Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN PRE ESCOLAR

Los diferentes gobiernos (nacional y sub nacionales) tiene el gran desafío con los niños y niñas, especialmente con la Primera Infancia. Hay bajo porcentaje de niños de 0 a 3 años atendidos en servicios educativos y altos índices de accidentes en sus casas porque no están en un lugar seguro para ser cuidados. Tema recurrente en muchos hogares en donde ambos padres tienen la opción de trabajar fuera de la casa.

¿Por qué nos detenemos a escribir sobre los niños en edad pre escolar? Sencillamente porque es la etapa clave para formar al nuevo ciudadano.

Los seres humanos nacemos con los órganos más importantes prácticamente formados, excepto por el Cerebro. El 80% del cerebro se desarrolla entre el nacimiento y el tercer año. Además, muchas aptitudes básicas se aprenden entre los tres y los seis años. En este momento se forma la arquitectura del cerebro y se crean las bases para los aprendizajes, los comportamientos y la salud de cara al futuro. Depende de las bases formadas en esta etapa, para que en su vida adulta pueda lograr desarrollo pleno.

La Falta de cuidado y de estimulación adecuada puede desarrollar un cerebro con muchas limitaciones y en el futuro sus posibilidades para tener éxito en lo que haga también serán limitadas.

Si es tan importante, las autoridades deberían poner mayor interés en los niños. Los políticos se llenan diciendo que son el presente y futuro de un país.
Hay una enorme brecha y déficit por atender a los niños de 0 a 3 años. Si es padre de familia de un niño, es muy probable que no ha podido encontrar una vacante para matricular a su niño en algún jardín público de la ciudad de Tarapoto, es la misma situación en otras ciudades.
Bueno, si ha logrado la vacante, seguro es porque alguien le hizo una buena recomendación sino tuvo que hacer una larga cola durante al menos dos días. Esta es la situación, falta de infraestructura, falta de especialistas, falta de decisión de las autoridades. No solo le compete al gobierno central. Los gobiernos regionales y locales también tienen competencia. Aún no conozco una autoridad que haya dicho y mostrado voluntad para atender la educación de los niños en esta edad.

Quien tiene la posibilidad económica, seguramente matriculará a su hijo en algún jardín de estimulación temprana de carácter privado. No es el caso, la educación tiene que ser gratuita tal como garantiza el estado. Si están en una zona rural alejada, la primera infancia se pasará en el campo, siendo la compañía pasible de los padres.

Por lo pronto, las brechas entre los niños que crecen en ambientes enriquecedores y los que crecen en ambientes no estimulados, siguen en aumento. Las brechas no se cierran a medida que crecen, esto limita seriamente a la sociedad futura.

No se alarme, los padres podemos hacer mucho con los hijos para estimularlos de manera positiva. Uno puede ayudar dedicándoles el tiempo necesario para hacer lecturas con ellos, cantándoles, narrándoles historias, haciendo diferentes juegos. También hay que caminar y correr con ellos. Los expertos dicen que todo esto está asociado con el desarrollo cognitivo, socioemocional, lingüístico y psicomotor.


Ya se dieron cuenta, criar un niño no es tan difícil. La dedicación y la calidad de tiempo para interactuar entre padres e hijos como cantar, leer o jugar son gratis. Cualquier padre responsable puede hacerlo. Pero necesitamos más de las autoridades para generar las condiciones.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN PRE ESCOLAR

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×