Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Peligro inminente

 Por Groder Torres T.


En Tarapoto, se conoce la Muerte de varias personas hospitalizadas con sospechas de Dengue. En ninguno de los casos se tiene información certera que sea por esta enfermedad. El sábado 16.02.16 se confirmó la muerte de un joven de 17 años en el hospital de contingencia, hoy la muerte de otro joven de 25 años, lo cual se suma al sonado caso de la joven Verónica Infante, todos inicialmente con sospechas de dengue. En los últimos años, el dengue ha sido una enfermedad que en la región se han sabido manejar bien, con escasos casos que terminaron en fatalidad.
En  Piura, el 16.02.16 RPP Noticias informa que la Dirección Regional de Salud abrirá Auditoria para investigar las muertes producidas por dengue o chikungunya, además mencionan que en esta región de 390 casos con los síntomas solo 100 fueron confirmados con dengue y 03 fallecieron. Lo cual denota una fragilidad en los servicios de salud para identificar oportunamente la enfermedad y la atención a los pacientes.

Se suman al dengue y la chikungunya, la inminente presencia del virus zika en el Perú. Los tres virus pueden ser  transmitidos por el zancudo de Aedes Agypti; sí, el mismo vector que tenemos en la ciudad.
El viernes 15 de enero del 2016, el Ministerio de Salud ha confirmado el primer caso del virus Zika en el Perú. El portador, un joven de 27 años, venía de Venezuela. Al parecer, el dengue, Chikungunya y zika no necesariamente son enfermedades mortales si se tratan adecuadamente, sin embargo, el zika lleva una mayor riesgo porque nuestra población nunca ha estado expuesta a este virus por lo tanto no tiene las defensas suficientes para contrarrestarlo. El profesor Paolo Zanotto, que dirige el Laboratorio de Evolución Molecular de la Universidad de Sao Paulo y que está coordinando un grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil, ha declarado para la BBC Mundo y cree tener la respuesta. Dice, “el virus ha mutado y se ha vuelto mucho más eficiente y peligroso…también, el aumento en la transmisión se deba a la llegada del virus a un nuevo territorio, donde la gente no ha tenido exposición previa al patógeno y, por lo tanto, no tiene inmunidad. El profesor Zanotto finaliza mencionando la importancia de vigilar el virus y desarrollar mejores análisis de diagnóstico.


Se conoce que se viene investigado en diferentes partes del mundo el comportamiento del virus pero los resultados tomarán tiempo y, mientras, el zika continúa propagándose por toda américa latina. Su presencia en el Perú ya está confirmada, al igual que la Chikungunya. Es preciso que las autoridades de salud de la región San Martín confirmen las causales de muerte en todos los casos, (se especula que son más de 3 pacientes), iniciar una agresiva campaña de información sobre la sintomatología de estas enfermedades, implementar adecuadamente la cadena de atención de pacientes, fumigar la ciudad para matar al Aedes Agypti y campañas para eliminar su hábitat.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

Peligro inminente

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×