Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El lujo del mototaxi

Tags: ciudad

Por Groder Torres Trigozo

Vivimos en una Ciudad a pleno crecimiento. La ciudad cada día es más grande, la demanda por los servicios es mayor. Tarapoto ha dejado de ser un pueblo más de la selva. Cada día hay nuevos edificios, tiendas, bares, oficinas y negocios diversos. Las noches son más intensas, la hegemonía de los centros de diversión como discotecas, restaurantes, bares; en suma convierten a la ciudad como un gran centro para los negocios, el ocio y la diversión. Tarapoto, en particular, tiene boga  porque hay mucha expectativa de gente común y corriente, inversionistas, empresarios, gente con ganas de divertirse por visitar la ciudad para sus objetivos.

La ciudad crece y consigo una ola gigante por necesidades de servicios. El mototaxi ahora es un servicio de lujo. Viajar desde el distrito de la Banda de Shilcayo hasta el centro de la ciudad de Tarapoto (2.5 Km) o desde el CP 9 de Abril (2.5 Km), cuesta lo mismo o más que viajar desde Tarapoto a Lamas (20 km) en automóvil, algo como S/. 5 nuevos soles. Y, si estas regresando de viaje y te encuentras en alguna terminal o en el aeropuerto “la carrera” puede costarte 50% más. No es que sea escaso o difícil encontrar un servicio, la ciudad conurbano (Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo) posee al menos unos 20,000 mototaxis en circulación (formal e informal), lo que equivale a 8 personas por cada trimovil.

La población casi ha perdido la capacidad para desplazarse a pie. El 70% de la ciudad conurbano se moviliza en moto lineal, taxis y mototaxis. La supremacía del tránsito en la ciudad son los mototaxis, una de las principales fuentes de trabajo de la población migrante del campo y de la parte rural.


La ciudad a veces parece no estar preparada para albergar a tanto mototaxistas, hay muchos puntos en la ciudad en donde se genera mucho desorden y exceso de ruidos, además la informalidad campea. ¿Quién no ha renegado alguna vez con los mototaxis?. Son un mal necesario, un servicio que la ciudad necesita, pero que debe regularse con mayor cuidado su circulación. Siendo el servicio con mayor disponibilidad deben evitarse los excesos en los cobros porque los que más usan son los ciudadanos (no solo los turistas) que no tienen la posibilidad de contar con una moto lineal; un buen servicio no solo debe ser un buen negocio sino también debe estar a la altura de servir con dignidad a su pueblo. 


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

El lujo del mototaxi

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×