Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Google Analytics 4, la evolución de Universal Analytics

Google Analytics 4 (GA4) es la evolución de Universal Analytics (UA), la popular herramienta de analítica web de Google. Si bien GA4 lleva vigente desde 2020, ahora Google ha anunciado que a partir del 1 de julio del 2023 Universal Analytics dejará de procesar datos de los sitios web y quienes quieran continuar usando esta propiedad dependerán por completo de GA4.

El sucesor de Universal Analytics, Google Analytics 4, pone foco en el usuario y analiza su comportamiento con tecnología mejorada. Esto supone un cambio de paradigma y evolución en el mundo de las métricas, al que debemos adaptarnos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre UA y GA4? ¿Cómo impacta este cambio en el seguimiento y análisis de las métricas? Son algunas de las preguntas más comunes frente a este tema.

Desde FreshCommerce te contamos las novedades que nos trae Google Analytics 4, para que puedas sacarle el mayor provecho.

¿Qué es Google Analytics?

Antes de adentrarnos en las diferencias entre ambas propiedades, para aquellos que están ingresando en el mundo de las métricas y análisis de datos, definamos qué es Google Analytics y para qué sirve.

Google Analytics es la herramienta de uso gratuito que facilita Google para poder medir y analizar aquellos datos referentes a cómo se comportan los usuario en un sitio web en un período de tiempo determinado. Desde visitas, ubicación geográfica, tiempo promedio de estancia en el sitio, conversiones en caso de tiendas online y mucha información de utilidad.

En sus inicios se llamaba Urchin y fue el año 2005 cuando Google la adquirió y comenzó a trabajar en sus funcionalidades y mejoras. Año a año han ido mejorando sus modelos de medición, rastreo y seguimiento de acciones, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Google Analytics 4.

Hoy en día es imprescindible contar con herramientas de analítica web. Millones de empresas las utilizan para obtener información sobre conductas, preferencias y tendencias de los usuarios, lo que permite encontrar oportunidades para aumentar la tasa de conversión de los usuarios en el caso de los eCommerce para aumentar el retorno de la inversión.

Diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics

Una de las principales diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics es cómo se visualiza el contenido. La pantalla de inicio de Google Analytics 4, a través de diferentes apartados, muestra las vistas preliminares de aquellos datos que considera más relevantes, como Usuarios, Nuevos Usuarios o tiempo de permanencia en la página.

El cambio más significativo entre una y otra versión, es el modelo de medición. Mientras que en Universal Analytics los datos se obtienen y muestran como sesiones o páginas vistas, esta nueva versión se basa en eventos. ¿Qué significa esto? Dentro de Universal Analytics, cada evento posee una categoría, una acción, una etiqueta y un tipo de interacción, mientras que en Google Analytics 4 cada interacción o impacto se toma como un evento. Esto es porque cada acción es considerada como un dato relevante en sí mismo. Y GA4 tiene en cuenta todo tipo de interacción.

Esta modificación impacta directamente en los objetivos, que pasan a ser conversiones y en la desaparición de la tasa de rebote. Ésta es una métrica que se encuentra limitada al tiempo de permanencia en un sitio e interacción del usuario mediante el click. Es decir, analiza en detalle si un usuario se queda en la página principal sin clicar.

Por ejemplo, si un usuario ingresa a una página que tiene una publicación de un blog con contenido relevante, lo lee completo y finaliza la sesión a los 3 minutos, Universal Analytics lo clasifica como que el usuario la abandonó y no interactuó más allá de la página principal, por ende incrementa el porcentaje de rebote. En este caso, el usuario obtuvo lo que estaba buscando y permaneció en la página el tiempo necesario para cumplir su propósito. Pero la realidad es que hay mucha más información que se puede obtener del comportamiento de un usuario dentro de una página, lo cual no sólo está limitado por el tiempo que la visualiza sin hacer ninguna interacción, sino también por la experiencia que obtiene de esa navegación.

Google Analytics 4 comprende esta perspectiva y en lugar de la tasa de rebote, se pueden analizar sesiones a través de interacciones, sesiones con interacciones por usuario y porcentaje (%) de interacción.

Analítica multiplataforma

GA4 se centra aún más en las personas, por lo tanto comprende que los usuarios transitan diferentes medios y canales durante su ciclo de vida de compra.

Cada vez más personas utilizan diversas plataformas para concretar un objetivo. Es frecuente ver que las búsquedas comienzan en dispositivos móviles, se continúan en ordenadores y finalmente la conversión se genera a través de las aplicaciones.

Teniendo en cuenta estas tendencias actuales, introduce otra novedad: no sólo obtendrá datos de sitios web, también de aplicaciones, por lo que procesará datos multidispositivo y multiplataforma.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Y Google la supo incorporar en GA4 para el análisis de los datos.

A través del machine learning podemos obtener recomendaciones, insights y hasta métricas predictivas. Esta tecnología facilita el acceso para encontrar datos y términos relevantes, incluso brinda funciones predictivas para adelantarnos a las posibles reacciones o comportamiento de los usuarios.

Privacidad de datos

La obtención y tratamiento de los datos personales, de un tiempo a esta parte, se transformó en un tema delicado y regulado, en pro de proteger la información de los consumidores.

En este punto, Google tomó acciones al respecto y a diferencia de Universal Analytics que utiliza cookies para el análisis de los datos, GA4 trabaja en función a un nuevo sistema de recolección sin cookies. Esta nueva versión tampoc guarda direcciones IP, garantizando la privacidad de los usuarios.

Migrar a Google Analytics 4

En Julio de 2023 Universal Analytics dejará de recolectar y procesar datos, por lo que es importante que la adaptación y migración a Google Analytics 4 se lleve a cabo antes de esa fecha.

Recomendamos instalarla cuanto antes para que vaya obteniendo datos en paralelo con Universal Analytics. De este modo, podremos probarla y habituarnos a su funcionamiento sin dejar de analizar los datos que utilizamos con frecuencia.

Aquellas cuentas existentes de Universal Analytics deberían ser migradas por completo una vez que se encuentren familiarizados con Google Analytics 4 ya que más allá de la diferencia entre la visualización del contenido, los informes y datos arrojados serán distintos, también se deberán adaptar los reportes propios ya que no podremos ofrecer la misma información.

En caso de comenzar un proyecto digital nuevo, lo mejor sería poder empezar directamente con Google Analytics 4, para evitar la migración en un pequeño lapso de tiempo.

Si no posees la versión anterior y deseas configurar Google Analytics 4 en tu sitio web o aplicación, puedes seguir estas recomendaciones.

¿Buscas un curso de Google Analytics 4?

En Google Skillshop podrás encontrar Analytics Academy, la plataforma de Google especializada en cursos y capacitaciones.

Desde el pasado 14 de agosto se encuentra disponible la certificación en inglés de Google Analytics 4 y comprender mejor esta plataforma, cómo interpretar sus datos y orígenes.

La entrada Google Analytics 4, la evolución de Universal Analytics se publicó primero en FreshCommerce.



This post first appeared on Blog FreshCommerce - #eCommerce, Marketing Y Negoc, please read the originial post: here

Share the post

Google Analytics 4, la evolución de Universal Analytics

×

Subscribe to Blog Freshcommerce - #ecommerce, Marketing Y Negoc

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×