Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL DORADO SÍ EXISTE

Muchas veces ya estuve ahí. En toda la longitud de su territorio recorre un cristalino río de verano, y en épocas de lluvia un bravucón torrente color chocolate se Abre Paso entre las montañas, valles y pampas; este apreciado determina el principio y el fin de El Dorado. Visto con un mapa regional, vendría a ser el corazón de San Martín, no solo por estar en el centro sino porque de sus montañas nacen los principales ríos tributarios de la región para convertir extensas tierras en productoras de cultivos que llegan cada mañana a su mesa.

Las aguas del Gera, el Sisa, el Tonchima, el Indoche y el Sapo sus primeras gotas son traídas en nubes a la cima y son atrapadas por las delicadas hojas de viejos árboles. Gota a gota, hoja por hoja, árbol tras árbol, el agua se desliza para posarse suavemente en la rica tierra para dejarse llevar por la gravedad, montaña abajo. Gota a gota, ahí en la altura, en la cima de El Dorado, cerca de Dios se van formando los ríos.

En el recorrido, casi al principio, pequeños campesinos traídos por un sueño y con acento y costumbres de tierras lejanas cultivan café. Casi llegan a la cima. Por ahora, y quizás por poco tiempo la montaña conserva su fuerza. Solo un gobierno, de doble moral ambiental, pudo lograr romper sus cerros con máquinas endiabladas para abrir camino al dañado y avaro progreso. Pretendían conectar el Norte con el Sur a través de las entrañas de la montaña.

Por ahora la paz de la montaña inspira a los campesinos a cultivar uno de los mejores cafés del mundo. La montaña en gratitud, a través de la tierra, agua y árboles le transmiten al grano ese agradable aroma que hace soñar, despertar, inspirar y crear cada mañana a la gente de la ciudad.

Río abajo, a la mitad del valle, todavía en las faldas de la montaña. Más campesinos, unos venidos otros naturales tienen sus comunidades, crianza y cultivos en la margen izquierdo y derecho del río. Aquí la presencia del hombre y sus pretensiones se ponen en manifiesto. En esta zona la riqueza del campo y el trabajo de los habitantes se manifiestan en extensas áreas de cultivo de maíz, cacao, plátanos, yucas, crianzas, y una extensa variedad de cultivos de pan llevar. Actividades económicas que están cambiando la forma de vivir de la gente; se abre paso al hombre menos campesino ahora más emprendedor.

Aquí los pueblos y el campo reciben a los nuevos. Los nuevos que vienen buscando una oportunidad, los nuevos que confían en la tierra para sembrar y producir. Pero también, desde acá los pueblos envían a las ciudades a Sus Mejores hijos para darle fuerza al desarrollo y a la prosperidad. Envían sus mejores productos como el maíz, cacao, café, plátano, diversos animales de crianza y otros, para que la gente de las ciudades se alimente y crezcan saludables.

En el tramo final, en los pies de la montaña. El río corre más lento. Se aprovecha para sacarlo de cauce y llevarlo a regar extensas parcelas de arroz. Regresa sucio, contaminado, pero quizás satisfecho de servir.  Hay la esperanza, en el futuro, de hacerlo recorrer de una manera más limpia. La montaña ha servido a través del agua al hombre para satisfacer sus necesidades y deseos en un corto recorrido de inmensa riqueza. Casi al Sur, el río llega a su fin para conectarse con la madre. El Huallaga.

Hoy regreso a El Dorado por el Este a través de una sinuosa vía asfaltada. Solo al cruzar la divisoria del valle, se siente la frescura del progreso. Extensas fincas de café y cacao en sistemas agroforestales se arriman en las colinas y lomas.


Más allá, cerca de San José de Sisa, desde la altura de la vía, el paisaje verde tiene un contraste de color dorado; las hojas doradas de maíz en maduración, cultivo de tradición, colorean todas las lomas y colinas. El Dorado, es sin duda un valle de gran riqueza.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

EL DORADO SÍ EXISTE

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×