Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CAMBIO CLIMÁTICO, EL APOCALIPSIS DEL SIGLO



El Cambio climático sin duda es el evento apocalíptico del siglo. Los expertos dicen que el Perú será el tercer país más afectado después de Bangladesh y Honduras. También que tendremos 40% menos agua, casi desaparecerán los glaciares, extinción de variedades y especies de la flora y fauna, pérdida de los principales cultivos que conforman la canasta básica familiar. Esto es mucho. Casi el fin del mundo. 


Bueno, solo hace unos años atrás todavía se discutía sobre el calentamiento global y los orígenes de los fenómenos climatológicos extremos. Algunos decían que se trataba de variabilidad climática. Es decir que las manifestaciones climáticas eran parte de los ciclos de la naturaleza y no por acción del hombre. Ahora, hay un poco más de consenso. En el concepto de cambio climático se ha incluido a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).Sin embargo, las Naciones Unidades, todavía dice que el Cambio Climático, es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sin duda se ha avanzado aquí. En ambos conceptos todavía hay diferencias muy sutiles que hay que tomar en cuenta.


¿Por qué es importante que estemos de acuerdo en los conceptos? Para que todos los países generen políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se adopten medidas de mitigación y adaptación. Si no sabía, todavía hay dos países que no han ratificado el protocolo de Kyoto, los Estados Unidos y Australia. El primero, responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante la administración de George W. Bush, los Estados Unidos ha tenido una posición muy contraria al protocolo, han aducido que afectaría sus economías y de todos sus socios por el incremento de precios de la energía. La administración de Barack Obama ha dado un giro importante; prometió liderar el financiamiento de actividades que reduzcan las emisiones de Gases de EfectoInvernadero. El liderazgo de Estados Unidos es clave para lograr avanzar con una agenda práctica sobre Cambio Climático. 


Por ahora lo que predomina, son los eventos de la COP y noticias sobre desastres, muy poco se sabedel avance en materia de reducción de gases de efecto invernadero, mitigación y adaptación.

El cambio climático es un problema global que ya afecta a muchos. Piense lo que pasará en un día no muy lejano. Nuestra selva se volverá seca y árida, los grandes ríos serán pequeñas quebradas y los ríos pequeños habrán desaparecido por el calentamiento global. En estas condiciones, el agua será insuficiente para los cultivos como el arroz, especialmente. La pequeña agricultura que ahora produce una diversidad de alimentos y que se práctica gracias a las lluvias desaparecerá por las prolongadas sequias. El café dealtura solo será un recuerdo porque los bosques de neblina no existirán. Nuestra rica alimentación de hoy, dependerá de uno o dos productos. La variedad del bosque solo se conocerápor video y foto. Si se llegan a construirlas grandes hidroeléctricas no funcionarán por falta de agua. Y como el agua será el preciado más costoso, morirse de sed será considerada una enfermedad; las fuentes de agua serán propiedad de los gobiernos millonarios. 


No es ficción, estamos a medio paso de vivir esta nueva realidad. Los expertos dicen que sucederá, sino hacemos nada, de manera gradual en los próximos 50 años. Ahora, en nuestra región, necesitamos de autoridades que conozcan y generen políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Hasta ahora, no escuche a nadie referirse sobre el tema. 


Un buen comienzo, sería culminar la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), el Ordenamiento Territorial (OT), saber entender y escuchar los saberes de la gente local sobre el clima para construir mecanismos de predicción. Mano dura para la deforestación y la explotación indebida de los recursos del bosque. Desarrollar mecanismos locales para controlar los flujos migratorios, entre otros. 


Finalmente, tenemos la región perfecta con aptitud para realizar agroforesteria y forestería, el mismo que debe convertirse en una estrategia de adaptación al cambio climático.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

CAMBIO CLIMÁTICO, EL APOCALIPSIS DEL SIGLO

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×