Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

USTED VOTE, NO VICIE

Por Groder Torres Trigozo

Algunos han manifestado su incomodidad para votar por Pedro Bogarin Vargas o Victor Noriega Reategui, ambos finalista a la Segunda Vuelta electoral que definirá al presidente de la región San Martín. Ambos candidatos representan a organizaciones políticas nacionales. Llegan con desgaste en sus argumentos para defender sus propuestas de gobierno; lo que considero está haciendo complejo a los candidatos para llamar al voto. Pues hay ciertos sectores que han encontrado coherencia en el voto en blanco o viciado. En democracia es válido, no optar por nadie.

La región llega a este momento de la mejor forma, cargado de una gran expectativa de crecimiento. Todos hablan para la región y desean su sostenibilidad. El paso por la década de los años 80 y 90´s para algunos es un triste recuerdo y para otros es solo la historia. Parece que aprendimos porque ahora se habla de inversión y capitales. El terrorismo ya fue, y los capos del narcotráfico antes dominadores de extensos territorios, prácticamente han desaparecido. Hoy todos ven a San Martín, como el sueño americano. El que conoce y viene, quiere quedarse. Este es el sueño verde, la despensa del Perú, en donde combinan perfectamente uno de los mejores cafés del mundo con el campeón mundial del cacao. La región que alimenta al Perú con inigualables campañas de arroz. Gran productor de palma aceitera y un sin número de productos de pan llevar y de la biodiversidad. Envidiables lugares turísticos, ríos con grandes potenciales hidro energéticos. Ciudades llenas de emprendedores que descubren, arriesgan e inventan negocios para hacer de esta región una de oportunidades.

Sin embargo, parece que no aprendimos a elegir. Lo que se dice es que hoy toca decidir entre dos candidatos: uno que tiene un partido que nació de la “cloaca”, según el Presidente Humala y el otro que tiene al líder percibido como el más corrupto del país, según Datum. Pero a los sanmartinenses eso no parece interesarle mucho, sabe que el desarrollo personal, familiar y de la región depende de la misma gente. Por eso que el Ex Presidente de la región César Villanueva Arévalo ha dicho que el mejor canon de San Martín es su gente. Estamos de acuerdo. Esta región no se ha detenido cuando en el gobierno regional aprista, el titular tuvo que ir preso, o cuando a la gestión actual se le chorrean indicios de corrupción, una falsa región verde, los productos agropecuarios bandera con escaso apoyo y un largo etcétera de incumplimientos. La única explicación, es que tenemos en nuestra gente muchos emprendedores y constructores de desarrollo; un sector empresarial que nunca se detiene, que invierte, arriesga y gana.

Enfrentemos la Segunda Vuelta Electoral sin miedos ni complejos. La propuesta de carreteras destructivas de Pedro Bogarin Vargas o la propuesta de la minería y petrolera de Víctor Noriega Reátegui no deben asustarnos y llevarnos al voto en blanco o viciado. Está muy bien que ahora se debata y se deslinde estos temas para estar preparados para el futuro.  Menos mal ninguna de las mencionadas son competencias regionales, menos mal que al final se hacen si tienen el aval social, es decir nuestra aprobación.

No vote en blanco tampoco vicie su voto, ejercer este poder ciudadano ahora podría significar camino a la pérdida de la gobernabilidad democrática de la región. Tenemos a dos candidatos que representan partidos nacionales organizados democráticamente y legalmente válidos. Ambos llegaron a segunda vuelta con votos dentro la legalidad. Dejemos al voto en blanco y viciado para otras ocasiones.


Vote usted por la mejor persona, por el mejor vecino, amigo y conocido. Vote usted por el que tiene menos ambiciones de poder, por el que convoca a más líderes y personas. Por un sanmartinense de corazón, por el de mayor sensibilidad social y compromiso con el pueblo. No le digo que vote por sus planes y propuestas de gobierno porque ninguno tiene coherencia, creo que ninguno sabe a ciencia cierta lo que hará cuando llegue al gobierno. Ojalá la campaña de la segunda vuelta les sirva para aprender un poco más sobre la región.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

USTED VOTE, NO VICIE

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×