Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Barómetro de comercio de la OMC: crecimiento sólido vs. tensiones geopolíticas

Les comparto fragmentos del último Barómetro sobre el Comercio de mercancías publicado por la OMC. Se trata de una traducción propia realizada sobre el informe publicado el pasado 27/11/2023 (por ahora sólo disponible en inglés).

El volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, un 0,2% más que el trimestre anterior, pero aún así un 0,5% menos interanual. Las estadísticas comerciales para el tercer Trimestre deberían ser ligeramente más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, incluso cuando una economía estancada de la Unión Europea seguía pesando sobre la demanda global.

En cualquier caso, es probable que el crecimiento interanual del comercio sea sólido en el cuarto trimestre debido a la reducción del volumen de comercio en el mismo período del año pasado, ya que los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y las perturbaciones relacionadas con la pandemia afectaron el crecimiento económico en las principales economías. Esta evolución es coherente con la previsión de la OMC del 5 de octubre de 2023, que preveía un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial en 2023. Si bien la previsión se mantiene sin cambios, los riesgos para las perspectivas comerciales se han inclinado hacia la baja a la luz de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente.

Los índices que componen el barómetro son mixtos: algunos suben firmemente por encima de la tendencia y otros permanecen en la tendencia o por debajo de ella. Las mayores ganancias se observaron en los índices de ventas y producción de automóviles (110,0) y de comercio de componentes electrónicos (109,8). Los índices de transporte aéreo (100,3), pedidos de exportación (99,4) y envío de contenedores (98,0) terminaron en la tendencia o ligeramente por debajo, mientras que el índice de materias primas (95,6) cayó por debajo de la tendencia.

La fortaleza de los índices de productos automotrices y componentes electrónicos puede explicarse por la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que el débil resultado de las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios a medida que las tasas de interés siguen elevadas.

Wtoi 27nov23 e by Nico on Scribd



This post first appeared on Portoria, please read the originial post: here

Share the post

Barómetro de comercio de la OMC: crecimiento sólido vs. tensiones geopolíticas

×

Subscribe to Portoria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×