Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los KPIs más relevantes para cualquier experto SEO

Todo experto SEO tiene identificado un listado de KPIs que le resultan relevantes para medir el desempeño de los sitios web. Pero antes de meternos de lleno en contarte cuáles son y por qué son tan importantes, merece la pena que comencemos desde cero, describiendo qué son los KPIs y por qué son cruciales en el día a día de cualquier SEO expert.  ¡Allá vamos!

¿Qué es un KPI (Key Perfomance Indicator)?

Vamos a suponer que empiezas del cero en el tema y que ni si quiera tienes la menor idea de lo que significa KPI, así que antes de entrar en el tema, vamos a definir claramente de lo que estamos hablando. 

KPI son las siglas de Key Performance Indicator, que traducido al español, vendría a ser un Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño. Esto no son sino métricas que miden distintos aspectos de tu sitio web o tu negocio online, con el objetivo de valorar sus resultados. 

La finalidad de analizar estos KPI’s no es otra que tener una visión más exacta de lo que está ocurriendo en nuestro negocio online en el terreno SEO y poder tomar así mejores decisiones, así como plantear nuevas estrategias para mejorar sus puntos débiles y reforzar los fuertes. 

¿Qué KPI’s deberíamos trackear?

Existen decenas de métricas, pero en este post te vamos a hablar de las KPIs que consideramos más relevantes para trabajar el SEO de tu eCommerce. Presta atención porque ahora sí, nos ponemos técnicos. ¿Estás preparado para convertirte en un experto? 

Visibilidad (SERP visibility)

¿Para qué se utiliza?

Como ya sabrás, las SERP’s son las páginas de resultados que aparecen en los buscadores cuando realizamos una consulta. Obviamente, estar en las primeras posiciones nos asegurará más visibilidad y por lo tanto, una mayor cantidad de clicks. 

Pero como ya sabrás también, no es lo mismo caer de la posición 1 a la posición 3, que hacerlo de la posición 40 a la 50. Tampoco no todas las palabras clave tienen la misma importancia, es por eso que el ‘SERP visibility’ no se limita a señalar aquellos cambios (tanto descensos como ascensos) en las SERP, sino que emplea una fórmula para valorar qué tan importante es esa keyword y la relevancia de la posición anterior con respecto a la actual. 

Luego, crea una métrica global de tu sitio web con respecto a los términos de búsqueda, e incluso, te permite compararlo con tu competencia para que puedas comprobar quién se está llevando la parte más grande del pastel. 

¿Cómo lo configuro?

Para analizar esta KPI vas a necesitar un ‘tracker’, es decir, una herramienta externa que te permita analizar términos de búsqueda y palabras clave. 

Algunas de estas herramientas son Ahrefs, Sem Rush, whatsmyserp o spySERP. 

Conversiones provenientes de búsqueda orgánicas

¿Para qué se utiliza?

Las conversiones son acciones que los usuarios realizan en tu sitio web cuando la visitan. No solo estamos hablando de compras, sino de registros o inscripciones a newsletter’s. 

Es interesante medir cuántas de estas conversiones provienen de búsquedas orgánicas para medir si nuestra estrategia SEO está funcionando con éxito, separándolas de aquellas que provienen de anuncios, programas de afiliados y otras fuentes.

¿Cómo lo configuro?

Para medir las conversiones tan solo necesitas realizar una pequeña configuración en tu panel de Google Analytics. 

Lo más importante es decidir qué tipo de conversiones quieres analizar, aunque imaginamos que como eCommerce, lo más interesante para ti serán las compras que se realizan en tu sitio web, el ticket medio y el valor de las mismas. 

ROI (Return Of investment)

¿Para qué se utiliza?

‘Return of Investment’ se traduce al español como retorno de la inversión, específicamente refiriéndose a aquellas acciones SEO que hemos realizado y que tienen un coste para nosotros. 

Y no solo nos referimos al coste de contratar, por ejemplo, a una agencia o pagar por herramientas para trackear nuestros resultados, sino también al tiempo invertido en este tipo de actividades dentro de nuestra propia empresa. 

