Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bioseguridad!!!

La Bioseguridad, ha sido creada con la finalidad de reducir los riesgos que pongan en peligro la Salud o incluso la vida del individuo, familia y comunidad, esta puede ser aplicada en todo ámbito; en el hogar, en la escuela, en el trabajo entre otras actividades. En el área de la salud esta juega un papel importante ya que el personal sanitario esta presente permanentemente y en contacto con enfermos y/o material contaminado, lo que convierte a la población de trabajadores del área de salud en vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los diferentes tipos de hepatitis A, B, C, meningitis, meningoencefalitis por nombrar algunas patologías.
Siendo los más expuestos los que laboran en el área de emergencia ya que esta es una zona que tiene como propósito brindar asistencia medica y de enfermería inmediata y de observación las veinticuatro (24) horas donde se cuenta con un tiempo prudencial para atender a estos pacientes que en muchas ocasiones llegan traumatizados o politraumatizados, heridos por armas de fuego, crisis hipertensivas, deshidratación, intoxicaciones, entre otros, y que dado a lo delicado a su estado de salud ameritan ser atendidos con prontitud.
Es aquí donde las normas de bioseguridad se convierten en una doctrina de comportamiento, que contribuye a lograr actividades y conductas que van a disminuir los riesgos del trabajador de salud; y a la vez va a permitir que estos cumplan practicas favorables para mantener el control epidemiológico de pacientes infectados y así evitar que las enfermedades continúen diseminándose.
Es conveniente considerar que el equipo de salud tiene una gran responsabilidad, específicamente el personal de enfermería, ya que dentro de sus patrones de trabajo esta la función asistencial, que incluye la atención directa al paciente, y entre los objetivos principales esta el controlar y prevenir las infecciones hospitalarias, bien sea en los pacientes internos o al trabajador de salud; por lo que es uno de los deberes utilizar técnicas que resguarden su propia vida .los riesgos se producen frecuentemente en cada un las actividades diarias cumplidas por el personal de enfermería; entre ellas la administración de tratamientos donde se utilizan y manipulan materiales punzo – penetrantes, como: las jeringas, scalp, yelcos y otros objetos que pueden causar enfermedades infecciosas cuando ya han tenido contacto con líquidos corporales del paciente portadores de cualquier enfermedad (infectocontagiosa).

Durante las últimas décadas las dudas y temores sobre los accidentes de trabajo por el personal de salud han sido tomados en cuenta por tener un alto índice de incidencias, entre estos accidentes tenemos pinchazos con agujas, las heridas con hojas de bisturí. Por eso se hace necesario actuar con conciencia en la manipulación de líquidos corporales, material y equipo utilizado en los distintos procedimientos, ya que estos pueden ser potenciales portadores de agentes infecciosos que ponen en peligro no solo la vida del paciente sino la del trabajador.

Por lo antes expuesto, es necesario tomar precauciones en todo momento independientemente de conocer la serología del paciente de todas las unidades de los diferentes establecimientos de salud, en un estudio realizado en España; el grupo Español de Accidentes biológicos en trabajadores de atención de salud (SATSE 1998), revelo que el personal de enfermería, era el que mas sufría accidentes de trabajo, con un 50% en relación con otras profesiones (P 2).

En lo concerniente a estas cifras estadísticas podría ser una respuesta a la falta de información acerca de las normas de Bioseguridad, situación que incrementa la posibilidad de sufrir un accidente laboral y con este, generar consecuencias, como discapacidades en la fase más productiva de su vida, por las complicaciones derivadas de las enfermedades por contagio, repercutiendo en el ámbito familiar y social.

Por otro lado, los accidentes laborales que ocurren con frecuencia en los centros nosocomiales obedecen a múltiples factores, entre ellos podemos nombrar la alta demanda de pacientes para un reducido numero de profesionales de salud (enfermeras y enfermeros), falta de tecnología en las unidades de atención, en las áreas de emergencia entre otras, la falta de material de bioseguridad por parte de los organismos inherentes a el.

Por consiguiente el personal de enfermería como profesión de servicio, cuya misión principal es la atención de seres humanos en su experiencia de salud y enfermedad, debe poseer conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinado a promover el mantenimiento del optimo estado de salud, entrenado en teoría y practica de manera sistemática, teniendo siempre presente que la enfermería significa cuidados, adaptación, holisticidad, interrelación, ciencia y servicio directo e indirecto proporcionado al paciente.

Debido a lo expresado anteriormente se hace necesario que en las diferentes unidades de atención de los centros hospitalarios se implementen protocolos de seguridad que instruyan al personal de enfermería en cuanto al manejo de material de bioseguridad en sus diferentes clasificaciones.

Según el diccionario Océano Mosby (2000), protocolo significa: “programa en el que se especifica por escrito los procedimientos que se deben seguir en el examen de un paciente, en una investigación o en la atención de una enfermedad determinada” (p 1055).

Al respecto, se pudo notar que el personal de enfermería de los diferentes centros hospitalarios donde hemos llevado a cabo nuestras diferentes pasantías en el transcurso de nuestros estudios, en su mayoría no utiliza los métodos de barrera al manejar el material sucio o contaminado como lencería, bolsas recolectoras y otros; o al realizar el baño en cama algunas veces no toman en cuenta las precauciones necesarias para evitar el contacto de su indumentaria con los líquidos corpóreos procedentes del baño o del contacto directo con la lencería sucia y/o material contaminado.

Es posible a que esto se deba al manejo de poca información o a la falta de protocolos ilustrativos que indiquen los pasos a seguir a la hora de realizar las labores antes mencionadas.
RB: (PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE MATERIAL DE BIOSEGURIDAD DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. ÁNGEL LARRALDE” VALENCIA ESTADO CARABOBO 2005) Autores: Jesús A. Valera; Nelka Soto


This post first appeared on El Rincon De Un Enfermero, please read the originial post: here

Share the post

Bioseguridad!!!

×

Subscribe to El Rincon De Un Enfermero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×