Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El arroz, oportunidad para algunos.

Por Groder Torres T.

Es inminente una nueva huelga de los Productores de Arroz. El dialogo con el gobierno nacional, por ahora, no ha satisfecho a los dirigentes. Pero, ¿realmente les asiste razón para paralizar toda una región?, ¿por qué el precio del arroz sigue siendo la principal plataforma de lucha? Para tratar de entender haremos una revisión a los antecedentes.
Recordemos que los productores son aproximadamente 10,184 familias que cultivan 52,532.75 hectáreas /campaña, generan una economía alrededor del S/ 889 millones por año. Representan el 16% del PBI regional. Interesante ¿no?. Además, San Martín es la primera región donde más áreas se cultivan. Pero no necesariamente se produce mejor. ¿Cómo?

Desde hace buen tiempo, existe, yo diría un problema central, que no ha sido visibilizado correctamente por la comunidad y que muchos conocedores en el tema han coincidido. Los productores, no quieren hablar de ello, lo desconocen, disfrazan, maquillan. Este es el bajo nivel de competitividad del cultivo. ¿Más facilito?. Sí, lo que deberían producir al menos 10 TM/Ha (existen variedades de arroz que superan las 12 TM/Ha.) solo producen con las justas 7 TM/Ha. Por otro lado, prefieren ser dependientes de las empresas molineras, la mayoría no quieren organizarse en asociaciones y cooperativas que tengan una orientación empresarial. Usan insumos químicos y tecnología para producir de una manera indiscriminada y desleal con el consumidor. ¿Qué más?. Otra vez, recordemos. El arroz se cultiva en las mejores tierras de la región San Martín. Suelos profundos, francos, ricos en minerales, mecanizables. Con títulos de propiedad que los hacen sujeto de financiamiento para inversiones. Cuentan con infraestructura de riego, casi exclusivo para ellos. Ah! y solo hacen un pago simbólico por el agua de riego. Tienen la mejor conectividad, con carreteras asfaltadas hasta el bordo de los cultivos, ni que decir de la electricidad, con potencia como para desarrollar la agroindustria y generar valor agregado. Bueno, en la región, el problema de bajo nivel de competitividad del arroz no debería existir. Sin embargo, el actual precio por TM molesta a los productores porque dicen no ganar mucho, esto, por culpa del arroz importado.

Revisemos si esto es cierto. El volumen de arroz importado en el periodo 2017 representa solo el 12%. En lo que va del 2018 (enero a junio), se importó menos que el año pasado en el mismo periodo (35,476 TM menor). El arroz importado no es mayor, sin embargo para los productores es el culpable. ¿Vemos el por qué?. El País para proteger, tanto al productor como al consumidor de la invasión de los productos importados, aplica la tan mencionada “Franja de Precios”. Que también se aplica al maíz amarillo duro y a la leche entera en polvo.

La Franja de Precio, “es un instrumento de política comercial utilizada para estabilizar los costos de importación y los precios internos. El instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales (la Franja) y aplicar derechos arancelarios adicionales, en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la Franja para proteger al productor, o rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior para proteger al consumidor”.

En el 2018, el costo del arroz importado esta fluctuando entre $ 391 y $ 444 / TM, precios mayores al año pasado, lo cual es mejor para los productores. Luego de las huelgas, el gobierno cedió modificar la tabla arancelaria como una forma de incentivo para incrementar la rentabilidad del cultivo. El monto del arancel alcanzo $ 77 superior al año pasado. Asimismo se actualizo las tablas aduaneras y se elevó el nivel de aplicación arancelaria permitida de 15% a 20% máximo bajo la franja, muy cercana a los intereses maximalistas de los arroceros. Con lo cual, al productor arrocero, en promedio, le permite alcanzar un margen de utilidad aproximado de S/ 2,962 por hectárea. Debe considerar que el 40% de los productores cultivan áreas superiores a 5, 10, 20 hectáreas; los más grandes alcanzan las 100, 150 hectáreas, en donde se concentran los grandes intereses y su rechazo para trabajar en un medio competitivo. El 60% son los pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas, que más que hacer una huelga solo por el precio, deberían estar interesados en la innovación tecnológica para incrementar la productividad porque es la única forma para encontrar mayor rentabilidad con el cultivo. Una gran ventaja para todos es que en la región se puede producir 2 campañas al  año. Reitero que, el predomino de pequeñas unidades productivas sumado a la falta de organización de los productores le restan poder de negociación frente a los molineros.