¿Cómo se calcula?

Si tenemos bien ‘trackeado’ el punto anterior, nos resultará muy sencillo saber cuál es nuestro ROI, pues la métrica de las compras orgánicas ya está presente en nuestra base de datos. 

Lo siguiente que deberemos hacer es calcular cuánto hemos invertido en tareas SEO: herramientas de tracking, redactores freelance para crear artículos para nuestro blog, horas propias de personas de nuestra empresa para revisar y analizar los resultados, compra de backlinks, y en general, cualquier otra acción (por pequeña que sea) que se haya realizado con la intención de mejorar el SEO de nuestra página. 

Luego, contabilizaremos todos estos gastos de un periodo concreto, por ejemplo, el último trimestre; pongamos que en un año hemos gastado 4.500€ en tareas SEO. Si el valor de nuestras conversiones provenientes de búsquedas orgánicas es de 9.000€, habremos doblado nuestra inversión, y por lo tanto, el ROI será del 200%. 

Nuevos ‘backlinks’

¿Para qué sirven?

En el mundo SEO, pocas cosas cuentan tanto para mejorar los resultados en las SERP que los backlinks, especialmente si estos provienen de sitios de calidad. 

Muchos webmaster’s y dueños de eCommerce prefieren esperar a que estos backlinks lleguen de forma natural pos sí mismos. Sin embargo, a veces el proceso ‘natural’ puede ser algo lento, y se necesita un poco de inercia inicial para que la bola de nieve empiece a rodar. 

Existen servicios de backlink’s que venden paquetes de links y los colocan en páginas web de distintas temáticas. Otra opción, más moderada, de más calidad pero también, algo más cara, es comprar estos backlink’s a sitios web de gran autoridad, como periódicos digitales y blogs bien posicionados, a través de artículos promocionados. 

Una vez que tu eCommerce se va haciendo más popular, el resto de backlink’s vendrán por sí mismos. La autoridad de su origen, repercutirá directamente en tu propia autoridad y te ayudará a mejorar en el posicionamiento de las SERP. 

¿Cómo ver mis backlink’s?

En Google Search Console cuentas con una pestaña en dónde consultar los backlink’s que apuntan a tu sitio web, en la pestaña ‘Enlaces a tu sitio’ dentro del menú ‘Tráfico de Búsqueda’. 

Si quieres saber los backlink’s de tus competidores, también existen herramientas específicas para este tipo de análisis, como el Backlink Checker de Seoability, Majestic SEO, Semrush o Ahrefs. 

Número de páginas indexadas

¿Para qué sirve?

La indexación de nuevas páginas es un proceso automático que realiza Google al analizar de forma periódica tu sitio web. 

A través de este análisis, tiene la capacidad de detectar nuevas páginas en tu sitio web para indexarlas en su directorio y empezar a mostrarlas en los resultados de las SERP. 

Pero, ¿para qué podría ser útil revisar un proceso que teóricamente, se realiza de forma automática? Realmente no debería ser necesario, pero es útil hacerlo de vez en cuando para comprobar que Google no tiene problemas de indexación con nuestro sitio web. 

¿Cómo controlarlo? 

Desde la misma Google Search Console podrás consultar todas las páginas indexadas en el sistema. Si detectas que la lista no se actualiza desde hace un tiempo, quizás debas tomar cartas en el asunto. 

Una posible solución podría ser indexar las nuevas páginas tú mismo de forma manual. Si actualizas de forma muy frecuente tu sitio web, quizás Google todavía no lo ha detectado y necesita algo más de tiempo para indexar esas nuevas páginas. 

Con estas KPIs relevantes podrás obtener la información que necesitas para trabajar y mejorar el SEO de tu web .

Si tienes un proyecto digital y necesitas ayuda para llevarlo a cabo ¡Ponte en contacto con nosotros! 

La entrada Los KPIs más relevantes para cualquier experto SEO se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Los KPIs más relevantes para cualquier experto SEO

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×