Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CERCA DE LA REVOLUCIÓN

Un agricultor todavía es visto como el pobre tipo que vive sumido en la miseria por la baja rentabilidad de su actividad. Por esta razón pocos quieren ser agricultores. Sin embargo, el agricultor cumple el rol más importante en la sociedad; es el que sustenta de alimentos y genera vida en los pueblos y ciudades. Un rol que no es valorado adecuadamente.

Hoy, no voy a referirme a la gran Agricultura empresarial; los que cultivan en grandes extensiones con altas inversiones en tecnología. Hoy me referiré al pequeño y mediano agricultor, que son la mayoría en la región San Martín, los que sobreviven con una actividad que podría ser altamente rentable si cambian sus paradigmas y se abren a lo nuevo.

La revolución en la agricultura de San Martín a la que refiero Debe Basarse en la aplicación del insumo más importante, “el conocimiento” para saber qué hacer, dónde hacer y cuándo hacer el manejo agronómico al cultivo.

El insumo más importante en la Agricultura Moderna no es la tierra, ni el agua, ni los abonos, ni la semilla. En el campo, trabajar evaluando solamente las hojas, los tallos, las flores, los frutos de los cultivos  ha quedado atrás por viejo, tradicional, desfasado y arcaico. En la agricultura moderna, para tener buenos resultados hay que mirar fundamentalmente las raíces del cultivo, la que se encarga de alimentar con nutrientes a la planta para saber qué, dónde y cuándo hacer las labores de manejo del cultivo. Este nuevo enfoque está permitiendo, en otros países, duplicar y triplicar la productividad de los cultivos. En otros países, suena muy lejos, se hace también en algunas zonas del país y amenaza con llegar a la región y revolucionar el agro. ¿Esta tecnología es muy cara? ¿Se necesita de mucho conocimiento?

No, es barata y sencilla. Se basa en la observación del comportamiento de las plantas. En entender su lenguaje, su expresión no verbal. Las plantas en general, durante su vida te envían mensaje que no sabemos interpretar. Cuando las hojas se ponen amarillas, cuando se palotean, cuando se caen las flores y los frutos, cuando son atacadas por plagas y enfermedades, etc. te comunican que algo está mal en ellas. La mayoría recurre a insumos externos para tratar de corregir el síntoma presentado pero no se fijan en la parte más importante, las raíces. Sí, la que hace la labor de absorber los nutrientes del suelo y alimentar todas las partes de la planta. La parte con la que en realidad hay que trabajar.
Aquí cabe una analogía: una persona bien alimentada, tiene su sistema inmunológico fortalecido, difícilmente se enferma. Una planta con raíces desarrolladas, fortalecidas, será capaz de absorber todos los nutrientes requeridos para que la planta sea siempre vigorosa, sana y con capacidad para expresar todo su potencial productivo.

Bien entendido el mensaje de las plantas, viene lo demás. Qué, cómo y cuándo aplicar el abono, el riego y las labores agronómicas. Los resultados serán impresionantes no solo en productividad; en el corto tiempo permitirá la abolición casi total de agroquímicos, uso racional del agua, reducción del uso de semillas mejoradas. Ya sé que no es fácil desmontar paradigmas casi ancestrales. No es fácil desmotar negocios consolidados porque muchos intereses se juegan, especialmente de los que hacen negocio con los insumos en la agricultura convencional.

El futuro de la agricultura en San Martín, nos guste o no, debe basarse en la mayor producción por unidad de superficie y a menor costo, no en la expectativa de precios altos que siempre son fugaces.

Nuestro deber es decir y hacer lo correcto. La agricultura moderna se basa en lo simple. Tarde o temprano terminará consolidándose para tener gente consumiendo alimentos más sanos y agricultores con negocios prósperos, bien educados, bien reconocidos, viajando por el mundo para conocer de ella. 



This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

CERCA DE LA REVOLUCIÓN

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×