Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Más allá del Cooperativismo

El medio rural y campesino de la región San Martín, sin duda se ha convertido en un destino interesante para los inversionistas. Los cultivos de agro exportación como el café, cacao, palmito, palma aceitera y otros gozan de un buen momento en el Mercado. Esto hace que mucha gente y empresarios inviertan en la agricultura. Ahora, en este medio convergen campesinos, agricultores, medianos y algunos grandes empresarios. Hay una nueva dinámica en el medio rural que se está consolidando. Una dinámica que está haciendo crecer económicamente a todo buen productor sea grande o pequeño, empresario o no.

Con mucho trabajo, los pequeños Productores están experimentado crecimiento y un cambio en sus economías familiares gracias a los buenos precios en el mercado mundial de los commodities. Según dicen los expertos, precios que se mantendrán en esa tendencia por unos años más.

Por decirlo de una Manera; los productores están gozando de los privilegios de buenos precios del mercado internacional por dos razones fundamentales. La primera porque los productores organizados en cooperativas y asociaciones han conquistado el mercado. Se está vendiendo de manera directa en el mercado mundial. Segundo, grandes empresas acopiadoras y de transformación se han instalado en la región para comprar de manera directa al productor. En campo el precio del producto está regulado por la competencia.

Sin embargo, no todos están en este circuito comercial. Solo el 25% de productores está organizado en una asociación o cooperativa. La otra parte, no quiere, no está interesada en organizarse por falta de conocimiento u oportunidad. Por el lado de las empresas, el 80% de las compras son a intermediarios locales, la diferencia al productor.
La región tiene interesantes ejemplos de productores organizados en cooperativas, especialmente. Desde el punto de vista económico, las cooperativas permiten sumar pequeñas economías familiares de manera igualitaria hasta convertir a la organización en una gran economía capaz de brindar servicios eficientes y distribuir sus remanentes de manera equitativa. Desde lo social, se constituye en un tejido social dinámico, inclusivo y reinvidicador. ¡Muy interesante!. Pero no todos los productores quieren ser cooperativistas porque sus opciones están orientados al trabajo personal o familiar. En otros casos por mala información. Los técnicos del cooperativismo cometen el error de promoverla desde una perspectiva económica que termina distorsionando el interés del productor.

Es un hecho, solo una parte de los productores está interesado en ser miembro de una cooperativa. Claro que se puede crecer un poco más con una adecuada promoción. Las nuevas organizaciones, no todas podrán ser grandes y exitosas exportadoras como las cooperativas ACOPAGRO u ORO VERDE pero podrían trabajar la especialización en la producción que es el camino más cercano y viable. Tal vez también sea un buen momento para pensar en modalidades empresariales de segundo nivel que puedan viabilizar una plataforma de servicios para la exportación, usando la experiencia acumulada de las cooperativas mencionadas.


Hay que promover otros modelos empresariales que puedan interesar. Quizás a los productores que tienen más recursos y trabajan de manera más personal, les interesa constituirse en empresas individuales de responsabilidad. Los que trabajan de manera familiar, en sociedad anónimas. A los de menores recursos en comités, asociaciones, empresas mixtas, etc. Hay que desarrollar la diversidad empresarial en el campo. Necesitamos campesinos y agricultores empresarios que sean capaces de sentarse en la misma mesa de igual a igual para negociar con cualquier empresario o autoridad. Necesitamos que la transformación que vive el campo sea protagonizado también por los productores.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

Más allá del Cooperativismo

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×