Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Unión Progreso, el cerro Polay y el río Sisa

Por: Marco A. Saldaña Hidalgo

Unión Progreso


Unión Progreso es una comunidad ubicada en el distrito de San Martín Alao, en la parte colindante con los distritos de Jepelacio y Soritor, con una altitud promedio de 1500msnm. Su población está conformada básicamente por migrantes de los departamentos de Amazonas, Cajamarca y Piura; la actividad económica es la agricultura, destacando como principal cultivo el café.
El pueblo concentra a un aproximado de 20 viviendas; sin embargo, hay un buen número de habitantes que vive en su propia chacra y desde ahí participa activamente en las actividades comunales.
La participación comunitaria ha posibilitado que la comunidad disponga de un local comunal amplio y muy bien acabado, construido a base de madera, que sirve para las reuniones del pueblo y las celebraciones (fiestas); en un segundo piso están las habitaciones para acoger a los ocasionales visitantes. La casa es administrada por el agente municipal. Asimismo, dispone de una posta médica, sin reconocimiento oficial, por consiguiente sin una persona encargada para brindar los primeros auxilios; los Pobladores lo construyeron y lo inauguraron a fin de ganar un punto para lograr la creación de la posta médica. El dinamismo y espíritu emprendedor de los pobladores hizo que contaran con una trocha carrozable en el tiempo menos previsto. Hay una escuela que acoge a un aproximado de 60 estudiantes de 1° al 6° grado con una docente a su cargo y este año funciona el PRONEI.

En la mañana del día 12 de mayo en mi caminata por las alturas de Unión Progreso encontré varios niños/as muy atentos con botas y bien peinados dirigirse apresuradamente a su escuela que quedaba a 1hora de camino. “Bravo, campeón” les animaba al encontrarlos y era una forma de responderles el saludo.
Llegar a Unión Progreso es respirar un aire puro, es sentir la frescura que ofrece ese bosque de neblina y sentir el golpe de la responsabilidad para cuidar y proteger el medio ambiente. Es sentir que el bosque aporta vida; es vivir de cerca los placeres del monte.


Estuve en Unión Progreso en tres oportunidades. La primera fue a pie desde Nuevo Pacaypampa, cuando ningún poblador tenía la idea de contar con una trocha carrozable, iba a participar de la ceremonia de inauguración de la posta de salud. En esa ocasión escuché el comentario del Cerro Polay. La segunda fue en camioneta, con la carretera recién estrenada y logré percibir la felicidad de los pobladores porque la carretera daba esas facilidades. La tercera vez fue nuevamente a pie (las lluvias constantes habían hecho intransitable la carretera), como parte de las actividades de inspección interna del programa de certificación orgánica de café de la Cooperativa El Dorado.
Este tercer viaje tenía para mí tres propósitos: el primero era iniciar la inspección interna y apoyar para que el inspector desarrolle la capacidad para que todo el proceso lo realice bien. El segundo ver de cerca el tan comentado Cerro Polay. El tercero, lo que siempre me ha inquietado: conocer la naciente del ríos Sisa (confieso que me interesa conocer las nacientes de los ríos importantes que recorren San Martín). De modo que cuando el Ing. Walter Vera, extensionista del Proyecto “Cafés Especiales”, organiza los grupos de salida, me inscribo en la ruta que me permitiera ver el Cerro y el Río. Era la ruta más distante, 02 horas cuesta arriba, pero mi objetivo estaba trazado así que emprendimos la salida el día 13 de mayo. 
El Cerro Polay

A las 9:00am de la mañana, luego de caminar aproximadamente 02 horas, me encontraba en la finca de Oblites Amasifuén y ahí estaba el cerro Polay parado frente a mí. Ahí está el cerro _me comentó Oblites. Ahí en medio de las orejas estaba la base de Polay.

El cerro es un hermoso mirador natural y ofrece la oportunidad de tener un panorama amplio de El Dorado, El Moyobamba y Saposoa.
Los pobladores lo llaman cerro Polay, porque, según comentan, fue en ese lugar donde Victor Polay Campos se estableció para dirigir las acciones subversivas del MRTA.
El río Sisa

Uno de los ríos más importantes de la región San Martín que recorre los valles de El Dorado y Bellavista nace justamente en la parte alta de Unión Progreso, antes de pasar a Soritor. Ese río que recorre casi la totalidad de la provincia El Dorado dando de beber a los ganados y animales y abasteciendo de agua a los cientos de pobladores y sirviendo de regadíos para los arroceros de Bellavista. Ese río que desde San Martín Alao adquiere una coloración marrón oscura estaba frente a mí dócil, cristalino y a chorros.

Ese río Sisa majestuoso recibe el caudal de su primer afluente la quebrada Oblites (este nombre lo puse yo en alusión al guía), más abajo se abastece de la quebrada Polay (este nombre le han puesto los pobladores porque nace en el cerro que lleva el mismo nombre). La quebrada Polay tiene petróleo _ me comenta Oblites_ y está muy convencido de ello, porque presenta una coloración muy distinta a todas las aguas de los demás riachuelos. 
En el poblado mismo de Unión Progreso, el río Sisa se alimenta de la quebrada Afluente y en la comunidad de Monterrico recibe el aporte mayor de la quebrada Tarapotorrarca y cerca a Nuevo Pacaypampa de la quebrada Lejía y en San Martín Alao recibe el aporte del otro río importante: el río Alao, es ahí donde el río Sisa alcanza su mayor caudal y se vuelve invencible.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

Unión Progreso, el cerro Polay y el río Sisa

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×