Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Insights y tendencias 2023 para diseñar tu Plan de Marketing Digital

Con el comienzo del año y las pilas recargadas, es momento de poner en marcha el proyecto digital que tienes en mente.

Si ya tienes tu negocio online y aun no lo has hecho, es momento de hacer una pausa y analizar el plan de trabajo del año pasado y sus resultados. Esto te permitirá aclarar el rumbo a seguir en este año, para seguir creciendo y desarrollando tu negocio.

Pero ¿Qué tendencias o Insights hay que tener en cuenta a la hora de establecer un plan de Marketing digital?

El sector del eCommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pese a los obstáculos y retos planteados por la pandemia. Según un informe confeccionado por la CNMC, durante el último trimestre del 2022 el comercio electrónico en España facturó un 33% más que el año anterior y se espera que esa tendencia se mantenga en 2023.

Es fundamental aprovechar estos buenos augurios y trazar una estrategia de ventas que nos permita aprovechar al máximo esta oportunidad, pero flexible frente a adversidades que puedan surgir en el camino.

El punto de partida siempre será identificar qué espera un cliente de nuestra empresa, producto o servicio. Partiendo de esa base y en función a la experiencia adquirida, podrás definir qué medios utilizarás para ponerte en contacto con ellos, qué contenido les harás llegar y con qué frecuencia.

Sigue leyendo y descubre cómo crear un plan de marketing digital exitoso con estos insights.

Adaptación al cambio

El plan de marketing no puede ser estático. Debe establecer un orden en las tareas a seguir para cumplir objetivos, siendo al mismo tiempo dinámico y adaptable al cambio. Hemos aprendido que en un abrir y cerrar de ojos el mundo puede darse vuelta, por lo que tenemos que estar listos para transformar nuestra estrategia sin perder de vista las metas que tenemos.

Sostenibilidad

Como consumidores, valoramos cada vez más a aquellas marcas que se comprometen con el medio ambiente, respetan y cuidan nuestro planeta. Aquellas organizaciones que de manera legítima (y para el público, desinteresada) generen conciencia social, transformen sus promesas en acción, serán la elegidas por los consumidores. Esto se traduce en una mejora de posicionamiento y fidelización de clientes.

Privacidad

¿Cuántas veces has recibido un correo publicitario de un remitente que desconoces? ¿Con qué frecuencia te envían emails ofreciéndote productos o servicios que no necesitas?

En un mundo interconectado, en el que constantemente facilitamos información sobre nuestro comportamiento, gustos e intereses, valoramos el respeto por la privacidad y el cuidado y protección de nuestros datos.

Elegimos dar nuestro correo electrónico porque nos interesa el contenido que cierta marca puede brindarnos. Lo hacemos de forma activa y voluntaria siempre y cuando no seamos víctimas de un bombardeo de correo basura.

Un estudio realizado por Google e Ipsos refleja que los consumidores rechazan a aquellas organizaciones que utilizan información personal para generar anuncios personalizados sin un contexto o circunstancia que lo amerite. Mientras tanto, prefieren a aquellas que los utilizan de manera inteligente para comprender necesidades en un momento determinado, ofreciéndoles productos o servicios que puedan satisfacerlas en ese instante.

Las marcas que no cuiden los datos de sus clientes, como así respeten los contextos en los que se establezca una comunicación, corren el riesgo de perderlos.

Fidelidad

En un mercado en el que los consumidores se encuentran frente a una gran variedad de un mismo producto o servicio, como marca tenemos que valorar y apreciar su fidelidad. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos, que pueda llevar al usuario a pensarse más de una vez si está seguro de adquirir ese producto.

Debemos cuidar a nuestros clientes, hacerlos sentir parte y reconocerlos. Demostrarles que valoramos su confianza y su fidelidad. Es momento de adentrarnos en su experiencia de compra online, conocer si fue satisfactoria o no, aceptar sus críticas y tomarlas como una oportunidad de mejora.

Innovación tecnológica

El desarrollo de la inteligencia artificial ha ido a pasos agigantados en los últimos años. A fines de 2022 nos ha sorprendido con una de las innovaciones que más impacto ha generado: Chat GPT. ¿Esto significa que el rol de escritores, periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores ya no tendrá sentido? ¡Por supuesto que no!

Es momento de adaptarse al cambio y abrirse a conocer en detalle cómo funcionan estos nuevos recursos para sacarle el máximo provecho. Comprender que las nuevas tecnologías nos abre puertas en vez de cerrarlas, es el primer paso.

Adoptar estas herramientas permitirá generar contenido útil y de calidad con mayor frecuencia, disminuir los tiempos de producción y respuesta, y diversificar las opciones disponibles en el mercado. Esto representa un nuevo obstáculo para las marcas y empresas ¿Cómo sobresalir entre una oferta tan amplia? ¿Cómo diferenciarnos de los competidores? Es el desafío que debemos plantear y para el que la inteligencia artificial nos ayudará, pero no reemplazará.

Para distinguirte entre la masa, lo ideal es contar con un equipo experimentado que pueda procesar la información obtenida a través de este tipo de técnicas, transformándolo en un contenido eficaz y útil que le aporte verdadero valor a los clientes.

Ten en cuenta estos insights en tu plan de marketing online o estrategia de ventas y atraviesa el 2023 si mayores complicaciones. Si aun tienes dudas sobre cómo plantearlo y llevarlo a cabo ¡Desde FreshCommerce podemos ayudarte!

La entrada Insights y tendencias 2023 para diseñar tu Plan de Marketing Digital se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Insights y tendencias 2023 para diseñar tu Plan de Marketing Digital

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×