Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

GOBIERNO REGIONAL HASTA EL 100

Por Groder Torres Trigozo

Han pasado 100 días desde que el Gobierno Regional de San Martín tiene un nuevo presidente (ahora Gobernador Regional) Víctor Noriega Reategui, como estaba más o menos previsto, lo nuevo termina aquí. Todo lo demás sigue igual. Yo diría que estos primeros meses son iguales haberse subido a una canoa rio abajo con los mismos remeros de piscina, y no sabemos dónde atracaremos, si en un buen vado, en medio de una palizada, en un paraje solitario o simplemente nos alcanzará la creciente y nos arrastrará dios sabe a dónde.

No es que sea pesimista, ustedes juzgaran. Hasta ahora, el único mensaje Claro que ha dejado el Gobernador Regional es que “el que manda soy yo” en alusión a sus mismos asesores. Ustedes saben a quienes se refirió. Pues al arranque, sin haber calentado motores ya se corría hacia la repartija regional de los cargos y los puestos, dicen sobre pasando la opinión del mismo Víctor Noriega Reategui. Para bien o para mal, lo hecho esta. Se ha preferido continuar con gente clave de Nueva Amazonia en los principales puestos de la región. Desde el punto de vista de la gobernabilidad regional se puede entender que se trata de hacer un gobierno con todas las fuerzas políticas. Me parece que solo se consiguió una, la de Nueva Amazonía, y claro está, eso muy conveniente ya sabemos para quiénes. Particularmente, me parece que está estrategia responde a no saber qué hacer ante la avalancha de necesidades. La culpa la tenemos los mismos electores, todos sabemos que el actual Gobernador, nunca tuvo claro su propuesta de gobierno. Ni siquiera estaba enterado que en su plan de gobierno estaba previsto trabajar la explotación de hidrocarburos y minería. Ya en su mensaje de campaña nos decía, que quería hacer un gobierno con todos, el único requisito era amar a la región, o sea sin propuestas ante tantas expectativas de la población. Eso elegimos, se esperaba que se asuma con altura técnica y política los procesos de desarrollo que enfrenta la región.

Hace unos días el líder de Nueva Amazonía ha hecho entrever que son los únicos capaces y que ha prestado sus funcionarios a la región solo por unos meses. Si claro, a los mismos que nos ilusionaron con la falsa región verde,  los que se atribuyeron el modelo San Martín, los que solo supieron hacer magnificas carreteras al parecer sobre valuadas que hoy corren el peligro que desaparezcan por falta de presupuesto para su mantenimiento, los mismos que hicieron muy poco por el tema agrario, los mismos que dejaron un sin número de obras mal ejecutadas, paralizadas y con problemas de culminación. Entonces, la pregunta del millón es ¿cuál es el aporte de los funcionarios de nueva amazonia en la actual gestión?. No vamos a ser mezquinos, vamos a tratar de darles algunos méritos. De un par de ideas y propuestas que han soltado en su momento de iluminación. Ideas que solo pertenecen a los funcionarios que se atreven por los menos a hablar porque los demás actúan en silencio y viven enmudecidos aprovechando el tiempo nublado que vive la región.

Bueno, han dicho que se impulsarán cuatro grandes cooperativas agrarias en la región para la comercialización de los productos agrícolas.  Es una pena que la visión regional, en este tema, sea corta. No porque 2 cooperativas, ACOPAGRO y ORO VERDE funcionen quiera decir que se deba extrapolar. La región ya tiene 18 organizaciones, entre asociaciones y cooperativas, agrupadas en su gremio VERDE AMAZONICO que esperan por lo menos ser saludadas. Organizaciones, que han ido quemando etapas casi solitariamente sino no sería por la presencia activa de la cooperación internacional.
También se ha manifestado que se buscarán mercados para los productos de la región. Creo que aquí la mirada es un poco sesgada. Me parece buena la idea, pero no se tiene claro la otra orilla, que es trabajar para superar los bajos índices de productividad y calidad. Además, todos los días llegan a la región empresarios en busca de nuestros productos, muchos regresan con las manos vacías porque no se encuentra oferta organizada. Se entiende que el trabajo de articulación comercial propuesto es con los pequeños y medianos productores porque los grandes no hubiesen invertido si no contaran con mercado asegurado.

En fin, parece que la actual gestión no encuentra rumbo para la región. El estar rodeado de los mismos funcionarios no creo que lleve a un futuro promisorio. Tal vez el futuro este junto con los independientes.  

En toda gestión nueva, se espera que haya reformas para hacerla más ágil. Lo único que se ha realizado es el cambio de nombre de las Agencias Agrarias por Agencias de Desarrollo Económico Local. Me parece que solo es un cambio de nombre. No se ha desencadenado ninguna política a favor de los agricultores de la región, ningún dialogo, ningún mensaje claro para las organizaciones de productores. Hasta ahora el único trabajo con los productores y las organizaciones le pertenecen a la cooperación internacional (proyectos de titulación de tierras y en cacao) y del gobierno central (proyectos de DEVIDA).


Solo son 100 días, faltan muchos. Ojalá, Fuerza Popular, en los siguientes meses asuma su verdadero rol la de canalizar las demandas sociales, comprometer, movilizar y motivar a la ciudadanía y las instituciones en el proceso y el ejercicio del poder y la democracia regional, ser el soporte político para la gestión del Gobernador Regional. Ojalá abandonen su actual posición, de solicitantes de puestos de trabajo para sus militantes, de lo contrario terminaran debilitando la gestión. Es muy peligroso para la gobernabilidad regional que se gobierne sin bases políticas.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

GOBIERNO REGIONAL HASTA EL 100

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×