Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CAFÉ AMARGO

Por Groder Torres Trigozo

Carlos Benjamín Cubas Rojas y Raúl González Díaz  son dos Productores de café de la provincia de El Dorado, ambos se presentaron al XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad, organizado por el Gobierno Regional de San Martín, sin embargo sus lotes de café no fueron evaluados porque los organizadores no cumplieron con los protocolos de muestreo para su evaluación organoléptica en la ciudad de Moyobamba. No fueron considerados en el concurso junto a otros cinco productores de café de las provincias de Lamas y Bellavista.

En este concurso, que se organiza cada año, las evaluaciones se realizan por sedes. En San Martín hubo dos: Moyobamba y Lamas. Las evaluaciones de las muestras solo lograron realizarse en la sede Moyobamba. La sede Lamas quedo fuera porque no hubo suficientes participantes e informaron que las muestras presentadas se evaluarían llevándolas a Moyobamba. Y claro, no se logró porque los encargados fallaron al aplicar los protocolos para la toma de las muestras participantes.

Al final, solo participaron del concurso las muestras de café de las zonas de Moyobamba y Rioja. Son las que representarán a la región San Martín en la final que se realizará en la ciudad de Lima, el próximo 25.10.2015, durante el evento Expo Café.

Por la forma pusilánime de la organización, pareciera que esta vez el concurso no quería hacerse o quería solo cumplirse con la actividad; una verdadera pena, porque para los productores que trabajan seriamente la caficultura, este tipo de eventos es una oportunidad para promover su mejor producto. Una pena que la región no tome seriamente la promoción de un producto importante como es la café.

Yo diría que esta apatía de la región viene como  una enfermedad, como una peste; amenaza con contagiar a todos. Desde la comisión organizadora nadie se movió lo suficiente para difundir el evento, las Agencias de Desarrollo Económico Local (Ex - Agencias Agrarias) como siempre solo están decorativamente porque nadie salió a promover con las organizaciones este importante concurso.

Benjamín y Raúl, esperaban que sus cafés sean calificados, tenían la esperanza que este evento les abra una ventana para promover su producto. Aprendieron que no sirve mucho ser un buen agricultor cuando no hay espacios que ayuden a impulsar su trabajo. Benjamín, es un experimentado agricultor tiene una hermosa finca de 3 Has de café, libre de plagas y enfermedades, cada año aplica un plan de abonamiento, su productividad supera los 50 QQ/Ha/año. Mientras que Raúl es un joven agricultor, emprendedor, dueño de 1.5 Has de café, producido en soto bosque, sin deforestar, con un nivel de productividad que supera los 35 QQ/Ha/año. Ninguno tiene problemas de roya u otra plaga porque ambos practican caficultura sostenible; de hecho la calidad de estos cafés es muy buena, de hecho recomiendo servirse. Ojalá este café sirva para curar la apatía de los funcionarios de la región.


Las fincas de ambos productores se ubican en el distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Dorado, al igual que muchas zonas de la región San Martín, son territorios con climas estupendos, muchos de ellos bosques de neblina, ideales para los cafés especiales. Ventajas comparativas, que la región debería trabajar junto a la institucionalidad pública y privada, articuladas a las empresas de la cadena productiva formando “clusters” para conseguir la especialización productiva de los agricultores y su transformación en agentes económicos dinámicos, que se vuelvan capaces de desarrollar el territorio de manera sostenible. En los próximos años, sino hacemos bien las cosas, empezando por organizar un concurso de cafés de calidad, perderemos la oportunidad de convertir estos ricos territorios de café en ventajas competitivas. Estos territorios pueden terminar convirtiéndose en una pesadilla, con serios problemas ambientales. Por fortuna hay productores como Benjamín y Raúl que hacen bien las cosas, trabajan con responsabilidad.  Nos están demostrando que hay experiencia para hacer bien la caficultura, pero por favor, que la región también aprenda a planificar y ejecutar bien las acciones en el café. 


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

CAFÉ AMARGO

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×