Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MODELO SAN MARTÍN (Parte II)

Por Groder Torres Trigozo

Iniciando siglo XXI, la democracia retorna al país después de la caída del Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. En estos primeros años de la nueva era, los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), dependencias del gobierno central pasan a ser Gobiernos Regionales con autonomía económica y política para permitir descentralizar la acción del Estado. El 20 de noviembre del año 2002 la región San Martín elige a su primer presidente regional. Es elegido el Señor Max Ramírez García del Partido Aprista Peruano (APRA), quien no culmina su mandato acusado por actos de corrupción. La Posta es asumida por Julio Cárdenas Sánchez. En este periodo, desde la región no hay claridad tampoco liderazgo en los temas claves. Sin embargo, el protagonismo está en los gobiernos locales, que impulsan el desarrollo alternativo. Aquí se empieza a gestar uno de los mayores cambios.

En el año 2003, un conjunto de gobierno locales, llegan a un entendimiento con el Gobierno Nacional y las agencias de cooperación internacional para impulsar el desarrollo alternativo. Se firman los famosos Convenios Marcosy Acuerdos Comunes. El compromiso de las partes, fue la implementación de cultivos alternativos, mejoramiento de carreteras, construcción de infraestructura local y la erradicación voluntaria de la hoja de coca. La erradicación voluntaria evito el enfrentamiento con los cocaleros que se encontraban organizados. Zonas antes dominadas por el terrorismo y narcotráfico empiezan a despejarse para dar paso a un revolucionario crecimiento, casi un boom, de los cultivos de cacao, café, palma aceitera y palmito. Los productores empiezan a organizarse en asociaciones y cooperativas con fines productivos y de comercialización. Las organizaciones con fines reinvidicativos y clasistas pierden protagonismo para dar paso a un modelo de organización con orientación a los mercados y con enfoque empresarial; empiezan a emerger diferentes actores en las cadenas de valor. La inversión privada, todavía con susto vuelve a mirar seriamente la región. 

Otro momento importante es el inicio del proceso de Zonificación Económica y Ecológica, que tiene sus inicios en el año 2002, pero recién en el 2006 se válida para convertirse en una herramienta de uso institucional, su reglamentación para su uso y aplicación viene mucho después en el año 2009. Con la Macrozonificación, la región sienta las bases para orientar la inversión pública y privada. Proceso que avanza de una manera lenta.

En los últimos años de la primera década del nuevo siglo, en la provincia de Tocache y regiones vecinas (Huánuco y Ucayali), el gobierno nacional no se detiene en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico hasta reducirlos a su mínimo accionar. El Frente Policial del Huallaga, captura y pone de baja a todos los mandos y políticos del Comité Regional del Huallaga del PCP-SL. Este paso, termina de consolidar los procesos de apropiación de cultivos alternativos y la articulación con el mercado.

Hay dos hechos importante que ha permitido que los agronegocios del cacao, café, palma aceitera y otros productos sean viables es 1) la subida de los precios internacionales de los productos, especialmente del cacao, 2) y la puesta en marcha de un conjunto de políticas y leyes promulgadas desde el gobierno nacional como: a) Los Tratados de Libre Comercio con diferentes países que abrió posibilidad para exportar café y cacao y un sin número de oportunidades para hacer negocios internos que permiten dinamizar la economía local.
b) La Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, b) Ley de promoción de inversión en la Amazonía, c) Ley de promoción del sector agrario, d) Exoneración del IGV a favor de los productores agrarios. Este conjunto de leyes, promulgadas en diferentes momentos, ha facilitado para el regreso de los empresarios y se apueste por la inversión en diferentes sectores.


¿Cuál es el rol que ha desempeñado el Gobierno Regional de San Martín en los procesos de desarrollo regional?... en la siguiente parte.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

MODELO SAN MARTÍN (Parte II)

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×