Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Porsche 550 Spyder. El auto de Dean.


Sí, así es, en un coche como este fue que James Dean perdió la vida en 1955. Sí, de hecho es tan bajito, que pasa por debajo de un tráiler. No, las coloridas estampas no son obra de algún folclórico coleccionista y no están pegadas para “darle vida” a este 550 Spyder. Es más, no es cualquier 550 Spyder, es el ejemplar que participó en la Carrera Panamericana de 1954, traído a México directamente del museo de la marca, desde Zuffenhausen, Alemania.

PARA NADA BASTARDO
“¡Wow, un Little Bastard!”, así reacciona la mayoría de los cinéfilos cuando ven este auto que les recuerda al inquieto protagonista de “Rebelde sin causa” y “Gigante”, pero los cocheros recordamos que este modelo tiene una historia que va más allá de lo superficial.

A lo mejor nombres como Walter Glockler, Ernst Fuhrmann y Wilhelm Hild, no sean tan famosos como el de James Dean, pero a ellos se les debe un capítulo de oro en la historia de Porsche, así como la cimentación de su personalidad deportiva tan característica que tiene actualmente. Porsche presentó el 550 Spyder por primera vez al público en el Motor Show de París de 1953.

Este biplaza fue el primer auto deportivo de Stuttgart-Zuffenhausen desarrollado especialmente para las carreras. Pesando apenas 550 kilos por su chasís tubular, acumuló numerosas victorias tanto en circuitos como en carreras callejeras de la época. Pero sin duda la justa que lo hizo popular en todo el mundo fue la V Carrera Panamericana, con la cual demostró que para Porsche es un hijo de sangre azul, nacido y criado en lo más íntimo de sus talleres.

PRIMERO LO PRIMERO
El Spyder fue desarrollado sólo unos meses antes del salón parisino por los ingenieros Ernst Fuhrmann y Wilhelm Hild, quienes a su vez se inspiraron en los vehículos de Walter Glockler, uno de los primeros distribuidores de Volkswagen en Alemania, que para saciar su pasión por las carreras modificaba motores y experimentaba en chasis de autos de la preguerra. Es más, Glockler optimizó en sus diseños la distribución de pesos mediante la ubicación central del puesto de conducción, así como del motor. Él fue una de las personas con que Porsche comenzó a hacer pininos para desarrollar sus primeros autos de carreras.

Total que para el 550, Fuhrmann contribuyó con la máquina y Hild con el chasís. Posteriormente Edwin Komenda le daría unos retoques a la carrocería. El motor de los dos primeros 550 venían del Porsche 356, pero a mediados del 53 Fuhrmann le metió más caballos, llevándolo hasta 110 HP. La cilindrada creció a 1,498 cc y presentaba cuatro árboles de levas.

DE PRIMERA PLANA
Inmediatamente que el coche estuvo listo, inmediatamente que empezaron los éxitos; primero en eventos en Nurburgring, después en las 24 Horas de Le Mans, y luego en nuestra querida Panamericana. De hecho, fueron los dos 550 originales los que fueron preparados para la Panamericana del 53. Ya llevaban patrocinios y dominaron la categoría 1500. Jaroslav Juhan con el chasís 01 fue el que mejores tiempos hacía pero quedó fuera por una descompostura, mientras que Jose Herrate, con el, se llevó la victoria.

Fue al año siguiente, que con el chasís 04, el 550 Spyder salió en los titulares de todo el planeta, pues gracias a las manos de Hans Herrmann terminó -además de primero en su categoría- tercero general detrás de dos autos mucho más grandes y poderosos, nada más y nada menos que un Ferrari 375 Plus, conducido por Umberto Maglioli, y un Ferrari 375 MM, manejado por Phil Hill, ambos con motores V12 4.9, de alrededor de 300 HP.

La dedicación de todos los involucrados en esta obra maestra de la ingeniería fue tal, que el 550 Spyder influyó hasta los modelos Porsche de la década de los sesenta. Sin duda un auto para rendir homenaje.


MOTOR
Situación:
Central longitudinal, refrigerado por aire.
No. de cilindros:
4 horizontalmente opuestos (Tipo Boxer).
Cilindrada:
1,498 cc .
Cabeza/bloque:
aluminio/aluminio.
Diámetro x carrera:
85 x 86 mm.
Compresión:
9.5:1.
Alimentación:
2 carburadores Solex PJJ.
Distribución:
Doble árbol de levas por bancada, 2 válvulas por cilindro.
Potencia máxima:
110 HP a 6,200 rpm.
Par motor:
12.3 kg-m (89 lb-pie) a 5,000 rpm.
TRANSMISIÓN

Tipo:
Propulsión trasera.
Embrague:
Monodisco en seco.
Caja de cambios:
Manual de cuatro velocidades, ubicada atrás del motor.
CHASÍS

Suspensión:
Independiente con brazos de torsión adelante y atrás.
Frenos:
De tambor en las cuatro ruedas.
Dirección:
Tornillo sinfín.
Neumáticos:
155 X 16.
CARROCERÍA

Bastidor:
Estructura tubular de acero.
Tipo:
Spyder, 2 plazas.
Peso:
550 kg.
Largo/ancho/alto:
3,850/1,661/1,300 mm.
Entre ejes:
2,100 mm.
Vías del/tras:
1,290/1,249 mm.
PRESTACIONES OFICIALES

Vel. máxima:
220 km/h.
0-100 km/h:
7 seg.
Consumo:
12 km/l aprox.




This post first appeared on Gracias A Quemepartaunrayo, please read the originial post: here

Share the post

Porsche 550 Spyder. El auto de Dean.

×

Subscribe to Gracias A Quemepartaunrayo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×