Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo llegamos a la segunda vuelta?

     VS



Por Groder Torres T.

En San Martín, dos Candidatos pasaron a la Segunda Vuelta. Una buena inversión en publicidad y en corrida de “coyotes” políticos logró darles una ligera ventaja de votos. Recuerden que fueron 8 candidatos, 6 de ellos han tenido votación cercana, por lo visto con menores gastos.

Al sanmartinense que no le interesa la política, que es más o menos el 80%, ha entendido en los candidatos Pedro Bogarin V. (Apra) y Víctor Noriega R. (Fuerza Popular) la necesidad de darnos un Gobierno Regional  con representación nacional, muy diferente a lo acontecido en el resto del país. Este hecho se puede entender de varias maneras:
  1.  La gestión de Nueva Amazonía, movimiento regional, deja un sin sabor con respecto a temas claves como la región Verde de la cual la gente se siente estafada. El ordenamiento territorial con escaso avance, obras mal ejecutadas, indicios de corrupción, poca atención al sector agropecuario y otros.
  2.  Los candidatos que no llegaron a Segunda Vuelta, han realizado por no decir menos una modesta campaña en cuanto a presencia mediática y publicitaria por la poca inversión. No lograron posicionar su imagen de candidato y propuesta central.
  3.  Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, si algo hicieron bien durante la campaña era parecerse a los demás candidatos en cuanto a discurso. Todos coincidían en la propuesta para una región con desarrollo agropecuario, agroindustrial, hidro energético, de servicios turísticos y servicios ambientales.
  4. El candidato del APRA, tendría que haber ganado en Primera Vuelta sino se destapa un audio en donde solicita apoyo financiero para su campaña a cambio de favorecerlo en la ejecución de obras. Es el candidato más promovido, tiene en su haber 3 campañas regionales (no ganadas), por lo tanto el más conocido.
  5.  El candidato de FP, un completo desconocido en la política regional, se posiciona gracias a la imagen de Keiko Fujimori. Su campaña prácticamente ha consistido en publicitar la imagen de la candidata al gobierno del país.
A nivel de propuestas y sustento de planes de gobierno, la primera vuelta ha resultado un calentamiento. Ya en segunda vuelta, la prensa y los candidatos se dan cuenta que se deben profundizar los temas. Al final esto no es muy importante para el elector. Solo se usa para atacarse mutuamente.


En el intento de ataque mutuo, se descubre que el plan de gobierno de FP, considera de manera explícita la apuesta por la explotación minera y petrolera. Digo se descubre porque hasta el momento nadie había leído ni siquiera sus propios planes de gobierno. Solo se usa como un requisito para presentar al JNE. La propuesta de FP recibe el rechazo del sector más conservador de la región. ¿Cuánto influye?. Ya se sabe que las elecciones en el Perú no se ganan con la mejor propuesta o plan de gobierno.

El candidato del APRA, fiel al estilo de su organización, en su estrategia de ser populista para ganar más votos propone la integración mediante carreteras con las regiones del país. Y para parecer creíble nos cuenta sus proyecciones con rutas y cifras a invertir. Sin calcular que estas tocarán zonas de protección. Sensibles para la región porque vivimos en unos de los ecosistemas más importantes y frágiles de la Amazonía y con graves problemas de migración. Esta propuesta también recibe el rechazo del mismo sector conservador de la región.

Lo que nos revela esta segunda vuelta, es la improvisación de los candidatos con respecto a la visión sobre la región. Ninguno con propuesta coherente. Ambos improvisando discursos, a veces tratando de explicar temas lejanos a sus conocimientos y experiencias.

Un candidato, en primera vuelta, un día me dijo…”Víctor Noriega a los debates lleva papeles en blanco. Pedro Bogarin, unos cuantos papeles sucios, manchados, desordenados y viejos”

Creo que la región no merece improvisarse. La región no debe parar.

Es falso pensar que la solución para erradicar la pobreza sea solamente la explotación de los recursos auríferos y petroleros. Sino miremos los indicadores de la región Cajamarca, la más rica del Perú en recursos mineros, pero uno de las más pobres (52.2% pobreza). Más bien la región San Martín, gracias al esfuerzo de su propia gente ha experimentado un interesante crecimiento y reducción de la pobreza sobre la base de las actividades agropecuarias, infraestructura, turismo y servicios diversos.

Es falso que las carreteras sean una solución para la integración territorial y económica en una región todavía pobre en un 28%, sin ordenamiento territorial, con graves problemas de migración y deforestación. En este momento, solo acarrearía caos migratorio, pérdida de gobernabilidad, deforestación, pérdida de las principales fuentes de agua, bosques de neblina y desaparición de todos sus habitantes de estos territorios.    

Hagamos el esfuerzo de poner en debate la visión de una región capaz de generar oportunidades para todos sobre la base de las actividades agrícolas, agroindustriales y venta de servicios ambientales y eco turísticos al mundo. Integrándonos con las regiones del Perú y países de Sudamérica a través de la venta de la hidro energía.  Tenemos los recursos y el potencial para hacerlo. No perdamos la oportunidad para tener una región con verdadera riqueza. 


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo llegamos a la segunda vuelta?

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×