En la última mesa de dialogo el gobierno acepto volver a modificar la tabla arancelaria e Incrementar los aranceles hasta $ 90 por TM de arroz importado. Los dirigentes exigen que el arancel al arroz importado sea de $ 116 la TM y amenazan, otra vez, con paralizar la región. A mi parecer no quieren trabajar en un entorno competitivo. Todos en este país lo hacemos. Así quedan explicadas sus exigencias para que también sea el estado quien realice compras estatales al arroz, muy al estilo de la década de los 80´s, y contraviniendo a la visión de desarrollo regional y de país. Entonces, ¿ya puede sacar una conclusión?
Sin embargo, los que ganan mucho más son los molineros. Como mencioné, son los principales acreedores de los productores. Les prestan dinero como adelanto de campaña para la compra de insumos y otras necesidades. Durante la campaña están al acecho de la producción para que se entregue puntual la cosecha. En este escenario, los productores han perdido capacidad de negociación por falta de organización con perspectiva empresarial. ¿Ahora tiene idea de cuánto es la rentabilidad del cultivo de arroz para un productor medio y por qué?

¿Quiénes son los dirigentes, que parecen no entender los procesos de desarrollo que la región y el país vienen siguiendo?. Si no lo entienden, quiere decir que viven al margen de la institucionalidad y seguro ni siquiera conocen bien su sector. ¿O son dirigentes que viven acaso de alguna gollería del estado y quieren más?. Puede ser. Alguno, que conozco, se vanagloria que antes ha sido capaz de hacerse buscar y esperar por algún pusilánime Ministro. Lo que muestra, además, el enorme ego de los dirigentes con la cual negocia el gobierno. Por esta misma actitud, nunca han tenido la predisposición de sentarse a trabajar con el Gobierno Regional  en torno a la mesa técnica regional del arroz para buscar la competitividad de la cadena, para priorizar temas como la calendarización de siembras para evitar sobre producción y el manejo fitosanitario, la compra de semillas e insumos de calidad, implementación de plan de monitoreo de contaminantes, entre otros temas.  Muestra de ello es que no hay ni un proyecto financiado a través de fondos concursables para la innovación y competitividad.

En la región, por poner un ejemplo, en el periodo 2015 – 2018, los productores de otras cadenas apalancaron recursos por un monto aproximado de 73.9 millones proveniente de fondos concursables. Estos fondos son no retornables (regalo) que el gobierno otorga de manera directa a los productores. Los arroceros en el mismo periodo no accedieron a ningún sol. Otra muestra que hay una total apatía y desinterés por trabajar de manera organizada y sobre un enfoque de competitividad. En otras palabras, quieren que el estado pague sus ineficiencias.

Finalmente, es muy triste que esta plataforma de lucha no ha cambiado en más de 20 años. Creo que hay que mirar bien quienes están detrás de estas huelgas. No dejarse sorprender, ni llevar por las corrientes de opinión. Una huelga con bloqueos de carreteras paraliza la producción de bienes y servicios, perjudica a mucha gente, especialmente a las personas más humildes que tienen que trabajar de seis a seis para llevarse el sustento del día. Y la región va apareciendo como una región conflictiva, lo que asusta a las inversiones. ¿Acaso no hay otras formas de protesta?, ¿Acaso el gobierno central se ha opuesto al dialogo?. O será que la única forma de protesta que conocen los dirigentes, como en el siglo pasado, es levantado al pueblo contra el pueblo. Esta región en más grande que eso. Hemos sabido salir del terrorismo, creo que sabremos poner en su lugar a estos abusivos dirigentes. Los otros sectores productivos, entendiendo su rol, que la tienen verdaderamente cuesta arriba, pero igual, surgen, progresan porque imponen su carácter emprendedor más que gremial y reinvidicativo. Esta actitud hace que la región sea una verdadera oportunidad de desarrollo para la gente.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

El arroz, oportunidad para algunos.

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×