Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

HUELVA

Hemos hecho un nuevo viaje con Mundo Senior, esta vez a Matalascañas, núcleo costero que pertenece al municipio de Almonte(Huelva), que está rodeado por el Parque Nacional y Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Matalascañas tiene una playa de arena blanca de casi seis kilómetros, y con un símbolo característico que es la Torre de la Higuera.
Realmente son los restos de lo que en su día fue una torre almenara vigía construída en tiempos del reinado de Felipe II, como sistema de vigilancia para avisar de la presencia enemiga en la lucha por el dominio del mar. Esta torre fue volcada y reducida a ruinas por el Terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a toda la zona creando un tsunami. Luego la erosión del mar terminaría dejando lo que hoy parece un "tapón" que emerge en la playa y que, según cuenta la leyenda, parece que se encarga de que no se escape el agua del Atlántico y si se quitara, se vaciaría...
En el Parque de Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas. La cantidad de flora en el Parque también es inmensa, adaptándose muchas especies a las condiciones del lugar. El Parque de Doñana tiene más de 100.000 hectáreas, mitad Parque Natural y la otra mitad Parque Nacional. Se dice que su nombre se debe a doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina Sidonia, y que por contracción, se ha quedado en Doñana
Apenas a 20 kms. de Matalascañas se encuentra la Aldea del Rocío, que en esos días se preparaba para recibir a las 117 Hermandades que asisten a la célebre Romería del Rocío.
Esta aldea, de casas pequeñas y blancas y calles arenosas, que parece sacada de una película del oeste, está habitada generalmente por unas 1700 personas aunque se pueden concentrar más de un millón, en las fechas de la Romería. El recorrido para llegar al Rocío se puede hacer por cuatro caminos: El Camino de Sanlúcar, que dicen que es el más bonito. El Camino de Sevilla (que es el más conocido porque lo hacen muchos famosos...). El de Moguer, que es el que hacen los peregrinos de Huelva y el de Los Llanos, desde Almonte, que es el más antiguo y con la Hermandad Matriz de la Blanca Paloma.
A este último lugar, Almonte, fuimos un día, no en peregrinación, sino en guagua desde Matalascañas porque nos quedaba cerca. Aunque estuvimos poco tiempo allí, pudimos ver bastante y me gustó mucho. Este es el llamado Arco del Chaparral, donde se celebra la Feria de Almonte y donde hacen las distintas celebraciones a la Virgen, cuando va cada siete años desde el Rocío y permanece allí durante nueve meses.
Y esta es la Iglesia de la Asunción
Como verán, todo gira en torno a la devoción mariana a la Virgen del Rocío, a la que no reconocí cuando ví esta imagen, hasta que me explicaron la leyenda de la aparición de la talla de la Virgen en un árbol por parte de un cazador.
También visitamos el Museo del Vino, y como al lado está el Mesón El Tamborilero, que me lo había recomendado una amiga que se llama Rocío, degustamos unos vinitos y unas tapitas exquisitas.
Y como no quiero cansarles con tanta foto, dejo unas pocas para el siguiente post.


This post first appeared on DESPERTARES, please read the originial post: here

Share the post

HUELVA

×

Subscribe to Despertares

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×