Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

HA PARTIDO ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS, gran narrador peruano

Hoy, 20 de junio, se ha conocido una noticia triste para la Literatura del Perú. Ha fallecido en Lima el notable narrador peruano ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS.

Queda agradecer su eficaz aventura al emprender con sensibilidad y finura incomparables el registro de la oralidad, del habla de todos los días, especialmente el de la costa peruana. Castellano afroamericano llevado a un muy alto espacio de la literatura nacional desde su temprana participación en el Grupo Narración, desde su Monólogo de las tinieblas (1975) hasta La Casa apartada (2016)
Y , sobre todo, agradecer su muy reconocida afabilidad; su ejemplar sencillez.
Descanse en paz, maestro Gálvez Ronceros. Queda indeleble su huella en la Literatura Peruana, como indeleble su memoria entre sus colegas y sus alumnos sanmarquinos.

Comparto aquí su sabia voz en la lectura del cuento «Monólogo para Jutito » de su libro Monólogo desde las tinieblas (1975)

Ocasión para compartir lo publicado por la Casa de la Literatura del Peru, hace un año, recordando la importante trayectoria de este narrador nacional

«Gálvez Ronceros es reconocido y considerado como uno de los cuentistas más originales de la tradición literaria peruana. En 2012, recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”.

Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro de cuentos Los ermitaños (1962), el cual fue elogiado por la crítica por su manejo de las técnicas literarias y por el conocimiento del universo rural costeño. Además, ha publicado Monólogo desde las tinieblas (1975), uno de sus libros más reconocidos, donde introduce el lenguaje de personajes afroperuanos y sus experiencias cotidianas.

Entre otras obras de su producción literaria están sus libros de cuentos Historias para reunir a los hombres (Editorial Extramuros, 1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (Fondo Editorial de la UNMSM, 2003) y La casa apartada (Alfaguara, 2016), así como su novela Perro con poeta en la taberna (Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, 2018).

Fue integrante del grupo Narración junto con Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso. Ejerció la docencia por más de  40 años, tanto en escolar como universitaria. Durante más de 20 años, estuvo a cargo del Taller de Narración en la UNMSM, en compañía de otros escritores como José Antonio Bravo.»
Fuente: https://www.casadelaliteratura.gob.pe/antonio-galvez-ronceros-escritor-peruano-se-encuentra-delicado-salud/



This post first appeared on Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu, please read the originial post: here

Share the post

HA PARTIDO ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS, gran narrador peruano

×

Subscribe to Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×