, se deben eludir palabras que suenen a correo no deseado, como por ejemplo: “compra”, “oferta” o “haz clic”. 

Asimismo, el uso excesivo de signos de puntuación, como el uso de mayúsculas, pueden activar los filtros de correo no deseado. No importa lo bueno e interesante que sea el contenido de tu email, si la línea de asunto no invita al destinatario a leerlo, el correo no tendrá buen recibimiento. Por tanto, la tasa de apertura será baja. 

Preencabezado

El preencabezado es el texto que aparece en la vista previa de cualquier email, a continuación del asunto o debajo de él. Este también es un elemento importante, por ello el preencabezado debe ser atractivo, breve y directo.

Si tenemos en cuenta que los asuntos deben ser de un máximo de 35 caracteres, el preencabezado nos permite complementar la línea principal dandonos espacio suficiente para añadir información relevante.

Aprovecha el preencabezado, también conocido como preheader o preview text, para resumir brevemente el contenido del correo o agregar información destacada. Por ejemplo, si el asunto de tu campaña es ''Novedad: Chaquetas con 10%OFF'', puedes añadir como complemento ''Envío gratis a todo Canarias''.

Remitente

Es importante que personalices el remitente de tus emails todo lo que puedas, para poder generar confianza en el usuario y, con ello, mayor tasa de apertura. Lo ideal en esta situación es configurar cada email con el nombre y el apellido, en lugar de poner como remitente la dirección de correo. 

Escoge el momento adecuado

Como norma habitual para todas las empresas, los lunes no son un buen día para enviar correos, ya que las personas vuelven ese día a trabajar y se pueden encontrar con la bandeja de entrada a rebosar.

Lo más recomendable es hacer test A/B y que envíes tus emails en diferentes horarios, para comprobar en qué momento es más probable que tus clientes abran tus emails.

A/B Testing

Estas pruebas te ayudan a medir el interés de diferentes versiones de un mismo correo, con el fin de determinar con el tiempo qué versiones generan una mayor tasa de apertura. 

En este caso, como el objetivo es aumentar la tasa de apertura, los aspectos a medir pueden ser:

  • Línea de asunto y preencabezado
  • Remitente
  • Horario para enviar emails

Debes saber que no hay una receta única y perfecta para mejorar la tasa de apertura de tus campañas de email marketing. La clave es ir probando y combinando todos estos consejos y ponerlos en práctica en diferentes momentos, para que puedas evaluar qué funciona mejor con cada público.

Realizar un análisis continuado de los datos de la tasa de apertura de tus campañas de email marketing te permitirá comprobar si tu estrategia está funcionando y también te ayudará a determinar qué elementos valen la pena reutilizar en tus estrategias futuras.

La entrada Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas email marketing se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Cómo mejorar la tasa de apertura de tus campañas email marketing

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×