Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO EN SUS PALABRAS. HOY 03 DE OCTUBRE, recordando el 51 aniversario del inicio del Gobierno Militar en el Perú

A partir del tres de octubre de 1968 y hasta agosto de 1975, el Perú vivió una etapa de profunda transformación en lo político, lo social, lo cultural: El jefe de la experiencia nacida de las Fuerzas Armadas, como todos sabemos, fue el General del Ejército Peruano, Juan Velasco Alvarado.

Hoy se cumplen 51 años de un periodo que es fundamental en la historia nacional, sobre el que sigue siendo necesario reflexionar porque en él hunden sus raíces muchos de los rasgos de la sociedad y cultural actual.  Transcribo aquí algunos pasajes de sus intervenciones públicas. Temas, conceptos, que desde el poder nunca se habían pronunciado.

Se trata de citas de “discursos pronunciados el jefe de la revolución en diferentes oportunidades”, como señalan en la Presentación los autores de un pequeño libro editado el 3 de octubre de 1972, por el Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República, “con el propósito de lograr una mayor divulgación del contenido, y el alcance de este proceso, en particular de su ideología y sus realizaciones”. La Revolución Nacional Peruana, Libro que tengo en mis manos.

Democracia y minoría favorecidas

“Nosotros asumimos la responsabilidad de gobernar en horas muy difíciles para el Perú. No era una época de bonanza. Era un momento de crisis. Al borde mismo de grandes acontecimientos epocales, el país miraba al pasado y el gobierno mantenía sin resolver los grandes problemas de la nación. El pueblo estaba ausente de las grandes decisiones que solo se tomaban para favorecer los viejos privilegios y las grandes injusticias. El reclamo insistente de las mayorías nacionales continuaba desoído. Vivíamos una aparente democracia formal, dominada por una minoría favorecida que siempre ignoró las verdaderas necesidades del pueblo. Todas las promesas quedaron incumplidas, en medio de un ambiente de corrupción política y de inmoralidad sin paralelo en nuestra historia. Fue en un escenario así desde el que quienes ejercían el poder real desde el Ejecutivo y desde el Parlamento, reafirmaran su nunca reconocida pero históricamente demostrable unidad de propósito al servicio de la oligarquía interna y foránea, y llevaron al país a la ignominia de un compromiso que realmente significaba el pisoteamiento de la soberanía nacional en favor de una empresa extranjera”

Mensaje a la Nación, 28 de julio de 1969

Artistas, científico e intelectuales en su lucha por la justicia

“Por la naturaleza misma de su vocación y su trabajo, los artistas, los científicos y los intelectuales fueron en general, los críticos por excelencia del orden tradicional en ele Perú. Su obra refleja la realidad del país. Su sensibilidad los llevó a denunciar las lacras del viejo sistema. Muchos de ellos, por eso, estuvieron al lado del pueblo en su lucha por la justicia y demandaron la transformación del Perú.

Ahora esa transformación se está llevando a cabo. Y la revolución necesita de los intelectuales, de los hombres de ciencia y de los artistas. Porque ellos son los que expresan , fecundan y engrandecen la tradición cultural de nuestro pueblo cuya capacidad de creación debe ser revindicada, defendida, cultivada por la revolución”

Segundo Aniversario de la Revolución, 3 de octubre de 1970

Justicia, libertad y miseria

“En el Perú nunca hubo una verdadera justicia ni verdadera libertad. Porque ellas solo pueden existir cuando la explotación y la miseria no predominen en una sociedad  como siempre predominaron en nuestro país para ventaja y beneficio de una pequeña minoría”

Manifestación en Juliaca 29 de setiembre de 1971



This post first appeared on Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu, please read the originial post: here

Share the post

EL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO EN SUS PALABRAS. HOY 03 DE OCTUBRE, recordando el 51 aniversario del inicio del Gobierno Militar en el Perú

×

Subscribe to Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×