Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

VIRAJE ELECTORAL

Por Groder Torres Trigozo

Un vecino del barrio se lamenta del cambio de actitud de los candidatos durante los procesos electorales. Me dice que en la campaña electoral sus comportamientos son de una manera sencilla y proletaria. Cada vez que les permiten alardean de mucho conocimiento, capacidad y honestidad. Son demócratas de convicción y amigo de todos. Pero Cuando Han Llegado al poder conservan muy poco lo profesado. Por eso la gente ha perdido la fe en los políticos.

La preocupación de mi vecino, sobre el comportamiento de los candidatos se explica en el interés de los electores, quienes para tomar decisiones sobre su voto requieren de información sobre diferentes temas. Alguno de los temas que movilizan a la gente son:

Primero, las propuestas de trabajo o plan de gobierno (26%); deberían tener un mayor peso en el interés del elector, y no lo tiene, por eso los candidatos prácticamente toman a los planes como un requisito a cumplir con el Jurado Nacional de Elecciones. Se ha visto que algunos ni siquiera conocen bien lo establecido en sus propuestas.
Por esta razón, en la Segunda Vuelta electoral, la famosa página 34 del plan de gobierno del virtual presidente regional, Doctor Victor Noriega Reátegui, no ha calado negativamente en el elector a pesar de haber sido utilizada como mensaje de contra campaña. Comprendido el tema, el candidato de Fuerza Popular ha sabido profundizar y mostrar un discurso más agrarista con el apoyo de otros líderes políticos.
Para los que recién se enteran, en la página 34 del plan de gobierno se proyectan resultados para la explotación de minerales e hidrocarburos. Se entiende que la región no quiere este tipo de actividades. O tal vez una parte de ella no.

Segundo, los antecedentes judiciales del candidato (24%); está asociado a la honestidad y transparencia. Para el elector, no es del todo importante este detalle. Se escucha decir mucho “no importa que robe, con tal que haga obras”. De hecho un candidato que no tiene antecedentes siempre tendrá una ligera ventaja, siempre que desarrolle un mensaje político claro.
En la primera vuelta electoral, la campaña del Doctor Pedro Bogarin Vargas no se ha caído del todo ante la aparición de un audio comprometedor. Los electores son tolerantes ante los temas de corrupción y la falta de honestidad.

Tercero, la trayectoria política del candidato (13%), no es muy importante que el candidato tenga mucha experiencia en política. El electo presidente de la región no tiene experiencia en política. Durante la segunda vuelta, los mensajes relacionados a la ejecución de un gobierno participativo y los respaldos recibidos de otros líderes políticos le han servido para explotar al máximo este indicador.

Cuarto, los estudios realizados por el candidato (10%), el valor del candidato con relación a sus estudios es bajo. El candidato más preparado e instruido no siempre es el ganador. Sin embargo, una buena preparación académica del candidato asociada a la empatía y carisma pueden convocar y fijar simpatía. Nuestros candidatos de segunda vuelta, ambos son médicos. Uno con lenguaje coloquial asertivo y poses sencillas, ahora convertido en ganador.

Quinto, está relacionado al desempeño en puestos público del candidato (7%), equipo de gobierno propuesto (6%), información sobre el partido del candidato (5%), trayectoria sobre el candidato en puestos privados (4%) y no precisado (5%). Este conjunto de valoraciones, aisladamente no influye mucho en la decisión del elector pero forma parte del conjunto y de la estrategia de una campaña.

Finalmente, gana el que ha trabajado bien estos temas a través de mensajes. Los mensajes logran hacerse fijar en la mente del elector, quien ha transmitido más emociones positivas.

Trataré de explicarle a mi vecino que lo que hacen los candidatos es impulsar acciones para generarle una emoción favorable, por eso los políticos tiene un comportamiento durante la campaña y otra cuando han llegado al poder.

Felicitaciones al electo Presidente de la Región San Martín.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

VIRAJE ELECTORAL

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×